Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el Museo Carmen Thyssen Málaga vuelve a abrir sus puertas en una jornada gratuita para todos los visitantes, en la que volverá a ofrecer visitas guiadas con un recorrido que revisará varios temas andaluces presentes en la Colección.
Paisajes, fiestas, tradiciones, escenas de la vida cotidiana en sus calles y patios… Para los pintores del siglo XIX, estos asuntos representaban símbolos y tópicos de la cultura de nuestra comunidad, que la clientela artística extranjera apreciaba por lo que de exótico veía en ellos y la española por la forma vivaz y pintoresca en que se mostraba su tierra.
En la evolución de la pintura española desde el romanticismo a la mirada realista, ya a finales de la centuria, y en las experiencias más renovadoras de comienzos del XX, estos temas pervivieron, si bien su contenido folclórico fue sustituido por la observación desprejuiciada y la exaltación de la luz y los colores del sur como protagonista de las obras.
En ese sentido, “el recorrido previsto para el Día de Andalucía revisará varios temas andaluces, en los que los dos enfoques indicados conviven y se contraponen en la narración visual del arte español que traza la colección del Museo”, expresa Lourdes Moreno, directora artística de la pinacoteca.
Obras como Puerto de Málaga (Manuel Barrón, 1847), Una cofradía pasando por calle Génova (Alfred Dehodencq, 1851), La feria de Córdoba (Julio Romero de Torres, c. 1899-1900), A la romería de Torrijos (Gonzalo Bilbao, c. 1915) oEl baño (Sevilla) (Francisco Iturrino, c. 1908), entre otras, protagonizarán estas visitas guiadas, que se desarrollarán a las 12:00 y 13:00 horas, en horario de mañana, y a las 17:30 y 18:30 horas, en horario de tarde.
Estas propuestas cuentan con un aforo máximo de 16 personas por grupo, y los interesados pueden inscribirse en ellas directamente en taquilla al acceder al museo.
Por otra parte, el lunes 27 de febrero, víspera del festivo de la Comunidad Autónoma, el Museo Carmen Thyssen Málaga abrirá de forma extraordinaria, con sus horarios y tarifas habituales.