Málaga NoticiasCTA muestra los retos de innovación del Puerto de...

CTA muestra los retos de innovación del Puerto de Málaga

-

CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) ha celebrado hoy una jornada online en la que el Puerto de Málaga y su Comunidad Portuaria han presentado sus principales retos tecnológicos y de innovación a los representantes de decenas de empresas innovadoras que han asistido con el fin de detectar oportunidades de colaboración.

El presidente de CTA, Francisco Mochón, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, dieron la bienvenida al encuentro, en el que el director de la Autoridad Portuaria de Málaga, José Moyano, detalló los retos tecnológicos y de innovación del Puerto de Málaga y, por su parte, la gerente de Málaga-Port, Pilar Fernández-Figares, explicó los de la Comunidad Portuaria de Málaga.

Los retos tecnológicos y de innovación del Puerto de Málaga están vinculados al proyecto Málaga Puerto Verde, ligado a su vez a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los de Sostenibilidad Ambiental, Sostenibilidad Socio-económica y Buen Gobierno. El objetivo del encuentro es detectar oportunidades de colaboración del Puerto y su comunidad portuaria con empresas innovadoras andaluzas para afrontar dichos retos.

Del hidrógeno verde al destino turístico inteligente

Uno de los retos de innovación principales del Puerto de Málaga es el impulso a la intermodalidad a través del fomento de la conectividad ferroviaria del puerto con las grandes zonas logísticas, como la integración con la autopista ferroviaria del ramal central en puerto seco de Antequera o la automatización de la gestión ferroviaria en la zona de servicio portuario.

Asimismo, otros retos son fomentar la sostenibilidad del transporte marítimo (energías alternativas). mejorar la eficiencia energética e impulso al uso del hidrogeno verde entro del recinto portuario, reducir las emisiones asociadas a las operaciones portuarias, promover Málaga y su puerto como destino turístico inteligente y el desarrollo de un modelo de gobernanza transparente y digitalizado.

Durante el encuentro, también se presentó el fondo de capital Ports 4.0, que es el modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico-portuario. Asimismo, se explicaron otros instrumentos de financiación de la innovación empresarial en puertos andaluces y las pymes que lo solicitaron pudieron mantener reuniones bilaterales con representantes de las entidades implicadas para analizar su caso concreto de manera más personalizada.

Últimas noticias

Marbella será la sede del VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media

Marbella será la sede del VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media, una cita organizada por la Asociación...

La artista María Acha-Kutscher exhibe en La Malagueta ‘Womankind’

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación Provincial de Málaga acoge la exposición ‘Womankind’, un proyecto de largo recorrido...

Ecologistas en Acción convoca los Premios Atila 2024

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo...

La Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga reconoce a más de 20 personas e instituciones comprometidas con la reanimación cardiopulmonar

La Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) entregó los Premios de RCP a más de...

Abierto el plazo para solicitar subvenciones para el acceso al programa de campamentos urbanos ‘Educa en verano 2024’

El Ayuntamiento, a través del Área de Derechos Sociales, abre el plazo para participar en una nueva convocatoria de...

La Universidad de Málaga celebra la Semana del Turismo del 23 al 25 de abril

La Universidad de Málaga celebra un año más su Semana del Turismo del 23 al 25 de abril, con...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad