Más MálagaEl Ayuntamiento avanza en la instalación de una planta...

El Ayuntamiento avanza en la instalación de una planta de biorresiduos en Los Ruices

-

l Centro Ambiental de Los Ruices del Ayuntamiento de Málaga contará con una planta de tratamiento de biorresiduos. La Junta de Gobierno Local ha aprobado solicitar una subvención convocada por la Junta de Andalucía destinada a proyectos de construcción, adaptación y mejora de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente, dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) –Financiado por la Unión Europea– NextGenerationEU (línea 2). El coste total del proyecto es de 4.080.725 euros y la aportación municipal, a través de Limasam, será de 2.449.467 y el de la subvención de 1.631.257,20 euros. Está previsto que las obras se ejecuten entre 2024 y 2025.

El proyecto de la planta incluye un sistema de tratamiento completamente independiente de los actuales sistemas de tratamiento mecánico biológico existentes en el Centro Ambiental de Los Ruíces. Contempla tres áreas diferenciadas con la finalidad de realizar una producción de compost de alta calidad mediante el compostaje de los residuos orgánicos:

•         Área de pretratamiento y selección

•         Área de compostaje automático

•         Área de afino

 

En el área de pretratamiento se realizará una clasificación de los residuos concentrando la parte orgánica y eliminando la mayor presencia de impropios, tales como plásticos, bolsas, metales. Posteriormente, el residuo orgánico seleccionado se enviará a un proceso de compostaje de volteo automático, realizando la fermentación de los residuos durante un tiempo de unas 5 semanas. Finalmente, los residuos compostados pasarán para ser “limpiados” de impropios mediante una serie de equipos que configurarán la línea de afino.

 

En esta misma línea, el Ayuntamiento, a través de Limasam, va a implantar a lo largo de este 2022 y el próximo 2023 la separación y recogida de los residuos orgánicos en un nuevo contenedor marrón en toda la ciudad.

Últimas noticias

El alcalde de Estepona pide a Demarcación de Costas que se permita al Ayuntamiento realizar los proyectos y las obras para la defensa del...

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha remitido una carta a la Demarcación de Costas de Andalucía...

Torrox único municipio de la Costa del Sol que aumenta su población por encima del 5%

Los datos del padrón hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2021...

El Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y obliga a la Junta de Compensación a ejecutar las obras...

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por la Junta de Compensación de...

XV edición de MálagaJam Weekend

Del 3 al 5 de febrero tendrá lugar en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, ubicado en...

Ronda se convertirá en el epicentro de la moda nacional el 20 de mayo con la II edición de la ‘Vértigo Fashion Bridge’

Ronda se convertirá en el epicentro de la moda nacional el próximo 20 de mayo con la celebración de...

José María García Urbano anuncia su reelección a la Alcaldía de Estepona

El alcalde de Estepona y presidente local del PP, José María García Urbano, ha anunciado su reelección a la...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad