CulturaVersos & Jipíos redobla su apuesta por unir el...

Versos & Jipíos redobla su apuesta por unir el flamenco y la literatura en su segunda edición

-

Versos & Jipíos, festival producido por Califasón Producciones, redobla su apuesta por unir el flamenco y la literatura en su segunda edición tras su exitosa puesta de largo prepandémica en 2019. La cita malagueña contará de nuevo con cuatro fechas que se trasladan al primaveral mayo con cuatro nombres principales del cante flamenco en recitales clásicos con mucho de vanguardia. 
Para empezar, el 4 de mayo, La Cochera Cabaret recibirá a la consagradísima cantaora sevillana Esperanza Fernández que recordará temas de un reciente trabajo dedicado a José Saramago, precisamente en el centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura portugués. Para esta ocasión, estará acompañada a la guitarra por Miguel Ángel Cortés.

El 11 de mayo, el protagonismo pasará a ser para el genial cantaor, Tomás de Perrate, que ha preparado un recital ex profeso con mucho de rescate literario popular con temas como el romance carolingio de tradición sefardí Melisenda insomne o una folía renacentista. Además de hacer guiños también al tango argentino en Piazzola o Goyeneche sin faltar al flamenco de raíz local con el Piyayo. Estará acompañado de la guitarra de Alfredo Lagos.
El 18 de mayo el turno será para la propuesta sobre Gustavo Adolfo Bécquer de la cantaora jerezana María Terremoto que vendrá acompañada de Niño Jero.
La presentación de algunos de los cantes de este trabajo que brilló en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2020 lleva también como trasfondo la reciente efeméride del 150 aniversario del fallecimiento del poeta hispalense más popular de todos los tiempos. 
Para terminar, el 25, el cantautor flamenco de Granada Antonio Campos presentará un recital originalísimo con un poema de Pepe Heredia, como Penar Ocono, la milonga Los arqueros oscuros de Lorca y Los sacerdotes de Leonardo Cohen, además de alguna composición propia. Estará junto a la guitarra de Pablo Suárez aunque también habrá ocasión de escucharlo al piano.

El ciclo redobla su apuesta en esta edición con más carga poética que en su primera edición además de sumar un ciclo de conferencia en el Contenedor Cultural de la UMA -que próximamente será presentado- y en el que quiere analizar los procesos creativos en algunos trabajos discográficos y escenográficos a partir de poetas. Con la intención de que la parte didáctica también se sume al festival de forma más prolija y el flamenco sea enriquecido en letras y llevado a los centros de enseñanza para su estudio y análisis. Para esta parte ha contado con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga y su Cátedra de Flamencología.
Versos & Jipíos pretende ser un revulsivo en el consumo costasoleño de cultura musical desde un atractivo también intelectual. El ciclo va más allá y pretende fomentar las producciones que renuevan el cancionero flamenco acercándose a poetas cultos o con un mejor trato de la letrística popular.
Asimismo, V&J no se olvida de la larga tradición literaria de Málaga que también rimó en su pasado con la de ‘cantaora’.
Esta segunda edición va a contar para su realización con la ayuda económica básica y fundamental del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación La Caixa que han hecho posible el mismo gracias a ser uno de los proyectos culturales ganadores A la Producción Artística en su última convocatoria, al igual que Cervezas Alhambra volverá a ser de nuevo su patrocinador en escena y en barra. Desde la marca defienden la seña de identidad de sus experiencias musicales como únicas e irrepetibles, con la búsqueda siempre de la excelencia y el espíritu artesanal que le infunden a cada uno de sus productos.

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Estepona obtiene los mejores resultados económicos de su historia con un superávit de 30,25 millones de euros

El pleno municipal ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2023 que arroja cifras históricas, con un...

El PSOE denuncia el abandono en el que se encuentra el Bulevar de San Pedro Alcántara

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha denunciado la situación de “absoluto abandono” en...

El Gobierno transfiere a Andalucía 19 millones de euros en tarjetas monedero para su distribución entre familias de extrema vulnerabilidad

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha realizado el reparto entre las Comunidades Autónomas de los...

Novena edición de Marenostrum Fuengirola

Marenostrum Fuengirola contará en el cartel de su novena edición con grandes artistas internacionales como Aventura, Eladio Carrión, Estopa,...

Renfe pone a la venta 61.000 billetes semanales en los servicios de Alta Velocidad a Asturias y Galicia

Renfe pone a la venta 61.000 billetes semanales en los servicios de Alta Velocidad a Asturias y Galicia. La...

El Consejo General y Consejo Andaluz de Enfermería acercan posturas con la Consejería de Salud para la implantación de la enfermera escolar

Cuidar la salud de nuestros jóvenes redundará en un claro beneficio sanitario en el futuro. La salud de las...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad