Málaga ActualidadEl tráfico total del Puerto de Málaga superó los...

El tráfico total del Puerto de Málaga superó los 2,9 millones de toneladas en 2017

-

El pasado ejercicio 2017, el tráfico total del Puerto de Málaga superó los 2,9 millones de toneladas, consolidándose la actividad en relación al año anterior. La reorientación del recinto portuario, mediante la apuesta por los tráficos agroalimentarios y la búsqueda de nuevos modelos de negocio, así como el desarrollo de estrategias comerciales para continuar potenciando el tráfico de cruceros y la conexión con el norte de África fueron las principales líneas de trabajo que se desarrollaron durante el pasado ejercicio, como continuación de las acciones iniciadas en años anteriores.

Buques
El número de buques llegados a puerto en 2017 (1.547 frente a los 1.370 recibidos en 2016) representó un incremento del 12,1% respecto al periodo anterior habiendo aumentado, a su vez, el G.T. de los mismos, un 4,3% más que el pasado año.

Graneles
El Puerto de Málaga movió 1,6 millones de toneladas de granel sólido, entre las que cabe destacar el cemento y clínker; cereales y su harina; y pienso y forrajes, entre otros.

El tráfico de granel agroalimentario, que experimentó un fuerte incremento en 2016, se consolidó durante el presente ejercicio, durante el cual se movieron 743.211 toneladas. La consolidación de este tipo de tráfico está propiciando el desarrollo de importantes inversiones privadas para ofrecer un mejor servicio y mayor capacidad de gestión de esta actividad.

En cuanto al tráfico de graneles líquidos, el recinto portuario movió 134.508 toneladas de graneles líquidos, principalmente gasoil y aceite de oliva: ambos representaron el 68,6% de este tipo de tráfico.

Contenedores
El movimiento de contenedores volvió a incrementarse en relación al año anterior: 488.707 toneladas frente a las 476.510 de 2016, lo que supone un aumento del 2,5%.

Vehículos
En 2017, el tráfico de vehículos experimentó una ligera disminución respecto al pasado ejercicio. Un total de 54.776 vehículos nuevos se movieron en la instalación portuaria, frente a los 57.955 correspondientes al año anterior.

Un año más, Málaga continúa siendo el puerto de referencia en el movimiento de este tipo de tráfico en el sur peninsular.

Línea regular con Melilla
El tráfico de pasajeros entre los puertos de Málaga y Melilla registró una cifra de 298.886 pasajeros en 2017, lo que supone un aumento del 7,6% respecto a 2016.

Por su parte, los vehículos en régimen de pasaje, es decir, los vehículos que acompañan a dichos pasajeros en sus desplazamientos, alcanzaron la cifra de 37.925 unidades, lo que supone un aumento del 6,3% respecto a 2016.

Cruceros
Un total de 509.644 pasajeros de crucero llegaron a puerto durante 2017 a bordo de 299 buques, lo que supone un aumento del 18,2% y el 14,7% respectivamente en relación al año anterior.

La mejora de la estacionalidad, el incremento de escalas en base y la apuesta de las compañías de lujo por el puerto y el destino fueron los ejes fundamentales que impulsaron el tráfico de cruceros en 2016, continuando con esta tendencia al alza en 2017.

Cabe destacar que, durante el último ejercicio, Málaga fue uno de los principales puertos españoles que más creció de forma porcentual.

– Ingresos obtenidos en 2017 e incidencia según tráfico

En cuanto a las cuentas de pérdidas y ganancias, la Autoridad Portuaria generó unos ingresos de explotación de 18,3 millones de euros, obteniendo un beneficio del ejercicio correspondiente a 1,03 millones de euros.

De los ingresos obtenidos por explotación, los más destacados fueron el tráfico de cruceros, que supuso un 21%, así como el tráfico de graneles sólidos, el cual representó el 20%. Otras áreas negocio en las que el Puerto de Málaga obtuvo ingresos fueron en la operación puerto ciudad y náutica recreativa (18%), las líneas regulares con Ceuta y Melilla (16%), y la reparación naval (10%), entre otras.

Últimas noticias

Aehcos pide la estabilización de la arena de las playas de Marbella

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha exigido nuevamente al Miteco celeridad en la...

El recital de poesía ‘Mar de Alcántara’ conmemora el quinto aniversario del fallecimiento del poeta malagueño

La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este viernes en los Baños del Carmen el recital poético ‘Mar de Alcántara’...

El Ifapa inicia un proyecto para evaluar la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en...

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las...

El SAS notificará las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias a través de la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de...

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

La Diputación de Málaga destinará 3.250.000 euros a los trabajos para proteger las cubiertas de la Catedral de Málaga,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad