CulturaEl Museo Carmen Thyssen Málaga presenta al Matisse más...

El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta al Matisse más vanguardista a través de su obra “Jazz”

-

La Sala Noble del Museo Carmen Thyssen Málaga acogerá la nueva exposición de contexto Herni Matisse. Jazz, en la que se muestra el lado más vanguardista del artista francés a través de su obra “Jazz”. Un extraordinario libro formado por una colección de 20 láminas creadas a partir de papeles recortados y textos de Matisse.

Se trata, como indica la directora Artística, Lourdes Moreno, de “un innovador y experimental libro que da paso a un nuevo momento creativo en Matisse” que fue encargado por el editor Tériade en 1943, y publicado en 1947. Es una obra clave en la evolución de la obra de Matisse, al convertirse en el laboratorio que le permite pasar definitivamente de la pintura a los papeles recortados que ya había utilizado en años anteriores de forma ocasional como apoyo a la creación de sus grandes composiciones pictóricas y que a partir de entonces se convertirían en su medio principal de expresión, en el que las tijeras sustituyen al pincel.

Una nueva faceta a la que llega tras el inicio de una etapa de innovación artística derivada de su deterioro de salud que le impide seguir pintando como hasta entonces. Introduce así una forma de creación radicalmente nueva en su producción y en el arte moderno. Aunque relacionados con el concepto de collage, los papeles recortados, de formas y tamaños variados, componen en Matisse obras llenas de dinamismo, jugando con los colores y los contrastes, explotando el concepto de decoración que siempre había presidido sus reflexiones artísticas.

Las 20 planchas que conforman el corpus de imágenes de “Jazz”, tienen una unidad temática, con imágenes de extraordinaria viveza que resultan, en palabras del propio Matisse, de “cristalizaciones de recuerdos de circo, de leyendas populares o de viajes”; y una fuerte coherencia estética, en sus siluetas recortadas en colores puros, simples, expresivas, dinámicas y flexibles. Matisse juega con el contraste de planos geométricos sobre fondos lisos o con motivos luminosos muy vivos.

Iturrino

Con la muestra de las 20 planchas de “Jazz”, el Museo Carmen Thyssen Málaga enriquece y complementa la nueva exposición temporal La furia del color, que abrirá sus puertas al público el próximo 6 de octubre, y en la que se reivindicará, como señala la directora Artística, la “modernidad radical” del pintor cántabro Francisco Iturrino (1864-1924). Jazz mostrará así un conjunto de obras muy singulares y atractivas de Matisse, el artista que más influyó en Iturrino en su búsqueda de una pintura vibrante y llena de colores.

Matisse e Iturrino se conocieron en París, en el taller del pintor simbolista Gustave Moreau, y viajaron juntos por Andalucía y Marruecos, manteniendo una larga amistad. Sus intercambios artísticos alimentaron la pintura del artista español como muestra la pasión que compartieron por el color.

La nueva muestra Henri Matisse. Jazz cuenta con la colaboración del bufete de abogados Daniel Pastor Asociados. Se trata de la segunda ocasión en la que colaboran con el Museo Carmen Thyssen Málaga tras su participación en la muestra Goya-Ensor. Sueños al vuelo.

Últimas noticias

El Ayuntamiento avanza en la puesta en funcionamiento del Mirador del Carmen con la licitación de su equipamiento tecnológico y audiovisual

El Ayuntamiento de Estepona avanza en la puesta en funcionamiento de la nueva Biblioteca de las Culturas Contemporáneas con...

La Plantilla de médicos de familia y pediatras ena tención primaria es deficitaria en Málaga

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce (DSMG) gestiona 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS) con 34 centros de salud...

El artista Jorge Fin interviene en la Colección del Museo Ruso para MaF – Málaga de Festival 2024

Jorge Fin ha sido el artista seleccionado para intervenir en la pared frontal a la escalera de acceso a...

Los tres campos de golf de Málaga ciudad consumen anualmente tanta agua como 33.000 habitantes

Estos son los datos que arroja el estudio realizado por Podemos e IU sobre el agua destinada al riego...

Las oficinas de Correos de Andalucía recibieron más de 16 millones de visitas en 2023

En el transcurso del año 2023, las 417 oficinas de Correos en Andalucía experimentaron un incremento en su número...

El Burgo celebra el 28 de febrero la Sopa de los Siete Ramales, su evento gastronómico más importante

Cada 28 de febrero El Burgo no solo celebra el Día de Andalucía, sino que también tendrá lugar su...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad