Málaga ActualidadCrean el ‘Foro Provincial de la Inversión de Impacto...

Crean el ‘Foro Provincial de la Inversión de Impacto Málaga’

-

La concejala de Participación Ciudadana, Mar Torres, y la vicepresidenta segunda de la Diputación, Natacha Rivas, han celebrado hoy una sesión de trabajo en la que se ha acordado la creación del ‘Foro Provincial de la Inversión de Impacto Málaga’ como punto de encuentro entre administraciones públicas, entidades de inversión, empresas y emprendedores sociales y sociedad civil. El objetivo principal de la creación de este foro es el de consolidar la provincia de Málaga como ecosistema favorecedor de la inversión de impacto.

La sesión de trabajo se ha celebrado en el Centro Innosocial Málaga y en ella han participado representantes de la Universidad de Málaga, Promálaga, Patronato de Turismo, Asociación Arrabal-AID, Fundación Ciedes, Acción contra el Hambre, Caixabank y Asociación de prensa malagueña. Para analizar la situación actual de la inversión de impacto en España y definir los principales retos, la mesa de trabajo ha contado con la presencia de José Luis Ruiz de Munain, director general de SpainNab, Consejo Asesor para la Inversión de Impacto; la representante de B Lab Europe, Belén Barrero; y el director de ImpactHub, Antonio González.

La creación de este foro nace de la colaboración entre Ayuntamiento y Diputación, mediante el centro de innovación social La Noria, a raíz de la firma en 2020 del Protocolo General de Actuación Conjunta en materia de Innovación Social. Ambas instituciones desarrollaron durante 2021 los ‘Encuentros con la Inversión de Impacto’ y en este año 2022 han participado en numerosos foros de ámbito local y nacional. Asimismo, han  impulsado una novedosa iniciativa única en España en materia de formación y divulgación: la edición especial Online del Máster de Inversión de Impacto de la Universidad Autónoma de Madrid, con gran éxito de participación.

INVERSIÓN DE IMPACTO

Se denomina inversión de impacto aquella que busca un impacto social o medioambiental medible, además de un retorno financiero. La inversión de impacto creció con fuerza en 2021 en España alcanzando los 2.399 millones de euros, un 12% más que el año anterior de acuerdo con el informe de Esade y la asociación de inversión de impacto en España, SpainNAB.

 

De los casi 2.400 millones invertidos, 436 millones (un 18%) corresponden a capital privado y el resto a agencias nacionales y supranacionales de cooperación. La partida de fondos privados es la que más está creciendo; su volumen aumentó un 33% respecto al de 2020 “gracias a la aparición de nuevas gestoras y de nuevos fondos de las gestoras existentes”, según se destaca en el informe. Igualmente, el informe destaca que la inversión de impacto de capital privado ha multiplicado prácticamente por cinco desde 2018.

 

La creación de este Foro Provincial de Inversión de Impacto responde a la necesidad de establecer un escenario de encuentro entre las distintas instituciones y entidades implicadas dada la repercusión que este tipo de inversión tiene en Málaga y provincia.

 

Últimas noticias

Sierra de las Nieves imparte cinco proyectos de empleo y formación con una inversión superior a los 2,1 millones

La Mancomunidad de Municipios de Sierra de las Nieves pone en marcha cinco proyectos de empleo y formación con...

La Mujer en la Colección Zuloaga Siete siglos de Arte

El Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Zuloaga organizan la exposición ‘La mujer en la colección Zuloaga. Siete siglos...

La jornada soludable sobre prevención del cáncer de piel ocupacional en el CPRL evidencia la importancia de priorizar la fotoprotección en este ámbito

La jornada de ‘Prevención del Cáncer de Piel Ocupacional relacionado con la Exposición a las Radiaciones Solares’ realizada en...

Andalucía cede quince águilas de Bonelli para ayudar a recuperar a esta especie amenazada en España e Italia

Como en años anteriores, en 2024 la Junta de Andalucía ha mantenido su colaboración con GREFA con el fin...

Transportes ofrece consenso y diálogo para abrir el debate sobre el futuro de la movilidad en la Costa del Sol

El Ministerio de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ofrece consenso y diálogo para debatir sobre el futuro de...

Marbella bate récords históricos en ocupación hotelera y precios medios por habitación en un mes de mayo

Marbella ha batido su récord histórico en ocupación hotelera en un mes de mayo, con un total del 79,35%,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad