Esta mañana se ha presentado el cartel de la que será la 50ª edición de la Feria del Libro de Málaga. El acto ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Málaga y ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la concejala de Cultura y Deporte, Noelia Losada, así como el presidente de la Asociación Feria del Libro de Málaga, Miguel Ángel Díaz, la directora ejecutiva de la Asociación de Editores de Andalucía, Jacinta Miranda, el director de la Feria del Libro Málaga, Manuel García Iborra, y el director de la Librería Proteo, Jesús Otaola.
La Feria del Libro de Málaga tendrá lugar del 5 al 14 de noviembre en la Plaza de la Marina, nuevo emplazamiento para el mayor evento de las letras malagueñas, que este año busca afianzarse con el apoyo de las instituciones que apoyan el proyecto: Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Junta de Andalucía y Universidad de Málaga (a través del Vicerrectorado de Cultura y UMA Editorial.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha congratulado de “las bodas de oro de Málaga con la Feria del Libro, o de la Feria del Libro con Málaga, lo que supone una trayectoria de apoyo al libro, de interés por las librerías… tenemos que ir por esa dirección”. Se ha referido a la Red de Bibliotecas municipal como manifestación de ayuda a los libreros (“el libro en papel sigue teniendo un tirón y un encuanto muy especial, pese al libro digital”, ha recalcado).
Noelia Losada, concejala de Cultura, ha recordado que “la pandemia nos privó de esta fecha tan señalada, aunque sí que pudimos celebrar una Feria del Libro Malagueño en la Alameda que además coincidió con la conmemoración de los fallecimientos de Cervantes y de Shakespeare y tuvo bastante éxito, dado el contexto”. Ha felicitado a todos los organizadores, “por el tesón demostrado, por no desfallecer”, y ha animado a los malagueños a que se paseen, “puede ser un buen comienzo de las fiestas navideñas, con la compra de cultura”.
Nuevo emplazamiento, nuevo reto
Por suparte, el presidente de la Asociación Feria del Libro de Málaga, Miguel Ángel Díaz, ha comenzado su intervención señalando que el emplazamiento elegido para el 50ª aniversario de la Feria del Libro tiene su importancia como evolución del proyecto: “En 2019 estuvimos en Plaza de la Merced, en 2020 hicimos la Feria del Libro Malagueño, una miniferia del libro en la Alameda Principal que, dadas las circunstancias de la pandemia, fue una manera de evitar la pausa a la que estábamos abocados”.
La Plaza de la Marina albergará este año alrededor de 50 casetas, si bien “no renunciamos a la Alameda, que puede ser un sitio espléndido”, ha dicho Díaz. “Medio siglo de feria aquí tiene, igualmente, su significado. Málaga tiene una gran tradición en el mundo de la edición, así como un gremio librero importante”, ha comentado.
El presidente de los libreros se ha referido al sector, que “ha experimentado un antes y un después con respecto a la pandemia. Tras cierta deriva, el confinamiento hizo que, por un lado, creciese la confianza en las librerías de toda la vida, de los barrios, y por otro, que la venta online se afianzase como opción de compra para tiempos menos sociales”. Posteriormente se ha referido tanto al autor del cartel, Fernando Vicente, y al pregonero, el escritor Javier Cercas.