La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la licitación y los pliegos que sirven de base a la misma, para el suministro y ejecución de instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a generación eléctrica para autoconsumo en edificios y espacios de titularidad municipal. En concreto, se trata de la ejecución de 19 instalaciones que se enmarcan en el plan del Consistorio para la ampliación de la red de cubiertas fotovoltaicas con el que el Área de Innovación y Digitalización Urbana prevé cuadruplicar en el año 2023 la producción energética y el ahorro de dióxido de carbono que generan sus instalaciones.
La ejecución de estas instalaciones permitirá avanzar en el despliegue de la fotovoltaica impulsado por el Consistorio, que dotará en los próximos años a la ciudad de 24 instalaciones nuevas (entre las que se encuentran las 19 cuya ejecución se licita hoy) que se sumarán a las 44 existentes.
El 78% del importe de la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones será subvencionado por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Gobierno de España, de acuerdo a convocatorias a las que concurrió el Ayuntamiento y que fueron concedidas; la cantidad restante será aportada íntegramente por el Ayuntamiento.
En concreto, el presupuesto base de licitación de la ejecución de las obras que hoy se ha aprobado asciende a 2.108.700 euros (IVA incluido). Los pliegos que han recibido luz verde contemplan una duración del contrato de ocho meses sin posibilidad de prórroga. La adjudicación se realizará mediante procedimiento abierto, conforme a los criterios establecidos en los pliegos que la regulan y de ella se dará publicidad en el Diario Oficial de la Unión Europea (al tratarse de un contrato sujeto a regulación armonizada) y en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Málaga, alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público
El contrato se ha dividido en cuatro lotes:
– Lote 1: Tabacalera (5 edificios).
– Lote 2: La Caja Blanca y CEIP Adelaida de la Calle.
– Lote 3: Bibliotecas Miguel de Cervantes y Manuel Altolaguirre; Centros de servicios sociales de Carretera de Cádiz y Antonio Martelo El Séneca; Centro ciudadano Victoria Kent y Santa Rosa de Lima.
– Lote 4: Centro de Acogida Municipal, Centro Municipal de Emergencias, Biblioteca Dámaso Alonso, Colegio Rosa de Gálvez y centros de servicios sociales de los distritos Campanillas y Este.
En total, estas 19 instalaciones generarán un ahorro energético anual que se estima en 186.849 euros y una reducción de emisiones de dióxido de carbono de casi 719 toneladas.