En el marco de la Semana Verde 2021 de la Universidad de Málaga, organizada por el Vicerrectorado de Smart-Campus, un grupo de 20 universitarios voluntarios han colaborado el pasado fin de semana en una jornada de limpieza en el cauce del río Guadalmedina, junto a la asociación juvenil de carácter ambiental Green Way y la iniciativa del ayuntamiento de la capital, ‘Málaga, cómo te quiero?’.
La jornada se desarrolló en el cauce del Guadalmedina, entre el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y el Puente de los Alemanes, donde organizadores y participantes se valieron de tres tipos de bolsas; una para envases, otra para vidrio y una tercera dedicada a restos orgánicos. Por último, los restos más voluminosos se dejaron en una zona acordada con el Ayuntamiento de Málaga para su posterior retirada.
Los voluntarios, utilizando guantes biodegradables y respetando estrictas medidas de seguridad, han recogido en dos horas más de 300 kg. de residuos de distinta índole, que se han gestionado posteriormente a través de los servicios municipales de limpieza.
“Con esta actividad -señala el Vicerrectorado de Smart-Campus- la Universidad de Málaga busca concienciar la importancia de mantener los ecosistemas libres de residuos”. En el mismo sentido puntualizan que “no podemos olvidar de que esta limpieza se trata de una acción simbólica y que es necesario que todos seamos conscientes de que las acciones que realizamos pueden generar un impacto muy negativo en la naturaleza, como en este caso particular, en el cauce de un río”.
Voluntarios de la UMA retiran más de 300 kilos de basura en la desembocadura del rio Guadalmina
-