Málaga NoticiasCTA muestra los retos de innovación del Puerto de...

CTA muestra los retos de innovación del Puerto de Málaga

-

CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) ha celebrado hoy una jornada online en la que el Puerto de Málaga y su Comunidad Portuaria han presentado sus principales retos tecnológicos y de innovación a los representantes de decenas de empresas innovadoras que han asistido con el fin de detectar oportunidades de colaboración.

El presidente de CTA, Francisco Mochón, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, dieron la bienvenida al encuentro, en el que el director de la Autoridad Portuaria de Málaga, José Moyano, detalló los retos tecnológicos y de innovación del Puerto de Málaga y, por su parte, la gerente de Málaga-Port, Pilar Fernández-Figares, explicó los de la Comunidad Portuaria de Málaga.

Los retos tecnológicos y de innovación del Puerto de Málaga están vinculados al proyecto Málaga Puerto Verde, ligado a su vez a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los de Sostenibilidad Ambiental, Sostenibilidad Socio-económica y Buen Gobierno. El objetivo del encuentro es detectar oportunidades de colaboración del Puerto y su comunidad portuaria con empresas innovadoras andaluzas para afrontar dichos retos.

Del hidrógeno verde al destino turístico inteligente

Uno de los retos de innovación principales del Puerto de Málaga es el impulso a la intermodalidad a través del fomento de la conectividad ferroviaria del puerto con las grandes zonas logísticas, como la integración con la autopista ferroviaria del ramal central en puerto seco de Antequera o la automatización de la gestión ferroviaria en la zona de servicio portuario.

Asimismo, otros retos son fomentar la sostenibilidad del transporte marítimo (energías alternativas). mejorar la eficiencia energética e impulso al uso del hidrogeno verde entro del recinto portuario, reducir las emisiones asociadas a las operaciones portuarias, promover Málaga y su puerto como destino turístico inteligente y el desarrollo de un modelo de gobernanza transparente y digitalizado.

Durante el encuentro, también se presentó el fondo de capital Ports 4.0, que es el modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico-portuario. Asimismo, se explicaron otros instrumentos de financiación de la innovación empresarial en puertos andaluces y las pymes que lo solicitaron pudieron mantener reuniones bilaterales con representantes de las entidades implicadas para analizar su caso concreto de manera más personalizada.

Últimas noticias

El alcalde de Estepona pide a Demarcación de Costas que se permita al Ayuntamiento realizar los proyectos y las obras para la defensa del...

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha remitido una carta a la Demarcación de Costas de Andalucía...

Torrox único municipio de la Costa del Sol que aumenta su población por encima del 5%

Los datos del padrón hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2021...

El Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y obliga a la Junta de Compensación a ejecutar las obras...

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por la Junta de Compensación de...

XV edición de MálagaJam Weekend

Del 3 al 5 de febrero tendrá lugar en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, ubicado en...

Ronda se convertirá en el epicentro de la moda nacional el 20 de mayo con la II edición de la ‘Vértigo Fashion Bridge’

Ronda se convertirá en el epicentro de la moda nacional el próximo 20 de mayo con la celebración de...

José María García Urbano anuncia su reelección a la Alcaldía de Estepona

El alcalde de Estepona y presidente local del PP, José María García Urbano, ha anunciado su reelección a la...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad