CulturaEl undécimo Málaga Clásica recorre la historia de la...

El undécimo Málaga Clásica recorre la historia de la música a través de sus revoluciones

-

La undécima edición de Málaga Clásica recorre en cinco conciertos la historia de la música a través de algunas de sus más relevantes revoluciones. El XI Festival Internacional de Música de Cámara abordará entre el 31 de mayo y el 4 de junio diferentes rupturas y cambios en las formas y en los lenguajes musicales acaecidos entre el Barroco y el siglo XX, desde la recreación de sonidos de animales de Biber en el siglo XVII a la celebérrima pieza ‘4:33’ de John Cage. Entre medias, se escucharán en el T eatro Echegaray, sede de las primeras cuatro veladas de este encuentro camerístico que precisamente se titula Revoluciones, partituras de Auber, Bizet, Verdi, Poulenc o Shostakovich, mientras que la clausura del domingo 4 de junio en el Cervantes mostrará dos momentos cruciales del desarrollo compositivo de Beethoven.

Cambios de paradigma tan relevantes como el dodecafonismo de la Segunda Escuela de Viena coinciden en el programa del festival dirigido por los violinistas Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen con obras que suscitaron escándalos mayúsculos en sus estrenos, caso de la ‘La consagración de la primavera’, de Stravinski, y composiciones alusivas a procesos revolucionarios contemporáneos, como ‘The people united will never be defeated!’, serie de variaciones de Frederic Rzewski sobre la canción de Quilapayún ‘El pueblo unido jamás será vencido’. Todo ello, a cargo de un elenco internacional de reconocidos instrumentistas en el que además de Reina y Nilsen figuran los violinistas Robert Kowalski y Joanna Wronko; las violas Laura Romero Alba, Léa Hennino y Tomoko Akasaka; los violonchelistas Øyvind Gimse y Adolfo Gutiérrez; los pianistas Natalia Kuchaeva y Julien Q uentin; la soprano Susanne Hvinden Hals, y el tenor Nils Nilsen.

Esta tarde salen a la venta los cinco conciertos temáticos del XI Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica, que ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y sus dos directores artísticos. El gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar; el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación ”la Caixa”, Juan Carlos Barroso, y el director de Área de Negocio de Caixabank en Málaga, Francisco Ramos, han apoyado con su presencia en la rueda de prensa el anuncio del programa de este año 2023.

Las entradas para el XI Málaga Clásica: Revoluciones se podrán adquirir desde las 18.00 horas de hoy en todos los canales de los espacios escénicos municipales: taquillas, teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.com, www.unientradas.es). Tanto las cuatro sesiones programadas del 31 de mayo al 3 de junio en el Echegaray como las entradas para la clausura tienen un precio único de 15 euros, y la compra del ciclo completo dará derecho a un descuento del 15 %. Los conciertos del Echegaray comenzarán a las 20.00 horas, mientras que el cierre en el Teatro Cervantes está previsto para las 19.00 del domingo del 4 de junio.

 

El XI Málaga Clásica vuelve a estar organizado por su fundación Reina/Nilsen, el Ayuntamiento de la ciudad y Málaga Procultura, y cuenta de nuevo con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”, la Academia Galamian y el Hotel del Pintor.

 

Las cinco sesiones temáticas de esta edición tendrán el aperitivo de los conciertos y conferencias de Talentos, el apartado didáctico del Festival organizado en colaboración con la Academia Internacional Galamian. Talentos se desarrollará los días 29 y 30 de mayo en el Echegaray, y su programa concreto está aún por confirmar (información en el correo secretaria.malagaclasica@gmail.com y el teléfono 699067452).

 

De los Nuevos caminos a La grandeza de Beethoven

 

El núcleo central del XI Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica comenzará el 31 de mayo con el programa titulado Nuevos caminos, que recoge piezas de Biber, P.D.Q. Bach (compositor ficticio inventado por Peter Schickele), Cowell, Paganini, John Cage, Bartók y Kodály unidas por el deseo de representación de elementos naturales. Revolución popular, la sesión del 1 de junio, recoge a través de piezas de Rzewski, Auber, Poulenc, Vieuxtemps, Shostakovich y Claude-Michel Schönberg/Alain Boublil partituras asociadas a distintas revueltas sociales. Con el título de ¡Escándalo!, el concierto del 2 de junio exhibe composiciones de Stravinski, Bizet, Verdi, Rochberg, Puccini y Rossini que en su día fueron malentendidas, protestadas o brutalmente rechazadas.

 

El dodecafonismo de Schönberg y la Segunda Escuela de Viena protagoniza la cuarta velada, en la que también se escucharán obras de sus dos discípulos más relevantes, Berg y Webern, agrupadas bajo el título de Pioneros. Y el epígrafe de la clausura del 4 de junio en el Cervantes, La grandeza de Beethoven, expresa de manera fehaciente la capacidad de influencia del compositor de Bonn a través de dos momentos cruciales de su desarrollo creativo.

 

Las diez ediciones anteriores

 

El Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica nació en 2013 gracias a la iniciativa del violinista malagueño Jesús Reina y la violinista noruega Anna Margrethe Nilsen y al apoyo del Ayuntamiento de Málaga y el Teatro Cervantes. La primera edición se tituló A través del tiempo en alusión al carácter histórico y didáctico de los programas desarrollados, en 2014 el foco iluminó los vínculos entre las músicas populares y la llamada culta bajo el epígrafe de Inspirado en el folclore y en 2015 los instrumentistas se vistieron camisetas de rayas horizontales y viajaron al París de entreguerras en ¿Qué oía Picasso? La IV edición, titulada Mitos y leyendas, discurrió en 2016 por el mundo mágico y evocador de la música, ese rincón donde lo imaginar io y lo onírico se cruzan con la realidad, y la de 2017 se sumergió en la Cultura gitana para así honrar “a un pueblo prolífico que ha dejado su firma expresiva en los numerosos países por los que ha pasado”.

 

El VI Málaga Clásica, denominado España en la música, recorrió el año 2018 el legado de los compositores españoles y la evocación de nuestro país en partituras de autores de Europa y América, y la entrega de 2019 (VII edición) se tituló Explosión a modo de resumen del prolífico legado musical del Romanticismo, un universo sonoro lleno de matices y contrastes y plagado de singulares genios, desde Beethoven, Brahms o Schumann o Grieg hasta operistas como Puccini, Bellini o Bizet. El Festival de 2020 (VIII) se tuvo que retrasar a septiembre a causa de la crisis sanitaria de la covid-19. Su programa se estructuró alrededor del concepto del Ahora, un título que englobó el estreno de obras de Jesús Reina, Fernando Arroyo Lascurain, Javier López de Guereña y Jennifer Fagre-Golya y la reinterpretación de partituras de autores tan reconocidos como Bartók, Tchaikovsky, Shostakovich, Händel o Piazzolla.

 

La IX edición, celebrada en noviembre de 2021 tuvo como protagonista la música compuesta para violín, un instrumento fundamental en la historia de la música. Titulada El arte del violín, puso el foco en los virtuosos que marcaron época con sus técnicas, sus composiciones o sus adaptaciones de obras de grandes autores, con visitas a la obra de ‘el Diablo’ Paganini, ‘el Rey’ Kreisler, el maestro Joachim, ‘el Genio’ Enescu, Heifetz ‘el violinista de Dios’, Ysaÿe ‘el Zar del violín’, Pablo Sarasate y Friedrich Hermann, entre otros. Y el programa del año pasado, enmarcado bajo el término Crescendo, celebró su X aniversario con siete conciertos en los que el tamaño de las formaciones fue aumentando progresivamente, desde un instrumento solo hasta 10, para mostrar toda la riqueza y diversidad de las partituras ideadas para el pequeño formato.

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Estepona programa una jornada de actividades culturales dedicadas al escritor Antonio Gala

El Ayuntamiento de Estepona rendirá homenaje al escritor Antonio Gala con una jornada de actividades culturales que ahondarán en...

Brisa Festival 2024 25, 26 y 27 de julio en el Puerto de Málaga

El jueves 25 de Julio abren el festival Mikel Izal y Maren. El navarro llega a Málaga con su...

El Hospital Universitario Costa del Sol acoge la ‘III Jornada de Salud en la Mujer. Mirando la atención sanitaria con perspectiva de género’

El Hospital Universitario Costa del Sol ha celebrado la ‘III Jornada de Salud en la Mujer: Mirando la atención...

Según una encuesta de la OCU el 41% de los españoles bebe habitualmente en casa agua mineral envasada

El agua del grifo está suficientemente controlada y es perfectamente segura. Otra cosa es su sabor, que puede ser...

La VII edición de Vinojén ofrecerá a vecinos y visitantes degustaciones de vinos con denominación de origen y tapas típicas de la zona

El pueblo de Ojén celebrará el sábado, 25 de mayo, la séptima edición de Vinojén, una feria de degustación...

CECUA denuncia que el incremento anual en las tarifas de la Dependencia realizado por el gobierno andaluz será realmente de un 3% y no...

El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas, CECUA, en la reunión mantenida ayer, 14 de mayo, en la consejería...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad