Sin categoríaTalent Woman España 2022 ha clausurado su quinta edición...

Talent Woman España 2022 ha clausurado su quinta edición con la entrega de galardones de los II Premios Margarita Salas

-

Talent Woman España 2022 ha clausurado su quinta edición de manera presencial en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) con la entrega de galardones de los II Premios Margarita Salas, que tienen como objetivo visibilizar proyectos liderados por mujeres en el ámbito de la educación, la ciencia, la empresa o la creatividad, siempre bajo el prisma de la innovación y la tecnología. Cabe destacar que el certamen ha reunido este año a más de 10.000 participantes presenciales y virtuales y la implicación de más de 160 centros educativos.

El acto de clausura ha contado con la participación de la concejala del Área de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez que ha destacado la calidad de los trabajos presentados, “que nos hacen vislumbrar un futuro más inclusivo y libre de estereotipos en el que podamos sumar el talento de todos y todas”. La ceremonia ha tenido la presencia de la concejala delegada del Área de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carillo; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura; la consejera técnica de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), Loreto del Valle; la responsable de Solidaridad e Investigación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera y la hija de Margarita Salas, Lucía Viñuela que ha reseñado el éxito de participación de esta segunda convocatoria y ha adelantado la constitución de una fundación con el nombre de su madre que seguirá impulsando las vocaciones STEAM.

Así, en la categoría ‘Iniciativa del alumnado’ los premios han reconocido a Rocío Moro Hilazo por el proyecto MotoETSIUHU.p, que fomenta la presencia y la participación de la mujer en la ciencia y la ingeniería y contribuye a acercar estas disciplinas al conjunto de la sociedad mediante acciones de divulgación. En el apartado ‘Iniciativa del profesorado’, el galardón ha recaído en Irene Epifanio López, Lara Ferrando Esteve y Marina Martínez García por su proyecto ‘Coeducación matemática. Rompiendo estereotipos’, que ha conseguido una mayor participación de las niñas en el ámbito STEAM a través de la organización de activades y generación de contenido con acceso gratuito. Además, María José Terrón López ha recogido el premio a la ‘Mejor propuesta creativa’ por su proyecto de perfil social ConCieMcia para dar visibilidad y tomar conciencia de todas las mujeres que contribuyen con sus avances a la Ciencia, Tecnología, Arte y Arquitectura, y Matemáticas a través de la red social Instagram.

Nanotecnología

Los Premios Margarita Salas han reconocido también al mejor ‘Proyecto de emprendimiento’ que ha ido a parar a IMATECK Nanotechnologies, por la puesta en el mercado y explotación comercial de una novedosa tecnología basada en nanotecnología, y orientada al tratamiento y control de vertidos y aguas residuales. El acto ha premiado además la trayectoria científica de Macarena Espinilla Estévez por su excelencia, liderazgo y talento en el ámbito TIC, siendo la catedrática más joven de España con 38 años. Este año el jurado ha otorgado además una mención especial a Sonia Porras Escoriza, por su proyecto Mart Fórmula Student, por su vertiente social, de divulgación, liderazgo y visibilidad de la mujer en el mundo de la ingeniería. Cabe destacar que el jurado de los Premios Margarita Salas ha contado con la participación de representantes del Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja, la Universidad de Málaga y la Agencia Digital de Andalucía.

Programación, drones y Youtube

El programa de contenidos de esta segunda jornada ha contado con la participación de ponentes como Susana Carillo, concejala de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, que ha realizado una presentación de las distintas actividades desarrolladas en el Polo Nacional de Contenidos Digitales, con especial atención a las iniciativas formativas que lleva a cabo la entidad como el Campus 42 de Telefónica que acoge las instalaciones del Polo y que ofrece una formación innovadora y alternativa en el campo de la programación. Por su parte, Helena Samsioe, CEO y Fundadora de GLOBHE y conocida como ‘Drone Queen’, ha destacado que lo que comenzó como una afición para captar imágenes espectaculares, terminó en un proyecto global, usando la tecnología drone para conectar múltiples dispositivos que consiguen hacer un seguimiento de la desertificación en zonas de África o contribuir a la prevención de la malaria. Helena Samsioe ha recordado que solo hay un 7% de mujeres en la industria de los drones y ha invitado a los asistentes a explorar las posibilidades profesionales que ofrece esta tecnología.

Valeria Corrales y Patricia Heredia son las integrantes del canal de Youtube VALPAT en el que divulgan disciplinas STEAM con el objetivo de evidenciar que los ámbitos técnicos pueden ser muy divertidos. Así lo han demostrado durante su participación en Talent Woman, realizando un pequeño experimento con los participantes. Además, Alba Vicente y Elena Alcover, data & BI engineer y data scientist respectivamente en Inditex han adelantado a los estudiantes la importancia de los datos y su aplicación en los algoritmos de uso diario y en la tecnología que se utiliza en la vida cotidiana. También en el ámbito de los datos aplicados esta vez a la inteligencia artificial, Raquel García, Machine Learning Engineer en EY ha indicado la importancia de esta tecnología para el futuro de la medicina o el medioambiente a través de los modelos de predicción que superan la capacidad humana.

Videojuegos y metaverso

Del mismo modo, Marta Rodríguez, directora artística de Giants Gaming Esport, ha indicado las distintas vías que existen para alcanzar una meta profesional, que no siempre estará directamente relacionada con la carrera universitaria que se haya estudiado. También ha participado en esta segunda jornada Sofía Casero, que con tan solo 11 años, ha explicado a los asistentes qué es el metaverso, a través de ejemplos como los conciertos de Travis Scott o Ariana Grande en Fornite o las tiendas de Gucci, Zara o Adidas en el mundo virtual. Por su parte, Anna Sánchez, Chief Information Officer en Volkswagen ha indicado cual es el trabajo de una CIO como responsable de tecnología de una empresa.

En su charla ‘Psicología y Neurociencia: descifrando el cerebro’, Diana López-Barroso, investigadora Ramón y Cajal en la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga ha explicado en qué consiste la psicobiología y su influencia en la capacidad para modelar el comportamiento y el aprendizaje humano. Además, el mundo aeroespacial ha vuelto esta jornada de la mano de Irene Rivera, corresponsable de Espacio de Ellas Vuelan Alto, con su presentación ‘¿Quieres ser astronauta?’. El programa de contenidos del foro ha contado también con la participación de Cristina Quílez, investigadora en el grupo TERMeG y profesora en el departamento de Bioingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid, que ha hablado sobre la necesidad de la diversidad de pensamiento en el campo científico-tecnológico, y de la periodista y presidenta ejecutiva de 50&50 GL, Gloria Lomana que, ha planteado los retos de la tecnología como aceleradora de igualdad.

Últimas noticias

Aehcos pide la estabilización de la arena de las playas de Marbella

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha exigido nuevamente al Miteco celeridad en la...

El recital de poesía ‘Mar de Alcántara’ conmemora el quinto aniversario del fallecimiento del poeta malagueño

La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este viernes en los Baños del Carmen el recital poético ‘Mar de Alcántara’...

El Ifapa inicia un proyecto para evaluar la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en...

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las...

El SAS notificará las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias a través de la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de...

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

La Diputación de Málaga destinará 3.250.000 euros a los trabajos para proteger las cubiertas de la Catedral de Málaga,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad