CulturaEl Festival de Poesía Irreconciliables cierra su decimosegunda edición...

El Festival de Poesía Irreconciliables cierra su decimosegunda edición jugando y experimentando con la poesía

-

El pasado sábado 25 de noviembre la organización del Festival Internacional de Poesía Irreconciliables daba por clausurada su decimosegunda edición, que se ha desarrollado en varios espacios de la ciudad desde el pasado lunes 20 de noviembre. El juego y el riesgo son las claves que dice haber encontrado la organización para el funcionamiento exitoso del festival; “dentro la experiencia poética la lectura tradicional es una más”.

Para la última jornada se citó al público a las 20.00 horas en el Cementerio de San Miguel donde Laura Casiellesy Jana Orlová realizaron sendas performances poéticas.  A las 21.00 horas tuvo lugar el espectáculo poético ‘Si me tumbo en tu estómago’, a cargo de Lucía Ferre y Lorena Carmona (Asquerosamente buenas). La poesía se sumergió en la despedida de Irreconciliables en 2023. ‘Poesía al vapor’ se convirtió la clausura del festival, y se celebró en Hammam Al Andalus. Adriano Galante presentó su particular concierto acuático dentro de los baños árabes, y la invitada checa Jana Orlová fue la protagonista de la actividad final: ‘Ritual of broken hearts’ que, según la organización, se trató de una “una purificación para todo aquel que alguna vez ha estado enamorado”.

“La energía del cierre de este año ha sido espectacular, alrededor de los fantasmal en el cementerio como un buen ejemplo de cómo aun haciendo lo que se entiende como una lectura de poesía al uso, y que facilita esa posibilidad de experimentación y juego a los propios artistas” explica la artista y poeta Ángelo Nestore, que dirige el festival junto con Violeta Niebla, también artista y poeta.

“Comenzamos el festival con un castillo hinchable ya que es la imagen gráfica del espíritu del festival. Al principio ya nos parecía una proeza conseguir que distintas instituciones se unieran para hacer un festival de ciudad. Lo que nunca sospeché es que aceptarían la propuesta de salir en la foto institucional en calcetines”, explica Niebla.

El Festival ha llenado los aforos de todas las actividades que se han realizado en diversos espacios de la ciudad Málaga, y cuyas actividades han contado con la participación, además, de artistas como Sara Torres, Pol Guasch, Laura Pérez Vernetti, Ángeles Toledano, María Eloy García, Carla Nyman, Ramón Gázquez, Elisa Ogalla, José Fernández, Laura Pérez Marrero, Angie Martín, Benjamín Santiago Montiel, Patricia Cáceres Savelovas, Silvia Moreno, Eskarnia, Cristina Indira, Lucía Ferre y Lorena Carmona.

“La implicación de personas neurodiversas en las actividades ha sido uno de los momentos más potentes. Han sido protagonistas del festival haciendo poesía en un taller junto a Carlos Alcántara, y su proyecto musical Nadie Canta, cuyo resultado y creaciones ya se pueden escuchar en soundcloud: los participantes han creado un EP titualdo ‘Revelaciones del alma’.

Últimas noticias

El Ayuntamiento avanza en la puesta en funcionamiento del Mirador del Carmen con la licitación de su equipamiento tecnológico y audiovisual

El Ayuntamiento de Estepona avanza en la puesta en funcionamiento de la nueva Biblioteca de las Culturas Contemporáneas con...

La Plantilla de médicos de familia y pediatras ena tención primaria es deficitaria en Málaga

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce (DSMG) gestiona 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS) con 34 centros de salud...

El artista Jorge Fin interviene en la Colección del Museo Ruso para MaF – Málaga de Festival 2024

Jorge Fin ha sido el artista seleccionado para intervenir en la pared frontal a la escalera de acceso a...

Los tres campos de golf de Málaga ciudad consumen anualmente tanta agua como 33.000 habitantes

Estos son los datos que arroja el estudio realizado por Podemos e IU sobre el agua destinada al riego...

Las oficinas de Correos de Andalucía recibieron más de 16 millones de visitas en 2023

En el transcurso del año 2023, las 417 oficinas de Correos en Andalucía experimentaron un incremento en su número...

El Burgo celebra el 28 de febrero la Sopa de los Siete Ramales, su evento gastronómico más importante

Cada 28 de febrero El Burgo no solo celebra el Día de Andalucía, sino que también tendrá lugar su...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad