ProvinciaEl Ayuntamiento de Estepona ha pagado ya 74 millones...

El Ayuntamiento de Estepona ha pagado ya 74 millones de los más de 300 millones de euros que dejó Valadez

-

El Ayuntamiento de Estepona ha pagado ya 74 millones de euros de la deuda que heredó la Corporación en 2011. Esto supone una reducción de un 24 por ciento respecto a los 300 millones de euros de débito que dejó el gobierno anterior que presidía Valadez, según detectó la auditoría inicial cuando se accedió a la Alcaldía, en junio de 2011, y que en poco tiempo fue creciendo con la llegada de sentencias de reclamación de cantidades por más incumplimientos de anteriores gobiernos y el afloramiento de facturas sin registrar. De esta forma, la deuda total del Ayuntamiento la ha cifrado el Interventor Municipal mediante informe en 226 millones de euros, frente a los 249 millones de euros del ejercicio 2014, por lo que en este último ejercicio se ha abonado un total de 23,7 millones de euros.
El concejal del área de Hacienda, Manuel Aguilar, ha indicado que este equipo de gobierno “se ha caracterizado por una gestión responsable, que cumple, y que no ha generado más deuda a los ciudadanos”; así como que continuar disminuyendo la heredada es “fundamental” para el cumplimiento del Plan de Tesorería Municipal, el mantenimiento de las cuentas y el correcto funcionamiento del Consistorio. En este sentido, el último Plan de Mejora y Saneamiento del Ayuntamiento de Estepona (2015-2017) tiene como uno de sus principales objetivos reducir, al menos, en otros 30 millones de euros la deuda heredada, por eso ha expresado “que los datos de 2015 son excepcionales se ha conseguido reducir la deuda en casi 24 millones en un solo ejercicio”.
Otro de los objetivos del Plan de Saneamiento es el mantenimiento constante de los costes de Personal que se alcanzó a finales de 2014, de manera que la partida presupuestaria destinada a la plantilla seguirá sin superar el 55 por ciento de los ingresos corrientes de la Administración local. “Para evitar las prácticas de enchufismo del gobierno anterior, volvemos a comprometernos a que las jubilaciones o incapacidades definitivas que se produzcan en la plantilla sólo puedan ser compensadas, en su caso, a través de nuevas convocatorias de plazas por oposición, garantizando así la igualdad de oportunidades a todas las personas interesadas en trabajar en la Administración pública”, ha continuado Aguilar.
Por otra parte, el responsable municipal de Hacienda ha recordado que, además de los Planes de Saneamiento aprobados, el equipo de gobierno implementó un Plan de Austeridad que incluía importantes medidas de ahorro como la eliminación de más de un centenar de móviles corporativos y de coche oficial para el alcalde, o de alquileres de locales innecesarios, entre otros conceptos.
Además, se pusieron controles estrictos para garantizar el correcto uso de los vehículos municipales con idea de reducir el gasto de combustible, se redujo el número de cargos de confianza, y se externalizaron servicios para optimizar recursos y prestar un mejor servicio a la ciudadanía a menor coste. Estas actuaciones se complementaron con la puesta en valor de parcelas municipales, que se encontraban abandonadas o en desuso, mediante concesiones administrativas, lo que ha supuesto la entrada de nuevos ingresos a las arcas del Ayuntamiento.

Últimas noticias

Aehcos pide la estabilización de la arena de las playas de Marbella

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha exigido nuevamente al Miteco celeridad en la...

El recital de poesía ‘Mar de Alcántara’ conmemora el quinto aniversario del fallecimiento del poeta malagueño

La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este viernes en los Baños del Carmen el recital poético ‘Mar de Alcántara’...

El Ifapa inicia un proyecto para evaluar la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en...

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las...

El SAS notificará las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias a través de la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de...

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

La Diputación de Málaga destinará 3.250.000 euros a los trabajos para proteger las cubiertas de la Catedral de Málaga,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad