El nuevo parque de bomberos de Antequera José Gil, financiado por la Diputación de Málaga con 2,4 millones de euros, ha sido inaugurado para dar respuesta más rápida y eficaz en extinción de incendios, rescate y salvamento. Las instalaciones del Consorcio Provincial de Bomberos se ubican en la zona de La Verónica y llevan el nombre del bombero José Gil, fallecido en acto de servicio el 21 de octubre de 2018 durante las inundaciones en la comarca.
El presidente Francisco Salado, el alcalde Manuel Barón y familiares de José Gil participaron en la inauguración. Una placa en el nuevo parque sirve de recuerdo al profesional que murió arrastrado por el agua tras sufrir un accidente el camión en el que se dirigía con compañeros a rescatar una familia en Teba.
Las instalaciones atenderán a unas 70.000 personas de Antequera, Mollina, Fuente de Piedra, Humilladero, Alameda, Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas y Valle de Abdalajís. En esta zona las actuaciones se incrementaron un 28% desde 2021, alcanzando las 433 intervenciones el año pasado.
El parque cuenta con treinta y tres trabajadores, con previsión de aumentar los efectivos próximamente. Dispone de bomba urbana ligera, bomba rural pesada, autoescalera automática, bomba nodriza pesada provincial de 11.000 litros, bomba forestal pesada, furgón de salvamentos varios, dos vehículos ligeros de mando, furgón de transporte de material y próximamente un vehículo de intervención rápida. La Diputación ha destinado 200.000 euros adicionales para equipamiento y mobiliario.
Las instalaciones incluyen sala de higienización y limpieza de equipos, zona de carga de botellas de aire comprimido, dormitorios, cocina, sala de estar, despachos, gimnasio, aula, almacenes y aseos. Cuenta con sistemas de comunicación con altavoz e imágenes para alerta inmediata del personal y un patio amplio con torre de maniobras para prácticas y simulacros de rescates verticales.
El antiguo parque se convertirá en Escuela Provincial de Bomberos para mejorar la preparación técnica, capacitar otros cuerpos de emergencia y realizar simulacros avanzados. Incluirá simuladores para incendios estructurales, rescates en altura y salvamentos en accidentes de tráfico, acuáticos o estructuras colapsadas.