AndalucíaConcedidos los I Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local

Concedidos los I Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local

-

Los I Premios ‘Andalucía de Comunicación Audiovisual Local 2014’ han sido concedidos a la red de emisoras de radio y televisión públicas locales EMA, el programa ‘Espacio abierto’ de Tele Puerto Real (Cádiz), la emisora malagueña Onda Color, Radio Casares (Málaga), Arahal Información (Sevilla), el Canal de Noticias Huelva (CHN) además de un accesit para el programa realizado por estudiantes de la Universidad de Sevilla ‘Emprenrede, emitido a través de EMA.

 

Estos premios apuestan por fomentar la calidad, proximidad y sentido crítico en los distintos canales de comunicación audiovisual del ámbito más cercano, así como su contribución a dar relevancia a la realidad local andaluza, según ha manifestado el Director General de Comunicación Social, David García Ostos, que ha presidido el jurado.

El premio a la mejor trayectoria ha sido para la Red de Emisoras Locales de Radio y Televisión EMA, por su esfuerzo en mantener un sistema de medios audiovisuales públicos de proximidad a lo largo de varias décadas.

Estos medios, de carácter municipal, han contribuido, en opinión del jurado, a la promoción de los valores educativos, culturales, sociales y económicos de Andalucía, y que desde lo local han ido sumando emisoras hasta crear una red de ámbito andaluz.

En el apartado de informativos de radio, el galardón es para Onda Color de Málaga, por el programa ‘Acercando ciudadanía’, y en concreto el microespacio dedicado a las  Elecciones Europeas de 2014, por fomentar la participación de la ciudadanía, con contenidos muy cercanos, didácticos y temáticos.

El espacio ha basado sus contenidos en el lema ‘La información es poder. Te ayudamos a ejercer ese poder’.

En este apartado, el jurado ha estimado conveniente otorgar un accesit al programa ‘Emprenred’, emitido a través de EMA y realizado por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

En ‘Emprenred’ se ha enfatizado la defensa del talento crítico, así como a las personas y los proyectos emprendedores; sin olvidar casos como los de mujeres que han sufrido violencia de género y que han luchado por crear sus propias empresas.

Dentro de la categoría de informativos de televisión el programa ‘Espacio abierto’, emitido en Tele Puerto Real (Cádiz), ha sido el premiado por su proximidad y vitalidad, invitando a la participación y utilizando un lenguaje inclusivo de género.

El Jurado ha resaltado su formato atractivo y realizado con esmero, y ha constatado la apuesta por sacar adelante cada semana un programa de reportajes.

El programa de Radio Casares (Málaga), ‘La Voz de la Mañana’, se alza con el distintivo de mejor programa de entretenimiento en radio por su excelente realización, y su apuesta por el fomento de la cultura propia, desde el habla hasta las costumbres, sin olvidar temas como la protección del medio ambiente, el desempleo, o la educación.

En el mismo apartado de entretenimiento, pero en televisión, el premio ha sido para ‘Disfruta Huelva 2.0’, del Canal Noticias de Huelva (CNH), por su calidad de imagen y su ritmo dinámico, unido al fomento de la economía, el turismo y otros sectores productivos de la provincia de Huelva.

El apartado de web reconoce a ‘Arahal Información’ (Sevilla), por su apuesta multimedia con una temática muy variada y un diseño muy atractivo.

El jurado resalta la proximidad en el tratamiento de los temas, reflejando en sus reportajes la realidad local, tanto en su vertiente económica como social y cultural. Además, de favorecer la participación de la ciudadanía y recoger sus opiniones y propuestas.

Tal como señaló el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, en la última Comisión de la Presidencia en el Parlamento de Andalucía, estos galardones «buscan potenciar la creatividad y premiar el esfuerzo de medios de comunicación audiovisual locales».

El consejero señaló la importancia de estos medios que, «por su cercanía, juegan un papel muy relevante en la información que se hace llegar a los ciudadanos», pero que, «por su dimensión, no pueden competir en igualdad de condiciones con los grandes grupos de comunicación, ya sean comerciales o públicos».

El jurado ha estado compuesto por el Director de Comunicación Social, David García Ostos, Carmen Fernández Morillo en representación de Consejo Audiovisual Andaluz, Victoria Gabilondo García del Barco, profesora de la Universidad de Málaga, Aurora Labio Luque, profesora de la Universidad de Sevilla, María José Pacheco Guerrero, vocal del Colegio de Periodistas, Juan Miguel Rivas Ojeda, vicepresidente de Onda  de ACUTEL, y como secretario David Fernández Cabeza.

Últimas noticias

Benalmádena afronta el verano con un «lleno técnico» en ocupación hotelera

Benalmádena presenta buenas previsiones de ocupación hotelera para los meses de julio y agosto tras registrar grandes resultados en...

El Festival Vino Somontano celebra su 25 aniversario del 31 de julio al 3 de agosto con enogastronomía experiencial y sesiones DJ

El Festival Vino Somontano cumple veinticinco años y lo celebrará del 31 de julio al 3 de agosto en...

Benalmádena instalará 20 ‘solmáforos’ en sus playas para advertir del riesgo de radiación ultravioleta

El Ayuntamiento de Benalmádena ha sacado a licitación el suministro e instalación de 20 dispositivos denominados 'solmáforos' que indicarán...

CCN, MCCE y RootedCON organizan la mayor convocatoria de ciberseguridad de España en noviembre

El Centro Criptológico Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio y RootedCON unen por primera vez los tres grandes eventos...

El comic 20th Century Men llega en septiembre con una visión distópica del final del siglo XX

La editorial Astiberri publica el 4 de septiembre la obra de Deniz Camp y Stipan Morian que presenta un...

El paro en Málaga desciende 2.563 personas en junio y se sitúa en 110.009 desempleados

El paro registrado en la provincia de Málaga ha experimentado una bajada de 2.563 personas en junio de 2025,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad