Málaga ActualidadSATSE inicia acciones legales contra el SAS por el...

SATSE inicia acciones legales contra el SAS por el retraso en la actualización de la Bolsa de Empleo temporal

-

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha interpuesto un recurso contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el incumplimiento de los plazos del pacto de la Bolsa de Empleo que, a día de hoy, sigue contratando con los méritos a 2020. SATSE denuncia el incumplimiento de los plazos legales para publicar las listas actualizadas y advierte de los perjuicios que conlleva esta demora para profesionales y usuarios de la Sanidad Pública andaluza.

El Sindicato recuerda a la Administración sanitaria que está incumpliendo su propia normativa, ya que el Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad sobre sistema de selección de personal estatutario temporal para puestos básicos en el SAS, recoge que “el listado de personas candidatas se publicará en un plazo de cuatro meses, con un máximo de cinco meses en situaciones excepcionales, debidamente acreditadas para su admisión por la Unidad Central de Gestión, desde la finalización del plazo de aporte de documentación”.

Tal y como detalla el Sindicato de Enfermería el caso concreto de este año la fecha límite para aportar documentación acreditativa de requisitos y méritos para todas las categorías fue el 22 de julio de 2022 y, por tanto, en el peor de los supuestos, la fecha límite para publicar el listado actualizados de personas candidatas era el 22 de diciembre de 2022.

SATSE recuerda que estos plazos ya estaban de por sí retrasados respecto al funcionamiento habitual de la Bolsa de Empleo del SAS y genera problemas a la hora de realizar las contrataciones, que se está llevando a cabo con listados de méritos de 2020, de forma que casi dos promociones completas de profesionales no han tenido aún ni siquiera posibilidad de optar nunca a un contrato temporal en la Sanidad andaluza a través de la Bolsa de Empleo.

De hecho, según los datos recopilados por el Sindicato de Enfermería están inscritos en el corte de 2021 de la Bolsa de Empleo del SAS un total de 40.257 enfermeras y enfermeros, 4.615 fisioterapeutas o 1.893 matronas por citar algunas categorías que siguen pendientes de que se actualicen sus méritos.

Esta circunstancia, apostilla SATSE, genera también una fuga de profesionales formados en Andalucía que se ven obligados a emigrar a otros servicios sanitarios en busca de una oportunidad laboral. De igual forma, es un agravio y un menosprecio para miles de profesionales que han actualizado sus méritos para optar a mejores contratos, como los que se ofertarán en estos meses para cubrir las vacantes que dejen las tomas de posesión de OEP y Traslados.

Daño patrimonial
Junto a estas circunstancias que pueden llegar a afectar al funcionamiento del Sistema Sanitario por su falta de agilidad en la contratación, SATSE recuerda que cuenta ya con numerosas sentencias en cortes anteriores de la Bolsa de Empleo en las que se ha condenado a la Administración sanitaria como responsable patrimonial de las consecuencias del mal funcionamiento del sistema de contratación y en las que se le obligaba a indemnizar a los profesionales afectados.

Para evitar que se tenga que obligar a los profesionales a acudir a los tribunales, el Sindicato de Enfermería ha vuelto a exigir al SAS la publicación de los listados de Bolsa Única del SAS en los plazos que fija el Pacto que la regula, profesionalizar las Comisiones de Valoración de la Bolsa y aumentar el número de profesionales presentes en ellas, entre otras reivindicaciones, con el fin de evitar que un deficiente funcionamiento del sistema de contratación acabe causando perjuicios a trabajadores y usuarios de la Sanidad Pública andaluza.

Concluye la organización sindical asegurando que la demora y los fallos en el sistema de contratación temporal del SAS pueden ser un grave problema que llegue a afectar a la asistencia, en especial en colectivos cruciales como son las enfermeras, porque un servicio sanitario con más de 120.000 trabajadores, necesita de una contratación efectiva y ágil para cubrir todas sus necesidades de personal, pudiendo colapsar si se siguen generalizando los errores e incumplimientos de plazos por parte de la Administración.

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Estepona programa una jornada de actividades culturales dedicadas al escritor Antonio Gala

El Ayuntamiento de Estepona rendirá homenaje al escritor Antonio Gala con una jornada de actividades culturales que ahondarán en...

Brisa Festival 2024 25, 26 y 27 de julio en el Puerto de Málaga

El jueves 25 de Julio abren el festival Mikel Izal y Maren. El navarro llega a Málaga con su...

El Hospital Universitario Costa del Sol acoge la ‘III Jornada de Salud en la Mujer. Mirando la atención sanitaria con perspectiva de género’

El Hospital Universitario Costa del Sol ha celebrado la ‘III Jornada de Salud en la Mujer: Mirando la atención...

Según una encuesta de la OCU el 41% de los españoles bebe habitualmente en casa agua mineral envasada

El agua del grifo está suficientemente controlada y es perfectamente segura. Otra cosa es su sabor, que puede ser...

La VII edición de Vinojén ofrecerá a vecinos y visitantes degustaciones de vinos con denominación de origen y tapas típicas de la zona

El pueblo de Ojén celebrará el sábado, 25 de mayo, la séptima edición de Vinojén, una feria de degustación...

CECUA denuncia que el incremento anual en las tarifas de la Dependencia realizado por el gobierno andaluz será realmente de un 3% y no...

El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas, CECUA, en la reunión mantenida ayer, 14 de mayo, en la consejería...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad