Málaga ActualidadUn estudio de la UMA analiza la estructura financiera...

Un estudio de la UMA analiza la estructura financiera de las spin-off académicas

-

Cuatro investigadores de la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga han llevado a cabo un estudio sobre la estructura financiera de las Spin-off académicas (ASOs), entendidas como aquellas que derivan del conocimiento que se crea en las universidades.

En concreto, los autores –Sofía Martínez, Rafael Ventura, Ana J. Cisneros y Julio Diéguez- han analizado 39 empresas de una veintena de universidades españolas que, según datos de sus respectivas Oficinas de Transferencia, constan de “buenas prácticas en relación al desempeño y rendimiento económico”.

Así, las Spin-off examinadas corresponden a las siguientes universidades: Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Jaume I, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Pública de Navarra, A Coruña, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castilla-La Macha, Córdoba, Granada, Huelva, León, Málaga, Murcia, Oviedo, Valencia y Zaragoza.

Los resultados de este estudio, que ha sido publicado en la revista científica ‘Journal of Entrepreneurial Behavior & Research’, confirman la heterogeneidad de las Spin-off en cuanto a su estructura financiera, evidenciando que estas empresas toman decisiones condicionadas por dos aspectos clave: modelo de negocio y orientación de crecimiento.

Tres tipos de empresas

Los investigadores han diferenciado tres grupos de empresas. Por un lado, las Spin-off que acceden a capital riesgo, esencialmente se dedican al desarrollo de productos en los sectores de salud y biotecnología y se basan en el desarrollo de software. Son empresas que necesitan cantidades significativas de recursos financieros y que manifiestan ambiciones de abarcar un mercado global.

Por otro lado, están las Spin-off con una estructura financiera dominada por el acceso a la financiación pública de la investigación. Estas se caracterizan por modelos de negocios orientados al desarrollo de tecnología. Suelen ser de ingeniería y enfocadas al desarrollo de soluciones tecnológicas –tecnología punta y de alta complejidad- para un sector específico. Requieren una gran inversión inicial y, normalmente, suelen utilizar financiación bancaria hasta recibir los fondos de I+D.

Por último, las Spin-off que utilizan solo financiación tradicional, cuya estructura financiera viene del capital aportado por los miembros fundadores y autofinanciación. Su modelo de negocio está basado en servicios o productos de consultoría y se centran en un pequeño nicho de mercado. Esta última categoría, corresponde a empresas con una ambición muy limitada en cuanto a crecimiento y generalmente se enfocan en mercados regionales o nacionales.

Los expertos de la Universidad de Málaga Sofía Martínez, Rafael Ventura, Ana J. Cisneros y Julio Diéguez aseguran que la muestra analizada en esta investigación ha permitido confirmar una amplia heterogeneidad de Spin-off en cuanto a Universidad de origen, tamaño, actividad y modelo de crecimiento, entre otras características.

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Estepona obtiene los mejores resultados económicos de su historia con un superávit de 30,25 millones de euros

El pleno municipal ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2023 que arroja cifras históricas, con un...

El PSOE denuncia el abandono en el que se encuentra el Bulevar de San Pedro Alcántara

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha denunciado la situación de “absoluto abandono” en...

El Gobierno transfiere a Andalucía 19 millones de euros en tarjetas monedero para su distribución entre familias de extrema vulnerabilidad

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha realizado el reparto entre las Comunidades Autónomas de los...

Novena edición de Marenostrum Fuengirola

Marenostrum Fuengirola contará en el cartel de su novena edición con grandes artistas internacionales como Aventura, Eladio Carrión, Estopa,...

Renfe pone a la venta 61.000 billetes semanales en los servicios de Alta Velocidad a Asturias y Galicia

Renfe pone a la venta 61.000 billetes semanales en los servicios de Alta Velocidad a Asturias y Galicia. La...

El Consejo General y Consejo Andaluz de Enfermería acercan posturas con la Consejería de Salud para la implantación de la enfermera escolar

Cuidar la salud de nuestros jóvenes redundará en un claro beneficio sanitario en el futuro. La salud de las...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad