VidaTecnologíaUn doctorando de la UMA consigue un premio en...

Un doctorando de la UMA consigue un premio en un concurso europeo por un proyecto innovador sobre fotónica

-

Abdelfettah Hadij El Houati, estudiante de Doctorado de la de la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, ha sido galardonado con el segundo premio del concurso internacional “Silicon Photonics PhD Student Contest 2021”, organizado a nivel europeo por el gigante tecnológico Huawei.

Este certamen reconoce trabajos innovadores de investigación en el ámbito de la fotónica integrada de silicio.

El trabajo galardonado se titula “High-efficiency conversion from waveguide mode to an on-chip beam using a metamaterial engineered Bragg deflector” y presenta una técnica novedosa para optimizar la eficiencia de una familia de componentes fotónicos llamados deflectores.

El éxito de esta investigación se fundamenta en una comprensión profunda de los principios físicos de la técnica propuesta, así como del desarrollo de una ingeniería de calidad que ha permitido conseguir una eficiencia de funcionamiento sin precedentes para estos componentes.

Estos dispositivos deflectores son de aplicación a corto plazo y permitirán avances significativos en aplicaciones tan variadas como la navegación de vehículos autónomos mediante la tecnología LIDAR, o las interconexiones en centros de datos mediante el desarrollo de transceptores de alta capacidad basados en multiplexación por longitud de onda.

La tesis doctoral del estudiante ha dado lugar a tres artículos de investigación en revistas científicas de prestigio. También ha sido presentada en cuatro congresos de ámbito nacional e internacional. Además, debido a sus importantes aplicaciones prácticas, parte del trabajo realizado ha sido protegido mediante una patente de invención en cuya transferencia industrial se está trabajando.

Este premio se suma a una amplia lista de reconocimientos y méritos que reconoce la excelente labor investigadora en el ámbito de la fotónica que desarrolla el grupo Photonics & RF de la UMA, dirigido por el catedrático Iñigo Molina. Este grupo está a la vanguardia mundial en el ámbito de la fotónica integrada de silicio y ha colaborado intensamente con instituciones de reconocido prestigio mundial, como pueden ser el National Research Council canadiense, la universidad de Southampton o el instituto Heinrich Hertz (HHI) del Fraunhofer Institute de Berlín.

Últimas noticias

Certamen Literario ‘Relatos de Agua Inteligente’ para fomentar el respeto por el medio ambiente

Hidralia y sus empresas participadas (Aguas de Benahavís, Aguas de Torremolinos, Aguas de Huelva, Aguasvira y Aguas de Montilla),...

El ejercicio físico pautado por especialistas ayuda a reducir casi un 40% ciertos tipos de cáncer

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha en la que la sociedad...

Qatar Airways retoma un año más su ruta a Málaga en verano

Qatar Airways volverá a retomar su conexión estival desde Málaga, en el que será el quinto aniversario de la...

Pasas de Málaga, “pa tu ratico de chill”.

El Consejo Regulador de la DOP Pasas de Málaga lanza un nuevo envase genérico con el objetivo de acercarse...

La Diputación de Málaga colabora con la AECC en el II Reto contra el Cáncer para concienciar y recaudar fondos para la investigación

La Diputación de Málaga colabora con la AECC en el II Reto contra el Cáncer para concienciar y recaudar...

El premio Ángeles Rubio Argüelles a T de Teatre y el estreno de El arrepentido cierran el primer acto del 40 Festival de Teatro...

El Premio Ángeles Rubio Argüelles a la compañía T de Teatre, que se entregará tras la representación de Delicadas el 1 de febrero en...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad