El Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado a la empresa Althenia S.L.U. un acuerdo marco por un millón de euros para la reforestación de los parques periurbanos de la ciudad durante los próximos cuatro años. El presupuesto anual de 250.000 euros supone un incremento del 66% respecto al contrato anterior, que contaba con 150.000 euros.
Los trabajos incluirán la plantación, mantenimiento y riego de especies en 27 parques y rutas forestales de varios distritos. En los últimos cuatro años se han plantado 35.000 plantones de especies como algarrobo, almendro, pino, acebuche, almez y ciprés, con un índice de supervivencia superior al 90%.
El plan contempla la plantación de especies autóctonas y adaptadas al clima mediterráneo, como algarrobos, acebuches, lentiscos y palmitos. Las labores comprenderán la preparación del terreno, excavación de hoyos, distribución de especies vegetales, plantación, protección y riego.
La actuación responde al debilitamiento progresivo del pinar que se está produciendo en distintas ubicaciones de la provincia como consecuencia de las condiciones climáticas actuales y la presencia de insectos perforadores de la madera. El Ayuntamiento suscribió un convenio con la Diputación de Málaga para eliminar árboles secos y plantar especies más adaptadas al clima mediterráneo, con una primera fase valorada en 1.271.416 euros.
Los parques forestales incluidos en el servicio son Monte Victoria, Gibralfaro, Monte San Antón, Lagarillo Blanco, Hacienda Clavero, Cerrado de Calderón, El Morlaco, La Pelusa, La Concepción, Ciudad de Málaga, Virreinas, Churriana, El Cañaveral, Cerro Vallejo, Monte Coronado y El Retiro. También se actuará en las zonas forestales de Jarazmín, Palmeras del Limonar, El Polvorín, La Cónsula, Torre Atalaya, Gladiolos, Castillo de Santa Catalina, La Corta y Olivar de San Isidro Labrador, así como en las rutas forestales del Jardín Botánico-Histórico La Concepción y el Monte La Torre.
La ratio de zona verde útil por habitante en Málaga ha pasado de 7,67 metros cuadrados en 2017 a 13,4 metros cuadrados en la actualidad. El arbolado urbano cuenta con más de 112.000 unidades y su mantenimiento supone un presupuesto anual de 18,1 millones de euros.


