Málaga NoticiasEl empleo turístico supone en el primer trimestre del...

El empleo turístico supone en el primer trimestre del año el 16,8% de los ocupados en la Costa del Sol

-

Según los datos del último Barómetro de Empleo Turístico, en el primer trimestre de este año en Costa del Sol ha contado con 115.436 personas ocupadas en el sector turístico, lo que supone el 16,8% de los ocupados en la provincia de Málaga y un incremento del 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Estas cifras ponen de manifiesto la evolución positiva en cuanto al empleo turístico en la provincia de Málaga en el último año, así como del peso que tiene el sector turístico respecto a los datos de empleo en Costa del Sol, aunque todavía no se han recuperado las cifras previas a la pandemia, cuando, en el mismo período el empleo turístico representaba el 17,7% sobre el total.

Respecto al primer trimestre de 2022 se han incrementado en un 10,3% el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en el sector turístico, con un total de 116.042 personas. Por sectores, en el primer trimestre de 2023, alojamiento y restauración son los sectores que aglutinan más afiliados, con 18.372 y 64.048 personas, respectivamente. Y en el caso del sector del alojamiento, con un incremento del 14,2% respecto al mismo periodo de 2022. Del resto de sectores, 16.035 personas de los afiliados en la Seguridad Social en el primer trimestre pertenecen al sector del transporte turístico, 13.225 en actividades de ocio y 2.630 en agencias de viaje y/o turoperadores.

Por nacionalidad, según los datos del último barómetro de Empleo Turístico, el 76,1% de los empleados turísticos en Costa del Sol en el primer trimestre son españoles, incrementándose en un 5,2% respecto al trimestre del año anterior.

Del total de empleados turísticos en Costa del Sol, el 84% son asalariados. En cuanto al tipo de contrato, en los primeros tres meses de este año, el 66,3% de los empleados turísticos -76.7000- tienen contrato indefinido, lo que supone un incremento del 14,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el 82% tiene jornada completa, frente al 18% de los empleados turísticos de Costa del Sol que tiene jornada parcial.

Respecto al tipo de actividad turística, el 72% de los empleados en el sector turístico de Costa del Sol en el primer trimestre, 83.130 personas, están en el sector de la hostelería, lo que supone un incremento del 9,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Últimas noticias

Marbella será la sede del VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media

Marbella será la sede del VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media, una cita organizada por la Asociación...

La artista María Acha-Kutscher exhibe en La Malagueta ‘Womankind’

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación Provincial de Málaga acoge la exposición ‘Womankind’, un proyecto de largo recorrido...

Ecologistas en Acción convoca los Premios Atila 2024

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo...

La Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga reconoce a más de 20 personas e instituciones comprometidas con la reanimación cardiopulmonar

La Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) entregó los Premios de RCP a más de...

Abierto el plazo para solicitar subvenciones para el acceso al programa de campamentos urbanos ‘Educa en verano 2024’

El Ayuntamiento, a través del Área de Derechos Sociales, abre el plazo para participar en una nueva convocatoria de...

La Universidad de Málaga celebra la Semana del Turismo del 23 al 25 de abril

La Universidad de Málaga celebra un año más su Semana del Turismo del 23 al 25 de abril, con...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad