Málaga NoticiasCreada la Cátedra de Innovación Tecnológica y Social en...

Creada la Cátedra de Innovación Tecnológica y Social en Salud y Dolor de la UMA

-

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director de la Cátedra, Alejandro Luque, han presentado hoy en el rectorado la ‘Cátedra de Innovación Tecnológica y Social en Salud y Dolor de la UMA’, en la que el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación La Caixa actuarán como mecenas.

“Si la transferencia desde la universidad es siempre importante; la apuesta por temas que tienen una imbricación con la sociedad tan importante, como es el dolor y el sufrimiento, no puede estar mejor justificada”, ha defendido Teodomiro López en su presentación, que ha situado a las cátedras por mecenazgo como la forma “más noble” de colaboración, donde los mecenas se comprometen a apoyar a la universidad “de forma desinteresada”.

Teodomiro López también ha subrayado el papel fundamental del personal de la OTRI en la gestión de las Cátedras: “El trabajo que hace el personal de la OTRI de la Universidad de Málaga en este sentido es magnífico”, defendió el vicerrector, que también ha dirigido palabras de agradecimiento al Ayuntamiento y a la Fundación CaixaBank “por su apoyo y colaboración absolutas”; a la Fundación General, como “facilitadora” para que esta cátedra sea hoy una realidad, y a la Facultad de Ciencias de la Salud, trasladando una felicitación a la decana del centro, Noelia Moreno que, junto a Alejandro Luque y Chelo Pineda, director y subdirectora de la cátedra, respectivamente, han estado presentes en el acto.

El alcalde de Málaga y el director del Área de Negocio de CaixaBank en Málaga Francisco Ramos han coincidido en destacar la investigación que se desarrolla desde la Universidad de Málaga y mostrado su absoluta colaboración en todos aquellos temas de interés mutuo, especialmente los que redunden en beneficio de la sociedad malagueña.

El doctor en Ciencias de la Salud, profesor y director del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Málaga, Alejandro Luque Suárez, estará al frente de una Cátedra multidisciplinar, que contará con profesionales de los campos de la Medicina, Fisioterapia, Psicología, Sociología y la Informática.

“Investigar, innovar y promocionar estilos de vida saludable en la población malagueña son algunos de los fines de la nueva cátedra”, ha explicado Luque, que durante su primer año de actividad tiene como objetivo “conocer las percepciones y sentimientos de los malagueños sobre su salud y dolor, y proporcionar información que les ayude a vivir mejor y reducir la incertidumbre”. Para lograrlo, la Cátedra ha seleccionado entornos representativos de la ciudad, como dos distritos municipales, un centro deportivo, un centro socio-sanitario, un centro educativo y una asociación.

Así, la Cátedra ha programado diversas actividades, como un encuentro con facilitadores sobre la involucración del paciente, charlas informativas de educación en salud con una escucha activa como terapia, y una investigación sobre los recursos educativos que utilizan los malagueños para informarse sobre su dolor.

La Cátedra emitirá un informe final en el año 2023 en un acto público, con el objetivo de proporcionar datos útiles y relevantes sobre la salud y el dolor en Málaga, y promover una cultura de prevención y cuidado de la salud en la sociedad.

 

Últimas noticias

Más de 16 millones de viajeros utilizaron los servicios de Cercanías del Núcleo de Málaga el año pasado

Renfe cerró el ejercicio del año pasado con 16.066.000 viajeros en el Núcleo de Cercanías de Málaga. Este volumen...

Comienzan las obras en Estepona del sexto aparcamiento público con coste de 1 euro al día en El Carmen

Han comenzado las obras del sexto aparcamiento público con coste de 1 euro al día para el usuario en...

El Ayuntamiento avanza en la puesta en funcionamiento del Mirador del Carmen con la licitación de su equipamiento tecnológico y audiovisual

El Ayuntamiento de Estepona avanza en la puesta en funcionamiento de la nueva Biblioteca de las Culturas Contemporáneas con...

La Plantilla de médicos de familia y pediatras ena tención primaria es deficitaria en Málaga

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce (DSMG) gestiona 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS) con 34 centros de salud...

El artista Jorge Fin interviene en la Colección del Museo Ruso para MaF – Málaga de Festival 2024

Jorge Fin ha sido el artista seleccionado para intervenir en la pared frontal a la escalera de acceso a...

Los tres campos de golf de Málaga ciudad consumen anualmente tanta agua como 33.000 habitantes

Estos son los datos que arroja el estudio realizado por Podemos e IU sobre el agua destinada al riego...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad