Málaga ActualidadEl Museo Carmen Thyssen Málaga enfrenta a Goya y...

El Museo Carmen Thyssen Málaga enfrenta a Goya y Ensor, dos genios universales del grabado

-

La Sala Noble del Museo Carmen Thyssen Málaga acogerá a partir del próximo 27 de octubre la nueva muestra Goya-Ensor. Sueños al vuelo, que recrea un intenso y fascinante diálogo entre dos grandes maestros del grabado como son Francisco de Goya (1746-1828) y el pintor belga James Ensor (1860-1939) unidos por una visión crítica, irónica y despiadada de las sociedades de su tiempo, que plasmaron en imágenes fantásticas y grotescas.

Aunque fueron grandes pintores, Goya y Ensor “desataron” su fértil imaginación y su producción más personal y comprometida con la realidad social de su tiempo a través de la obra gráfica. “Las injusticias y la miseria humana fueron relacionadas por Goya con el mundo de la brujería, la guerra, el hambre o la superstición”, señala la directora Artística del Museo y comisaria de la muestra, Lourdes Moreno.

Del aragonés pueden verse en esta exposición una selección de cuarenta grabados, del pintor belga doce aguafuertes y una litografía. Las estampas de Goya pertenecen a dos de sus series más reconocidas, los Caprichos y los Disparates. Los temas son variados, siendo los más comunes la brujería, el cortejo, las convenciones sociales y la muerte, junto a otros de difícil interpretación.

“James Ensor no sólo sintió una profunda admiración por Goya, sino que encontró un paralelismo en su producción. La atracción de Ensor por el mundo fantástico le vincula con la imaginación desbordada que se percibe en las estampas goyescas”, señala.

Ensor, uno de los pintores más reconocidos de la tradición belga, es un autor inclasificable, “en ello reposa gran parte de su producción artística”. Familiarizado con el mundo de las máscaras que se vendían en la tienda familiar para el carnaval de Ostende, Ensor creó un mundo oscuro, irónico e inquietante que lo vincula directamente a Goya.

Últimas noticias

Aehcos pide la estabilización de la arena de las playas de Marbella

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha exigido nuevamente al Miteco celeridad en la...

El recital de poesía ‘Mar de Alcántara’ conmemora el quinto aniversario del fallecimiento del poeta malagueño

La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este viernes en los Baños del Carmen el recital poético ‘Mar de Alcántara’...

El Ifapa inicia un proyecto para evaluar la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en...

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las...

El SAS notificará las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias a través de la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de...

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

La Diputación de Málaga destinará 3.250.000 euros a los trabajos para proteger las cubiertas de la Catedral de Málaga,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad