Málaga ActualidadCatorce carrozas participarán este año en la cabalgata de...

Catorce carrozas participarán este año en la cabalgata de Reyes

-

Por primera vez en Málaga, los Reyes Magos representarán la ofrenda al Niño Jesús al finalizar la cabalgata en la puerta de la Catedral, donde además de un concierto, habrá un belén viviente. Los Reyes Magos de Oriente recorrerán el próximo viernes 5 de enero las calles de la ciudad, en una Cabalgata que estará integrada un total de 14 carrozas: tres carrozas reales y 11 de acompañamiento. La concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las novedades de la Cabalgata 2018.

El desfile volverá a contar este año con tres bloques diferenciados: Fantasía, Natividad y Cortejo Real. La comitiva repartirá 12.000 kilos de caramelos sin gluten, lo que supone alrededor de 4 millones de piezas. Además habrá 400 kilos de caramelos sin azúcar y sin gluten que serán lanzados desde la primera carroza del “Rey León”. Las carrozas estarán acompañadas por más de 20 pasacalles y grupos de músicas variados que transitarán por las calles en un itinerario, adaptado a las circunstancias de las obras del metro. Alrededor de 1.600 personas participarán en este desfile de la ilusión, sin contar servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Este año se suma al cortejo una nueva carroza, la de Fundación Olivares, y participa abriendo el desfile el Grupo de Patinaje Artístico Club Deportivo Marista de Málaga. Presta su colaboración en el desfile, como en años anteriores, la Agrupación de Cofradías de Málaga. Asimismo participarán tres bandas de cornetas y tambores, que este año serán las de las cofradías Fusionadas y del Paso y Esperanza, y la del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

Sus Majestades saldrán de la Alcazaba a las 17:00 h. y se dirigirán hacia el Ayuntamiento, por Travesía Pintor Nogales, acompañados por sus pajes y guardia. El alcalde, Francisco de la Torre, y la concejala de Fiestas, Teresa Porras, esperarán a los Reyes en la Avenida de Cervantes, con el resto de la Corporación en la escalinata del Ayuntamiento. Una vez que lleguen los Reyes, a los sones de la Banda Municipal de Málaga, los saludarán y acompañarán al interior.

Terminado el saludo, los Reyes subirán al balcón del Ayuntamiento, donde el niño Jesús Miguel Pérez Amezcua, de 11 años, alumno del colegio La Goleta y ganador el pasado año del Pregón Infantil de Semana Santa, leerá su carta a los Reyes en representación de todos los niños y niñas de Málaga. Al concluir saludará a los Magos de Oriente, mientras la Banda Municipal comienza otra pieza musical que será la señal para el inicio de la Cabalgata.

A las 18:00 horas. Se iniciará la Cabalgata que irá desfilando por la Avenida Cervantes, y al llegar las carrozas reales a la altura del Ayuntamiento ocuparán sus lugares respectivos. El itinerario de la Cabalgata es el siguiente: Avenida de Cervantes, Plaza del General Torrijos, Paseo del Parque, Plaza de La Marina, Alameda Principal, Puerta del Mar, Atarazanas, Plaza de Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos, Plaza de la Merced.

Al finalizar la Cabalgata en la Plaza de la Merced, habrá un desfile de Sus Majestades y cortejo por calle Alcazabilla. Seguirán por calle Cister hacia la Catedral. En la fachada principal de la Plaza del Obispo, harán ofrendas al niño Jesús. El acto contará con el concierto de la Escolanía del Orfeón Universitario.

NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN
Además del seguimiento expreso del decálogo de seguridad de la Federación Española de Municipios y Provincias establecido en 2016, el Área de Fiestas contempla una estricta normativa de funcionamiento y organización. Así, las bateas de las carrozas, además de tener unas medidas homogéneas, tienen unas características comunes en cuanto a los materiales para su fabricación. Desde la pasada edición llevan adosadas al perímetro de las carrozas unas balizas de seguridad realizadas en poliestireno expandido de alta densidad con imprecación de caucho, o un material similar, e irán instaladas sobre forzamiento de madera tipo dm fijados a los faldones. Asimismo, hay unas normas estrictas para los participantes, tanto en carrozas como figurantes a píe, deben cumplir unas normas específicas y existe un control de cada uno de los participantes, con especial atención de los menores que portan una pulsera identificativa.

COMPOSICIÓN DE LA CABALGATA
La Cabalgata estará formada por tres carrozas reales y 11 carrozas de acompañamiento, y la animación estará protagonizada por pasacalles y grupos de música.

• GRUPO DE PATINAJE ARTÍSTICO CLUB DEPORTIVO MARISTAS MÁLAGA

• BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DEL REAL CUERPO DE BOMBEROS DE MÁLAGA
Existente ya en 1911, es una institución de la Semana Santa malagueña, considerada además “madre y maestra” de las bandas de cornetas y tambores de toda España, que interpretan su repertorio y siguen su estilo interpretativo. Desarrolla unos toques altos y agudos que le confieren un carácter muy peculiar y difícil de imitar.

❖ CARROZA Nº 1. “REY LEÓN”​

• PASACALLES “FROZEN”

❖ CARROZA Nº 2 .“101 DÁLMATAS”
​Hospital Materno Infantil

• PASACALLES “OSOS AMOROSOS”.

❖ CARROZA Nº 3. “SCOOBY DOO”​​

• PASACALLES “MOON LIGHT”.

❖ CARROZA Nº 4. “HOTEL TRANSILVANIA”

• GRUPO ZUMBA “Asoc. de Mujeres García Grana”
Grupo perteneciente a la Asociación de Mujeres García Grana que con sus ritmos latinoamericanos animarán el paso de la cabalgata.

❖ CARROZA Nº 5.
Federación Malagueña de Peñas

• GRUPO ASOCIACIÓN MARATÓN DOG
Asociación que fomenta el respeto por los animales y su tenencia responsable.

❖ CARROZA Nº 6. FUNDACIÓN ANDRÉS OLIVARES

• PASACALLES “GLOBONAUTAS”.

• FURGÓN CORREOS
Carteros del Servicio de Correos darán a los más rezagados, la última oportunidad de entregar sus cartas.

❖ CARROZA Nº 7. “Pajes Reales”
Hermandad María Auxiliadora

• PASACALLES “CABALLOS DE LUZ”

❖ CARROZA Nº 8. “Ángeles”​
Hermandad del Monte Calvario

❖ CARROZA Nº 9. “Pastores”​​
Archicofradía del Huerto

• PASTORAL PEÑA LOS PENOSOS

❖ CARROZA Nº 10. “Natividad”​
Hermandad de la Salutación

❖ CARROZA Nº 11. “Estrella de la Ilusión”​
Club de Leones Málaga Ilusión
• BALLET REAL “ÁNGEL CUSTODIO DE LOS REGALOS”
• CABALLEROS PORTEADORES DE LA ESTRELLA

• ABANDERADO Y GUARDIA DEL REY MELCHOR

• PORTEADORES COFRE REY MELCHOR

❖ CARROZA Nº 12 “ORO”. REY MELCHOR

• BANDA CC.TT. REALES COFRADIAS FUSIONADAS

• ABANDERADO Y GUARDIA DEL REY GASPAR

• PORTEADORES COFRE REY GASPAR

• BALLET REAL “PAVOS REALES”

❖ CARROZA Nº 13 “INCIENSO”. REY GASPAR

• BANDA CC.TT. DEL PASO Y ESPERANZA

• ABANDERADO Y GUARDIA DEL REY BALTASAR

• PORTEADORES COFRE REY BALTASAR

• BALLET REAL “ÁFRICA DE COLORES”

❖ CARROZA Nº 14 “MIRRA”. REY BALTASAR

Últimas noticias

Renfe pone en servicio dos trenes AVE directos y diarios entre Málaga, Alicante y Murcia a partir del 1 de junio

Renfe pone en servicio dos trenes AVE, uno por sentido, directos y diarios para viajar entre Málaga, Alicante y...

Red.es modifica las bases de Kit Digital y amplía la ayuda para el segmento III

Red.es -entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de...

Greencities & S-Moving, Urban Intelligence and Smart Mobility, ha puesto en marcha la convocatoria de ciudades para su edición 2024

Las ciudades y municipios del territorio nacional ya pueden solicitar su participación en la edición 2024 de Greencities &...

Estepona recupera varios pozos sin actividad desde hace tres décadas para captar agua destinada al consumo

Se están concluyendo los trabajos para recuperar varios pozos que llevan sin actividad desde 1990 y de los que...

El diseñador de moda ‘F de Frank’ pregonará la Feria de Marbella, que este año se celebrará del 5 al 11 de junio

El diseñador de moda ‘F de Frank’ será este año el encargado de pregonar la Feria de Marbella 2024,...

Leonard Gensolin, ha sido el ganador de la competición culinaria “The Key To Jabugo”

Leonard Gensolin, ha sido el ganador de la competición culinaria “The Key To Jabugo” organizada por Cinco Jotas con...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad