El Ayuntamiento de Ronda ha incrementado en 171 las plazas disponibles en sus talleres socioculturales durante el presente curso para reducir las listas de espera existentes. La ampliación se ha realizado en siete talleres con mayor demanda, distribuidos en once grupos, y ha supuesto un aumento en el tiempo de contratación de los monitores encargados de impartir estas enseñanzas.
Las nuevas plazas se distribuyen en 30 para tres grupos de Corte y Confección, 25 en un grupo de Zumba, 24 en un grupo de Bailes de Salón Nivel 0, 20 en un grupo de Aquazumba, 36 en dos grupos de Pilates, 20 en un grupo de Yoga y 16 en dos grupos de Cerámica. Los talleres de Corte y Confección, Zumba, Bailes de Salón Nivel 0 y Aquazumba comenzaron en febrero, mientras que los de Pilates, Yoga y Cerámica iniciaron sus actividades en marzo.
El incremento ha elevado el número total de alumnos de 1.247 a 1.452 respecto al curso anterior, lo que representa un aumento de 205 usuarios. El curso actual comenzó en septiembre con 1.323 vecinos matriculados distribuidos en 75 grupos, por lo que la ampliación reciente ha permitido incorporar a 129 personas adicionales a los programas formativos municipales.
La plantilla actual dedicada a estos talleres consta de 15 empleados, compuesta por 13 profesores, un coordinador y un conserje. El presupuesto destinado a estos programas asciende a 586.666 euros, cantidad que se verá incrementada con la inversión prevista para la adaptación del antiguo colegio Nuestro Padre Jesús como nueva sede para estas actividades.
El consistorio rondeño ha diversificado la oferta formativa en los últimos años con la incorporación de nuevos talleres como Club de Lectura, Encuentros Culinarios, Aula Saludable y Bando de la Memoria. Adicionalmente, se desarrollan actividades en colaboración con otras delegaciones municipales, como los talleres de Costura y Complementos de Ronda Romántica orientados a la recreación histórica, y Manga y Cómic durante la Semana Blanca.