Málaga ActualidadDesciende el paro en octubre en Málaga por primera...

Desciende el paro en octubre en Málaga por primera vez desde 2008

-

Los datos difundidos hoy por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) referidos a las cifras de paro, reflejan un descenso del número de desempleados en Málaga, tras tres meses consecutivos de ascensos y en consonancia con el entorno andaluz y nacional.

La comparativa interanual continúa siendo favorable, y Málaga es la quinta provincia en términos de generación de empleo en el país, tan sólo por detrás de Madrid, Barcelona. Valencia y Baleares. Se aprecia, no obstante, un descenso en la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social en este periodo.

Son cuestiones esenciales, en este contexto, una actuación eficaz sobre los costes de la energía eléctrica, carburantes, materias primas y componentes, que pueden condicionar la recuperación del mercado de trabajo, dificultando la actividad empresarial y afectando con ello a la creación de puestos de trabajo, así como la evolución de eventos geopolíticos relevantes, como la guerra de Ucrania.

Por todos los factores mencionados, persisten importantes riesgos e incertidumbres para la actividad de las empresas, para la inversión y para la generación y el mantenimiento del empleo. En este sentido es importante potenciar sectores productivos estratégicos a través de los Fondos Europeos, y dotar a nuestras empresas y autónomos de las herramientas necesarias para desarrollar su actividad, siempre en un marco de diálogo institucional, estabilidad y seguridad jurídica.

DATOS

Según el SAE, durante el pasado mes se produjo un descenso de 541 personas en relación al mes anterior, con lo que  actualmente se registran 138.034 parados en Málaga.

Respecto a la comparativa interanual, la diferencia entre octubre de 2022 y el mismo periodo del año anterior es de 13.731 desempleados menos.

Por sectores, se registran reducciones en las cifras de paro en Servicios, Agricultura, Construcción e Industria, e incrementos en Sin Empleo Anterior.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, se registra una caída de 1.842 afiliados en Málaga a lo largo del mes, con un total de 678.103 cotizantes. No obstante, Málaga tiene 31.975 afiliados más que hace un año.

En octubre, por otra parte, se firmaron en la provincia 57.082 contratos, de los cuales un 46,2% fueron indefinidos.

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Estepona obtiene los mejores resultados económicos de su historia con un superávit de 30,25 millones de euros

El pleno municipal ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2023 que arroja cifras históricas, con un...

El PSOE denuncia el abandono en el que se encuentra el Bulevar de San Pedro Alcántara

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha denunciado la situación de “absoluto abandono” en...

El Gobierno transfiere a Andalucía 19 millones de euros en tarjetas monedero para su distribución entre familias de extrema vulnerabilidad

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha realizado el reparto entre las Comunidades Autónomas de los...

Novena edición de Marenostrum Fuengirola

Marenostrum Fuengirola contará en el cartel de su novena edición con grandes artistas internacionales como Aventura, Eladio Carrión, Estopa,...

Renfe pone a la venta 61.000 billetes semanales en los servicios de Alta Velocidad a Asturias y Galicia

Renfe pone a la venta 61.000 billetes semanales en los servicios de Alta Velocidad a Asturias y Galicia. La...

El Consejo General y Consejo Andaluz de Enfermería acercan posturas con la Consejería de Salud para la implantación de la enfermera escolar

Cuidar la salud de nuestros jóvenes redundará en un claro beneficio sanitario en el futuro. La salud de las...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad