CulturaJavier Cercas será el pregonero de la Feria del...

Javier Cercas será el pregonero de la Feria del Libro de Málaga en el año de su 50ª edición, que ha contado con el artista Fernando Vicente para su cartel

-

Esta mañana se ha presentado el cartel de la que será la 50ª edición de la Feria del Libro de Málaga. El acto ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Málaga y ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la concejala de Cultura y Deporte, Noelia Losada, así como el presidente de la Asociación Feria del Libro de Málaga, Miguel Ángel Díaz, la directora ejecutiva de la Asociación de Editores de Andalucía, Jacinta Miranda, el director de la Feria del Libro Málaga, Manuel García Iborra, y el director de la Librería Proteo, Jesús Otaola.

La Feria del Libro de Málaga tendrá lugar del 5 al 14 de noviembre en la Plaza de la Marina, nuevo emplazamiento para el mayor evento de las letras malagueñas, que este año busca afianzarse con el apoyo de las instituciones que apoyan el proyecto: Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Junta de Andalucía y Universidad de Málaga (a través del Vicerrectorado de Cultura y UMA Editorial.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha congratulado de “las bodas de oro de Málaga con la Feria del Libro, o de la Feria del Libro con Málaga, lo que supone una trayectoria de apoyo al libro, de interés por las librerías… tenemos que ir por esa dirección”. Se ha referido a la Red de Bibliotecas municipal como manifestación de ayuda a los libreros (“el libro en papel sigue teniendo un tirón y un encuanto muy especial, pese al libro digital”, ha recalcado).

Noelia Losada, concejala de Cultura, ha recordado que “la pandemia nos privó de esta fecha tan señalada, aunque sí que pudimos celebrar una Feria del Libro Malagueño en la Alameda que además coincidió con la conmemoración de los fallecimientos de Cervantes y de Shakespeare y tuvo bastante éxito, dado el contexto”. Ha felicitado a todos los organizadores, “por el tesón demostrado, por no desfallecer”, y ha animado a los malagueños a que se paseen, “puede ser un buen comienzo de las fiestas navideñas, con la compra de cultura”.

Nuevo emplazamiento, nuevo reto

Por suparte, el presidente de la Asociación Feria del Libro de Málaga, Miguel Ángel Díaz, ha comenzado su intervención señalando que el emplazamiento elegido para el 50ª aniversario de la Feria del Libro tiene su importancia como evolución del proyecto: “En 2019 estuvimos en Plaza de la Merced, en 2020 hicimos la Feria del Libro Malagueño, una miniferia del libro en la Alameda Principal que, dadas las circunstancias de la pandemia, fue una manera de evitar la pausa a la que estábamos abocados”.

La Plaza de la Marina albergará este año alrededor de 50 casetas, si bien “no renunciamos a la Alameda, que puede ser un sitio espléndido”, ha dicho Díaz. “Medio siglo de feria aquí tiene, igualmente, su significado. Málaga tiene una gran tradición en el mundo de la edición, así como un gremio librero importante”, ha comentado.

El presidente de los libreros se ha referido al sector, que “ha experimentado un antes y un después con respecto a la pandemia. Tras cierta deriva, el confinamiento hizo que, por un lado, creciese la confianza en las librerías de toda la vida, de los barrios, y por otro, que la venta online se afianzase como opción de compra para tiempos menos sociales”. Posteriormente se ha referido tanto al autor del cartel, Fernando Vicente, y al pregonero, el escritor Javier Cercas.

Últimas noticias

El alcalde de Estepona pide a Demarcación de Costas que se permita al Ayuntamiento realizar los proyectos y las obras para la defensa del...

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha remitido una carta a la Demarcación de Costas de Andalucía...

Torrox único municipio de la Costa del Sol que aumenta su población por encima del 5%

Los datos del padrón hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2021...

El Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y obliga a la Junta de Compensación a ejecutar las obras...

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por la Junta de Compensación de...

XV edición de MálagaJam Weekend

Del 3 al 5 de febrero tendrá lugar en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, ubicado en...

Ronda se convertirá en el epicentro de la moda nacional el 20 de mayo con la II edición de la ‘Vértigo Fashion Bridge’

Ronda se convertirá en el epicentro de la moda nacional el próximo 20 de mayo con la celebración de...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad