AndalucíaEl Ministerio de Transportes invertirá 586.399 euros en estudios...

El Ministerio de Transportes invertirá 586.399 euros en estudios para reabrir estaciones ferroviarias en Andalucía

-

El Gobierno central ha adjudicado el contrato para analizar la reapertura de la estación de Fuente de Piedra en Málaga, la construcción de un nuevo apeadero en Córdoba capital y la reactivación de las estaciones de Montoro y Almodóvar del Río, con el objetivo de potenciar el uso del ferrocarril en la movilidad diaria.

La UTE formada por Fulcrum, Planificación, Análisis y Proyectos, S.A.U. y Tema Ingeniería S.L. será la encargada de redactar los tres estudios informativos para incrementar el número de estaciones operativas en la red ferroviaria convencional de Andalucía, según informó el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

En la provincia de Córdoba, se analizará la implantación de una nueva estación o apeadero al este de la actual estación Córdoba Central, en la línea convencional Alcázar de San Juan – Cádiz, con el objetivo de dar servicio a los barrios orientales de la ciudad como Santa Rosa o Fátima.

Paralelamente, Adif ya está redactando los proyectos para reabrir las antiguas estaciones de Almodóvar del Río, situada al oeste de la capital cordobesa, y de Montoro, instalaciones que actualmente no tienen servicio ferroviario y que disponen de vías de apartado y andenes en diferentes estados de conservación.

En cuanto a la provincia de Málaga, el estudio se centrará en la estación de Fuente de Piedra, un nodo ferroviario histórico donde confluyen varias líneas y que dejó de tener servicios de media distancia en 2013. El análisis dará cumplimiento a los requisitos establecidos en la Ley del Sector Ferroviario para poder proceder a su reapertura.

Antes de iniciar la tramitación de cada uno de los estudios informativos, se realizará un Estudio de Viabilidad de la actuación, tal como establece la legislación sectorial vigente, que constituirá la fase inicial de los trabajos adjudicados.

Estas iniciativas forman parte de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030 impulsada por el Ministerio, encaminada a mejorar la cohesión social y territorial, impulsar el crecimiento económico y solucionar los problemas de movilidad, contribuyendo a la descarbonización del transporte.

Los nuevos proyectos también contemplan garantizar la movilidad de personas con movilidad reducida y facilitar la integración de las políticas de desarrollo urbano y movilidad sostenible en las zonas de influencia de estas estaciones.

La recuperación de estas infraestructuras ferroviarias pretende reforzar la red de transporte público en Andalucía, ofreciendo alternativas sostenibles al vehículo privado y mejorando la conectividad entre distintas localidades de las provincias de Córdoba y Málaga.

Últimas noticias

La Diputación de Málaga invertirá 6,7 millones de euros para asfaltar 18 carreteras provinciales

La institución provincial ha aprobado la licitación del cuarto plan de refuerzo de firmes que beneficiará a vías que...

La Empresa Municipal de Aguas de Málaga invertirá 12,6 millones de euros para transformar aguas residuales en energía y fertilizantes

La entidad malagueña ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de innovación medioambiental que convertirá los lodos de la...

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria crea más de 3.300 metros cuadrados de sombra para combatir la isla de calor urbana

El consistorio malagueño ha invertido 404.233,68 euros durante 2024 en la instalación de estructuras de sombreado en centros educativos...

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprueba definitivamente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado de forma definitiva el Plan de Movilidad Urbana...

Los concursos de personas físicas y autónomos se multiplican por 14 desde 2019

Los concursos de personas físicas y autónomos alcanzaron los 35.510 casos en 2024, lo que supone un incremento del...

La avenida Palma de Mallorca de Torremolinos acoge la primera feria comarcal Sabor a Málaga con 36 productores locales

Un total de 36 productores malagueños participan desde el jueves 27 de febrero hasta el domingo 2 de marzo...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad