VidaSaludEl Hospital Costa del Sol ha celebrado una nueva...

El Hospital Costa del Sol ha celebrado una nueva Escuela de Pacientes para personas anticoaguladas

-

El Hospital Costa del Sol ha celebrado los días 25 de mayo y 1 de junio, una nueva aula de la Escuela de Pacientes dedicada a las personas que toman tratamiento de anticoagulación oral a la que han asistido 25 personas (pacientes, familiares y formadores). Este foro ha facilitado un espacio de información e intercambio de experiencias entre pacientes. El objetivo es mejorar su calidad de vida a través de una formación ofrecida por otras personas que padecen la misma enfermedad.
El aula ha contado con dos talleres donde dos pacientes anticoaguladas, acompañados de una enfermera y una facultativa, han sido el equipo docente. El objetivo de estas sesiones ha sido intercambiar conocimientos y experiencias para mejorar la calidad de vida de los pacientes con este tratamiento diario.
Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.
Durante los talleres, los asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción. Este plan de acción consiste en poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida.
De esta manera, tienen ocasión de reflexionar sobre cómo afecta a sus vidas cotidianas convivir con su enfermedad y cómo romper el círculo de consecuencias; qué hacer para que afecte lo menos posible a las relaciones familiares, sociales y de pareja o los cuidados y consejos sobre alimentación, medicación y ejercicio físico a tener en cuenta, entre otros asuntos.
Escuela de Pacientes
La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.
Esta Escuela de Pacientes ofrece el material didáctico preparado para la formación, que consiste en guías prácticas informativas y vídeos con consejos e información sobre la enfermedad.
Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).
Estos cursos se pusieron en marcha en el Hospital Costa del Sol en 2012 y desde entonces, ya se han realizado varias sesiones a través de distintas aulas divididas, a su vez, en talleres, en concreto sobre epoc, insuficiencia cardiaca, pacientes ostomizados, insuficiencia renal y cáncer de mama.

Últimas noticias

Aehcos pide la estabilización de la arena de las playas de Marbella

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha exigido nuevamente al Miteco celeridad en la...

El recital de poesía ‘Mar de Alcántara’ conmemora el quinto aniversario del fallecimiento del poeta malagueño

La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este viernes en los Baños del Carmen el recital poético ‘Mar de Alcántara’...

El Ifapa inicia un proyecto para evaluar la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en...

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las...

El SAS notificará las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias a través de la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de...

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

La Diputación de Málaga destinará 3.250.000 euros a los trabajos para proteger las cubiertas de la Catedral de Málaga,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad