La Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) ha ejecutado o tiene en marcha 59 actuaciones por un importe total de 50.037.073 euros, IVA excluido, en el marco de su plan de inversiones 2024-2029. Las obras corresponden a los dos primeros años de un programa que contempla más de 130 actuaciones de infraestructuras hidráulicas en todos los distritos de la ciudad, con un presupuesto estimado de 100,3 millones de euros.
El plan se financia con las nuevas tarifas de Emasa, que entraron en vigor tras ocho años de congelación durante los cuales la entidad asumió un incremento de costes del 28,8%. El programa cuenta además con financiación complementaria de los fondos europeos Next Generation y FEDER, así como con aportaciones de otras instituciones públicas y entidades privadas mediante convenios. La concejala delegada del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, informó del grado de ejecución del plan.
El programa tiene como objetivos aumentar la producción de agua potable para reforzar la respuesta ante la sequía, reducir fugas, incrementar la reutilización de aguas regeneradas, modernizar las infraestructuras, minimizar el riesgo de inundaciones, mejorar la digitalización y el control de las redes y avanzar en el autoconsumo eléctrico mediante nuevos parques fotovoltaicos. Las actuaciones impulsadas en este periodo incluyen la optimización de los recursos hídricos, el aprovechamiento de agua no potable para el riego de zonas verdes y la limpieza viaria, la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en las barriadas más antiguas y obras para reducir el riesgo de inundaciones.
De las 59 actuaciones, 17 están finalizadas, con un importe de 6.390.883 euros. Entre ellas figuran la instalación de placas fotovoltaicas sobre el depósito de Teatinos y la planta de El Atabal, la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en la barriada Granja de Suárez, la rehabilitación del depósito Jaboneros y la mejora de la sectorización de la red de abastecimiento para reducir fugas.
Otras 39 actuaciones se encuentran en ejecución, con un importe de 37.101.016 euros. En este grupo se incluyen la renovación del colector histórico de Carretería en el tramo Victoria-Alameda, la ampliación del terciario en la EDAR Guadalhorce y la red de aguas regeneradas para la zona oeste de la ciudad y Torremolinos, la separación de redes en distintos puntos para reducir el riesgo de inundación y la renovación de redes en barriadas como La Malagueta, El Palo, Pedregalejo Alto y La Mosca.
A estas se suman tres actuaciones adjudicadas con inicio inmediato, por un importe de 6.545.174 euros: la sustitución de tuberías de impulsión desde la EBAR Sacaba hasta la EDAR Guadalhorce, la ampliación del sistema de dosificación de ozono en la ETAP Atabal y la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en la barriada Las Flores.
El esfuerzo inversor tendrá continuidad con 17 obras valoradas en 36.140.732 euros, cuya licitación está prevista en un horizonte de los próximos 12 meses. Entre ellas se encuentran la solución definitiva a las inundaciones y la reducción de vertidos del colector de Carretería hasta el puerto, los cajones de pluviales de Dos Hermanas, la rehabilitación del depósito de Palmilla y la primera fase de la mejora de la red de saneamiento de Málaga Tech Park.

