Málaga NoticiasEl Ayuntamiento comienza la incorporación progresiva de 20 autobuses...

El Ayuntamiento comienza la incorporación progresiva de 20 autobuses 100% eléctricos a la flota de la EMT

-

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Movilidad, José del Rio, y por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha presentado hoy los nuevos autobuses 100% eléctricos que comenzarán a circular por la ciudad desde hoy y que se irán incorporando a la flota de la EMT hasta llegar a 30, de forma progresiva, durante los próximos meses. Esta renovación de la flota se enmarca en el Plan de la empresa municipal de autobuses para lograr las cero emisiones en el año 2030.

La incorporación de estos nuevos vehículos sostenibles, que ha supuesto una inversión de más de 17 millones de euros (10,7 millones municipal y 6,4 millones procedentes de los fondos Next Generation), permitirán un ahorro a lo largo de un año de más de 28.500 litros de combustible por cada autobús, una reducción en emisiones de gases de efecto invernadero de 70,74 toneladas de CO2 por año y autobús. La recarga de los autobuses se realizará con energía de fuentes renovables, por lo que la reducción de emisiones será del 100%.

Los autobuses 100% eléctricos sumarán progresivamente al servicio. Durante los próximos días se utilizarán por parte de los inspectores para familiarizarse con las nuevas características, así como para dar formación en estas nuevas tecnologías de movilidad al personal de conducción de la EMT, además de funcionar en principio en la línea 20 (Los Prados – Alegría de la Huerta, con parada delante de las instalaciones de la empresa) para luego pasar a trabajar en todas las líneas, y que la totalidad de distritos y barrios puedan conocer esta tecnología tan novedosa.

Con esta modernización de la flota de la EMT el Ayuntamiento de Málaga sigue apostando de forma decidida por el transporte público como medio de desplazamiento sostenible, con vehículos innovadores de tecnología eléctrica, que contribuirán a mejorar la calidad del aire y la reducción de emisiones.

Estos vehículos cuentan con una autonomía superior a 300 kilómetros en condiciones reales de trabajo gracias a la capacidad de las baterías embarcadas de hasta 480kwh con tecnología de NMC y su motor eléctrico de 160kW con picos de hasta 270kW. Las características de los vehículos adquiridos y su autonomía permiten garantizar hasta 17 horas de servicio continuados en condiciones reales de trabajo incluyendo el aire acondicionado activado.

Los autobuses adquiridos cuentan con dos conexiones de carga, una lateral y otra delantera que facilitan su accesibilidad además de permitir que la carga se complete en menos de 4 horas. Su sistema de gestión de carga permite programar horas de salida por vehículo e incluso un acondicionamiento térmico  de forma que se garantiza que el autobús se encuentra totalmente cargado y en situación de confort térmico en el momento de iniciar el servicio.

A diferencia de otros buses eléctricos, la capacidad de viajeros no se ve mermada por el hecho de contar con una capacidad muy importante de baterías. Dispone de 79 plazas, de las cuales 27 son asientos y un amplio espacio central para dos plazas para personas con movilidad reducida.

Estos nuevos autobuses cumplen con el reglamento ECE R-29, publicado por la Comisión Económica Europea (ECE), que regula los principios para la homologación de vehículos comerciales de motor para la protección de los pasajeros en cabina, así como la normativa antivuelco ECE-R66, la normativa europea más exigente en medición de la resistencia frente al vuelco.

Últimas noticias

Más de 16 millones de viajeros utilizaron los servicios de Cercanías del Núcleo de Málaga el año pasado

Renfe cerró el ejercicio del año pasado con 16.066.000 viajeros en el Núcleo de Cercanías de Málaga. Este volumen...

Comienzan las obras en Estepona del sexto aparcamiento público con coste de 1 euro al día en El Carmen

Han comenzado las obras del sexto aparcamiento público con coste de 1 euro al día para el usuario en...

El Ayuntamiento avanza en la puesta en funcionamiento del Mirador del Carmen con la licitación de su equipamiento tecnológico y audiovisual

El Ayuntamiento de Estepona avanza en la puesta en funcionamiento de la nueva Biblioteca de las Culturas Contemporáneas con...

La Plantilla de médicos de familia y pediatras ena tención primaria es deficitaria en Málaga

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce (DSMG) gestiona 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS) con 34 centros de salud...

El artista Jorge Fin interviene en la Colección del Museo Ruso para MaF – Málaga de Festival 2024

Jorge Fin ha sido el artista seleccionado para intervenir en la pared frontal a la escalera de acceso a...

Los tres campos de golf de Málaga ciudad consumen anualmente tanta agua como 33.000 habitantes

Estos son los datos que arroja el estudio realizado por Podemos e IU sobre el agua destinada al riego...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad