Málaga ActualidadXI edición del programa de educación vial

XI edición del programa de educación vial

-

Hoy da comienzo la XI edición del Programa de Educación en Seguridad Vial, elaborado por la Mesa de Seguridad del Plan Comunitario Palma-Palmilla Proyecto Hogar, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Policía Local y la Junta Municipal de Distrito Palma-Palmilla, y los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del distrito.

El programa, de carácter anual, contará en esta edición con la participación de 15 centros educativos. Esta iniciativa ha sido galardonada con uno de los premios Atesvan-Smart a las buenas prácticas en educación vial, otorgados por la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía y la Fundación Smart Baby. En él se reconoce la adaptación la digitalización, durante la pandemia, para llegar a los menores de manera virtual mediante el desarrollo de material audiovisual tanto para los más pequeños como para adolescentes y jóvenes.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE LA XI EDICIÓN

  • Visita a la pista de tráfico del Subgrupo de Educación Vial

El alumnado de Infantil y Primaria visitará las instalaciones del Subgrupo de Educación Vial de la Policía Local con dinámicas como ‘pasapalabra’ para enseñar normas básicas de circulación, o una  representación de guiñol para los más pequeños. El objetivo es que los menores se familiaricen con las señales de tráfico, transmitir conceptos sobre cómo cruzar la calle con precaución, el significado de los colores de los semáforos o incluso qué tienen que hacer si se pierden. Esta actividad se llevará a cabo del 3 al 25 de noviembre con los centros Manuel Altolaguirre, José Moreno Villa, Gálvez Moll, Cerro Coronado, E.E.I Martiricos, Ciudad de Mobile, Misioneras Cruzadas de la Iglesia, Cristo Rey, Los Ángeles, Colegio Rural Los Gámez y Rosa de Gálvez.

 

  • Conmemoración Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

El tercer domingo del mes de noviembre la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT-APAT) organiza una jornada en la que desarrollan iniciativas para la prevención de los siniestros de tráfico y varios actos para recordar a las víctimas.

 

  • Actividad ‘Deja que llegue al cole y respeta el paso de peatones’

Esta actividad se realizará el 30 de noviembre en las calles del barrio donde los escolares de once centros educativos se sentirán policías locales por un día. Dos agentes de Policía Local pararán los coches en los pasos de peatones y los menores se acercarán en parejas para recordar a los conductores la necesidad de aminorar la velocidad en los alrededores.

 

  • Elaboración de un calendario para 2023

Tras realizar la visita a la pista infantil de tráfico del Subgrupo de Educación Vial se elaborará un calendario con imágenes de las diferentes actividades del programa y con una representación de los dibujos seleccionados entre los realizados por los menores de los Centros Escolares de Educación Infantil y de Primaria.

 

  • Visita a la pista de tráfico del Centro de Servicios Sociales del distrito

Este año, como novedad, se realizará una visita a la pista de tráfico que se inaugurará en el primer trimestre del próximo año en la explanada del Centro de Servicios Sociales de Palma-Palmilla. Para la realización de las actividades se contará con la colaboración de la asociación Ruedas Redondas, así como del vecindario del distrito.

 

  • Camino Escolar Seguro

Durante el mes de febrero, se llevarán a cabo las señalizaciones correspondientes al ‘Camino Escolar Seguro’ de los centros Manuel Altolaguirre y Cerro Coronado, en colaboración con la asociación Animación Malacitana. Además, se destacarán los comercios que permanecen abiertos durante las horas de trayecto de ida y vuelta desde las diferentes zonas del distrito a dichos centros como lugares de confianza. Esta iniciativa parte de la Mesa de Debate Infantil que actúa como órgano de participación territorial a la que acuden menores y adolescentes representantes de centros educativos, asociaciones y entidades del distrito.

 

  • Sesiones del Subgrupo de Educación Vial en los institutos de la zona

Se desarrollarán en la primera quincena de febrero en los IES Nuestra Señora de la Victoria, IES Misioneras Cruzadas de la Iglesia, IES Guadalmedina e IES Rosaleda. Con estos encuentros con la Policía Local se pretende que los jóvenes adquieran conocimiento de las normas básicas de seguridad y circulación vial y se conciencien de la importancia de ser responsables en sus acciones relacionadas con la seguridad vial con especial atención a los vehículos de movilidad personal.

 

  • Visita de la asociación PAT-APAT Accidentes

Estos encuentros tienen el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de los valores de la educación vial para hacerles conscientes de las consecuencias que tienen los accidentes de tráfico. Se desarrollarán durante el mes de marzo de 2023 y serán impartidas por personas que han sido víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares. Participará en esta actividad el alumnado de los diferentes IES del distrito de Palma-Palmilla.

 

  • Reporteros de Palma-Palmilla por el mundo

Durante el desarrollo de las diferentes actividades planteadas en este programa, pequeños, jóvenes y mayores del barrio irán realizando entrevistas a personas o colectivos relevantes en la materia de Educación Vial. Asimismo, se irán realizando mini-informativos sobre experiencias europeas en la materia para conocer cómo trabajan este tema en otros países.

Últimas noticias

El alcalde de Estepona pide a Demarcación de Costas que se permita al Ayuntamiento realizar los proyectos y las obras para la defensa del...

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha remitido una carta a la Demarcación de Costas de Andalucía...

Torrox único municipio de la Costa del Sol que aumenta su población por encima del 5%

Los datos del padrón hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2021...

El Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y obliga a la Junta de Compensación a ejecutar las obras...

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por la Junta de Compensación de...

XV edición de MálagaJam Weekend

Del 3 al 5 de febrero tendrá lugar en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, ubicado en...

Ronda se convertirá en el epicentro de la moda nacional el 20 de mayo con la II edición de la ‘Vértigo Fashion Bridge’

Ronda se convertirá en el epicentro de la moda nacional el próximo 20 de mayo con la celebración de...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad