Málaga NoticiasEntra en vigor el presupuesto municipal para Málaga con...

Entra en vigor el presupuesto municipal para Málaga con más de 976 millones de euros

-

El presupuesto 2023 para Málaga, dotado con más de 976 millones de euros, entra en vigor mañana viernes. El Pleno del Ayuntamiento de Málaga, reunido en sesión extraordinaria y urgente, ha dado aprobación definitiva hoy a las cuentas municipales y mañana serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El acuerdo de aprobación definitiva ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, conformado por los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos, y del concejal no adscrito, Juan Cassá; y con los votos en contra de los grupos municipales del Psoe y de Unidas Podemos.

El presupuesto para 2023 crece de nuevo y asciende a un importe concreto de 976.598.358,93 euros, lo que supone un incremento del 4,31% con respecto a 2022, cuantificado en 43 millones más.

Las cuentas municipales para 2023 apuntalan el dinamismo de Málaga y apuestan decididamente por el progreso y bienestar de la ciudadanía malagueña, con una prioridad absoluta a las políticas sociales, a contribuir a la generación de empleo y a la mejora constante de los servicios públicos que se prestan cada día desde el Consistorio.

 

Un presupuesto, como se subrayó en la presentación del mismo, acorde para una ciudad redonda que se vuelca en calidad de vida de sus gentes, la cultura, la innovación, el comercio, el turismo y los objetivos de desarrollo sostenibles.

Los ejes que conforman el proyecto de Presupuesto para 2023 son: Málaga Social que alcanza 139,7 millones de euros; Málaga Sostenible contempla 218,13 millones de euros; Málaga Activa e Innovadora se dota con 53,26 millones de euros; a Málaga Cultural y Referente se destinan 62,83 millones de euros; y para Málaga Urbana se asignan 330,19 millones de euros.

En cuanto a las inversiones, que también nutren los ejes mencionados, supondrán en 2023 una inyección económica en la ciudad de 118,7 millones euros. Una cifra que se eleva hasta los 140,8 millones, al sumarle partidas de gasto corriente de mejora permanente de las barriadas a través de planes de conservación de los propios distritos, parques empresariales y de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Si bien el apartado de inversiones y transferencias de capital es un 22% inferior a 2022 -debido a que se han tenido que destinar más dotaciones a afrontar la subida de la electricidad, del combustible y la disminución de ingresos por plusvalía cabe incidir en que es una cifra que se irá actualizando en la medida en que se vayan incorporando durante este año aquellas actuaciones y proyectos que ya tienen aprobación provisional o pendientes de aprobación –y que ya cuentan con aportación municipal- dentro de los fondos Next Generation y que se estiman en otros 20 millones euros para dicha anualidad.

Asimismo, tan solo en los tres últimos años, el equipo de gobierno ha contemplado en los presupuestos 2021, 2022 y 2023 un montante de inversiones que supera los 400 millones de euros, enfocado a la recuperación y reactivación de Málaga tras la pandemia y que sirve de estímulo y apoyo para los tejidos empresariales y productivos de la ciudad.

Cabe recordar que el presupuesto responde al acuerdo de coalición alcanzado entre los grupos municipales de Partido Popular y de Ciudadanos, que conforman el equipo de Gobierno, y a las propuestas de todas sus áreas.

ELABORACIÓN Y ESCENARIO ECONÓMICO

El Presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2023 se ha redactado en un entorno de inestabilidad e incertidumbre económica, pero sin renunciar a la realidad de que nuestra ciudad está en una fase expansiva de crecimiento económico y desarrollo de multitud de proyectos.

 

Concretamente, se ha conformado en un escenario que ha supuesto que la elaboración del proyecto presupuestario sea el de mayor complejidad de todo el mandato, ya que el cálculo de las previsiones de ingresos y gastos ha tenido que tener en cuenta un conjunto de factores económicos y sociales encadenados -que tienen fundamentalmente su inicio en la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania- como la crisis en el mercado energético, tasas de inflación propias de hace más de cuatro décadas y subidas generalizadas en los tipos de interés.

 

En gastos debe hacerse una especial mención al crecimiento que experimentan las dotaciones para atender la subida de precios de la energía eléctrica y el combustible. Así, en este ejercicio económico el Ayuntamiento de Málaga debe hacer frente a un considerable incremento de costes económicos en la prestación de los servicios públicos y ejecución de obras que presta decididamente por ser la administración más próxima al ciudadano. En concreto, el encarecimiento del suministro de energía eléctrica (63,18%) se cuantifica en 16,18 millones de euros más, mientras que el incremento del combustible (23,61%) conlleva 2,53 millones de euros más.

 

Además, la hacienda municipal, al igual que el resto de municipios de España, asumirá en solitario una merma de ingresos como consecuencia de que la nueva regulación estatal ante la sentencia sobre la plusvalía no solo supone que se dejen de ingresar 18 millones de euros al año en dicho impuesto sino que además a día de hoy aún no se ha compensado total o parcialmente por parte del Gobierno de la nación esta cantidad. Esto supone de nuevo este año, al igual que en 2021, que no se ingresen unos 18 millones de euros en dicho impuesto.

Pese a estos condicionantes, el Presupuesto para 2023 contempla y materializa la voluntad del equipo de gobierno municipal por sustentar los principios que vienen siendo los pilares de los presupuestos de años anteriores: del lado de los ingresos, realismo y prudencia en el cálculo de las previsiones de ingresos y el esfuerzo por mantener una baja presión fiscal con 18 años consecutivos de congelación y un amplio abanico de bonificaciones fiscales; y para los gastos, austeridad sin perjuicio del mantenimiento y mejora de la calidad de los servicios públicos que presta; contribución a la generación de empleo; refuerzo de la atención social; apoyo al desarrollo de la actividad económica malagueña; culminación de inversiones iniciadas en años anteriores y comienzo de nuevas que contribuyen al desarrollo y la reactivación económica de Málaga; y apuesta por la cultura y educación; así como la preservación y respeto al medio ambiente y la sostenibilidad urbana.

 

OBJETIVOS Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Los grandes objetivos y líneas estratégicas son:

• Mantenimiento y mejora de la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía malagueña.

• Incremento del esfuerzo realizado hasta ahora de atención y ayuda a los colectivos ciudadanos más afectados por la crisis de la Covid-19 y por la situación económica actual: el proyecto de Presupuesto 2023 incrementa el nivel de ayuda social que se presupuestó inicialmente en 2022, para seguir haciendo frente a efectos de la pandemia a los que ahora se añaden las consecuencias sociales que está provocando la inflación especialmente en colectivos ciudadanos de la ciudad con niveles bajos de renta.

• Un plan de inversiones que, de una parte, completa las iniciadas en años anteriores (inversiones plurianuales) y, de otra, permite el inicio de nuevas que contribuyan el desarrollo económico de la ciudad de Málaga.

• Del lado de las economías domésticas: un año más, se ofrece una política fiscal de congelación y aplicación de beneficios fiscales como medida de reactivación económica y de apoyo a las familias.

• Mantenimiento e incremento del empleo público directo en el Consistorio con el desarrollo de nuevas ofertas de empleo público.

• Acciones de apoyo y estabilidad en el empleo, con un período medio de pago a proveedores por debajo del límite legal; plazo que en el mes de octubre de 2022 se situó en 17,79 días desde la entrega de la factura, contribuyendo así al mantenimiento y creación de empleo en la ciudad.

• Respeto del programa de gobierno recogido en el “Acuerdo entre los grupos políticos del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (CS) en el Ayuntamiento de Málaga para gobernar Málaga en coalición durante la presente legislatura bajo las premisas de estabilidad, interés general y avance en la transformación del municipio”.

• Desarrollo y ejecución de proyectos financiados con fondos europeos (Next Generation, Life Watch, Edusi, etc.). Destaca el inicio de la ejecución de los proyectos Next Generation ya aprobados e incluidos en el Presupuesto 2023 a los que se unirán en el transcurso del año los que se vayan aprobando para nuestra ciudad que contarán desde el inicio del presupuesto con la dotación presupuestaria de la aportación municipal.

• Continuación de las acciones de promoción de la candidatura de Málaga a la Expo 202 7. El Ayuntamiento de Málaga así como el resto de administraciones públicas consignan para el presupuesto 2023 las cantidades necesarias en la fase final de la candidatura.

• Por sexto año consecutivo el Presupuesto 2022 se elabora también por programas lo que contribuye a una mayor transparencia.

 

En cuanto a los ingresos municipales, se sitúan en 984.215.686,25 euros con un crecimiento del 4,98%. En concreto, las operaciones corrientes, capítulos 1 a 5, crecen 7,46%; las operaciones de capital, capítulos 6 y 7, aumentan un 93,57% motivado fundamentalmente en los ingresos por transferencias de capital (proyectos europeos y fondos Next Generation, Junta de Andalucía y Estado) y a la venta de suelo; y las operaciones financieras, capítulo 8 y 9, bajan un 36,82%, al reducirse el importe previsto para concertar nuevos préstamos.

 

INVERSIONES: cerca de 120 millones de euros, que superan los 140 si se añaden planes de conservación en distritos, para más de 250 proyectos

  • Movilidad/EMT: ampliación de la flota con 12 nuevos megabuses mediante leasing; y también se completa la financiación para la adquisición de 20 nuevos autobuses 100% eléctricos y 2 de hidrógeno
  • Obras de adecuación y soterramiento de cableado de las futuras instalaciones de la EMT en calle Paquiro
  • Accesibilidad en buses: obras para la construcción de nuevas paradas accesibles de autobús y mejora de la accesibilidad de la App de la EMT
  • Nuevas marquesinas 
  • Mejora de la web de la EMT para digitalizar la recarga de viajes, tanto de tarjeta como de móviles
  • Instalación de nuevo sistema de validación en el interior de los autobuses
  • Adquisición para buses de software de coordinación con Movilidad dentro del proyecto de la Zona de Bajas Emisiones
  • Construcción de 4 nuevos itinerarios ciclistas que sumarán cerca de 9 kilómetros a la red de carriles bici de la ciudad. En concreto, los tramos son los siguientes: entre la avenida Juan XXIII y el Palacio de Deportes José María Martín Carpena; entre la avenida Juan XXIII y María Zambrano; entre Ortega y Gasset y la Carretera de la Azucarera; y entre la rotonda de la Universidad y Ortega y Gasset
  • Inicio de los trabajos para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones
  • Nuevas señales de tráfico e instalaciones semafóricas
  • Obras de cubrición de las pistas deportivas del colegio Valle Inclán en el marco de las obras del nuevo aparcamiento para residentes y en rotación Pío Baroja en Echeverría de El Palo
  • Inicio de los proyectos y obras de los 4 aparcamientos municipales previstos en La Princesa, Trinidad, Vistafranca-Flex y Plutarco
  • Obras de mejora en los aparcamientos de Alcazaba y Camas
  • En Urbanismo destacan: Obras para la mejora y la reducción del ruido del tráfico procedente del túnel de la Alcazaba
  • Proyecto para la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma)
  • Licitación y comienzo de las obras del Parque Metropolitano Campamento Benítez, tras la actualización del proyecto
  • Nuevo centro Cívico Arrabales-Lagunillas y proyecto de regeneración urbana de la barriada de Lagunillas
  • Nuevo centro social y ciudadano en calle La Era
  • Licitación e inicio de las obras del equipamiento cultural NeoAlbéniz
  • Obras para la puesta en valor de los restos arqueológicos en el sótano del Museo Carmen Thyssen
  • Segunda fase del proyecto para la remodelación del tráfico en el puente de Las Américas
  • Obras para la estabilización del talud de la calle Bachiller Palma en Cruz del Humilladero
  • Impulso de la ejecución de la intersección de la calle Jiménez Fraud con la avenida Louis Pasteur para la mejora de la movilidad en el Campus universitario
  • Impulso para la construcción de un carril bus en la Universidad
  • Vivienda: Ampliación del parque de vivienda protegidas: 1.147 viviendas, la mayoría de ellas en régimen de alquiler (88 que se terminarán y entregarán en 2023, 476 en ejecución de obras y 583 en diferentes fases de concesión y licitación)
  • Alojamientos en alquiler para personas mayores: proyecto de rehabilitación del edificio de calle Mendizábal para la construcción de 20 alojamientos para mayores e inicio del proyecto para la construcción de otros 16 en calle Soliva
  • Inversiones en rehabilitación: nuevas convocatorias del IMV de subvenciones a la rehabilitación de edificios de barriadas y del patrimonio; Y convocatorias para la implantación de ascensores
  • En rehabilitación de edificios: finalización de la primera fase del proyecto de rehabilitación de los antiguos comedores de la UMA en El Ejido para destinarlo a salas de ensayo y sede de la Orquesta Filarmónica de Málaga e inicio de la segunda y tercera  
  • Rehabilitación del edificio de la futura sede del distrito Teatinos Universidad.
  • Proyecto de rehabilitación de Hacienda Quintana, de la entreplanta Norte del Hospital Noble, así como inicio del proyecto de rehabilitación del edificio municipal de calle Nosquera 9 y 11
  • Nuevos equipamientos deportivos: inicio de las obras para la ampliación de las instalaciones deportivas del equipo de fútbol de la barriada de San Julián en Churriana
  • Proyecto de las nuevas instalaciones de Servicios Operativos
  • Proyecto Ecobarrio Manzana Verde: redacción del proyecto de urbanización
  • Respecto a Comercio, obras de distribución interior y fachadas del Mercado de Bailén e instalación de placas fotovoltaicas; instalación de climatización, taquillas inteligentes y obras de mejora y modernización en el Mercado de Huelin 
  • Reposición y mejora en la cubierta del Mercado de Atarazanas
  • Instalación de toldos en los mercadillos de Cruz del Humilladero y Teatinos
  • Instalación de sistemas de telecomunicaciones y alarmas en distintos mercados
  • Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones/ Promálaga contempla actuaciones de mejora en la Red Municipal de Incubadoras que ya alcanza los 13 centros 
  • Mejoras, mantenimiento y transformación digital del Palacio de Ferias y Congresos
  • Polo Nacional de Contenidos Digitales, desarrollo en Tabacalera de la primera Incubadora de Alta Tecnología en Metaverso, con cofinanciación de fondos Feder que gestiona la Fundación INCYDE
  • En cuanto a Cultura, adquisición de nuevos fondos bibliográficos y audiovisuales así como de equipamientos para las bibliotecas municipales
  • Inicio del proyecto de obras de adecuación en la Coracha
  • Inversiones para instrumentos y mobiliario para la Orquesta Ciudad de Málaga
  • Mejoras en el equipamiento del Teatro Cervantes y Cine Albéniz
  • Mantenimiento, mejoras y equipamientos en el Colección Museo Ruso de San Petersburgo, Centre Pompidou de Málaga y Casa Natal Picasso
  • Deportes: Construcción de una nueva instalación en la calle Lingüista Manuel Seco
  • Inicio de obras del Pabellón El Cónsul
  • Adquisición de nuevo material y obras de mejora para el Skate Park Rubén Alcántara, Palacio de Deportes Martín Carpena, Auditorio Municipal Cortijo de Torres, pertenecientes a Málaga Deporte y Eventos
  • Mejora de la eficiencia energética y reforma de la iluminación de instalaciones municipales
  • Sostenibilidad Medioambiental: diseño, adquisición e instalación de 8 estaciones de medición de calidad del aire y del nivel de ruido en la Zona de bajas emisiones, que conforman la Red de Vigilancia de Calidad del Aire y control de ruido de la ZBE
  • Reforestación de parques periurbanos con la plantación de 7.000 árboles y sistemas de riego
  • Actuaciones de acondicionamiento, mejoras y creación en 70 parques infantiles en los 11 distritos de la ciudad
  • Emasa: Adquisición de 15.285 contadores inteligentes destinados a intensificar la extensión de red de telelectura de contadores
  • Renovación de diversos tramos de las redes tanto de abastecimiento como de saneamiento
  • Adquisición y renovación de maquinaria para las instalaciones tanto de potabilización de agua como de depuración, donde destaca la renovación del motor M2 de secado térmico alcanzando ya las 60.000 hrs de funcionamiento. Estos motores que están instalados en la central de cogeneración son los artífices de la transformación del calor de secado de lodos en electricidad
  • Rehabilitación de la estación de bombeo de agua potable de San Isidro
  • Reforma de la cámara de llaves del depósito de potable de Jaboneros
  • Parcemasa: remodelación y modernización del mobiliario de las tanatosalas de la 1 a la 18; adquisición de elementos para la necrópolis; actualización de equipos para la mejora de la sede electrónica y nueva maquinaria
  • Servicios Operativos: en cuanto a Limasam, la automatización de la planta de tratamiento mecánico-biológico para recuperación de materiales reciclables de la fracción resto de los residuos municipales y la adaptación de un total de 3.994 unidades de contenedores para la recogida selectiva de biorresiduos. Ambos proyectos cofinanciados con fondos Next Generation
  • Adquisición de 6 cisternas de baldeo para las calles, 2 barredoras para el acerado de la ciudad, 5 vehículos para la recogida de residuos en las playas
  • Ejecución de un nuevo campo para la extracción de biogás, y mejoras en instalaciones auxiliares del Centro Ambiental de Málaga
  • Para Limposam, inversión para maquinaria de limpieza
  • Por lo que se refiere a Playas, adquisición de cubrecontenedores para las playas, de equipamiento para el programa ‘Disfruta la playa’ y de equipamientos accesibles
  • En Servicios Operativos, inversión para la mejora de la eficiencia energética de alumbrado público con el objetivo del alcanzar el 100% de led en el plazo de 1 año y medio; y la mejora de la canalización de agua de suministro en recinto ferial
  • En Turismo, actuaciones de señalización turística del centro histórico, de rutas cofrades y señalética turística de tipo peatonal
  • Nuevas actuaciones en el ámbito digital para la promoción turística de Málaga a través de la historia de Picasso, con desarrollos de realidad virtual y en el metaverso
  • Módulos de información turística en estación de trenes y puerto de Málaga y mejoras en la oficina de la Plaza de la Marina
  • En Juventud: equipamientos para auditorio-teatro, estudio de grabación y sala exposiciones en la Caja Blanca
  • Nuevas cápsulas de estudio: Centro de Estudios 360 (local C/ López Pinto con avda. Ingeniero José Mª Garnica) y otras salas de estudio
  • En Educación, obras de mejora y adecuación en distintos edificios municipales de uso educativo
  • En Innovación, suministro de infraestructuras para la aplicación del proyecto Centesimal con el despliegue de sensores inteligentes en edificios e instalaciones significativos de la ciudad
  • Adquisición de software, equipamiento de puesto de trabajo y ampliación de la capacidad de proceso y de almacenamiento para la implantación de una plataforma de administración electrónica
  • Despliegue de una plataforma de ciberseguridad (SOC)
  • Inversiones para el proyecto europeo Life Lungs de adaptación al cambio climático de infraestructuras verdes para la mejora de su gestión y el aumento de su resiliencia
  • Málaga Vende 2.2: Wi-fi en mercados municipales
  • Bomberos: adquisición de 1 furgón de servicios varios, 1 vehículo mixto personal y carga, 3 vehículos de mando y 3 vehículos ligeros
  • Transformación de ambulancia en atención a múltiples víctimas y modernización de las autobombas urbanas (2 ligeras y 2 pesadas)
  • Modernización de comunicaciones a digital y reposición de equipos de visualización, presentación y videoconferencia
  • Sustitución del compresor y la rampa de carga de aire comprimido
  • Adquisición de trajes de condiciones meteorológicas adversas, equipos de intervención en lámina de agua y trajes de protección himenópteros
  • Nuevo mobiliario y enseres para los parques de bomberos; y reposición de equipamientos de vehículos de emergencia
  • Policía Local y Protección Civil. Adquisición de 5 nuevos vehículos de distintas categorías: 1 furgón para el subgrupo de parque móvil (taller móvil); 1 todoterreno para el subgrupo de transmisiones; 2 turismos y 1 furgoneta eléctrica para el almacén
  • Reposición y modernización de 16 cámaras de la red de videovigilancia
  • Adquisición de 35 equipos de transmisión; modernización de medios técnicos
  • Adquisición de distinto material para el GOA y el GIP: por un lado de señalización y de seguridad; y de material técnico
  • Compra de dos caballos para la Unidad de Caballería
  • Adquisición de material para el grupo de mediación y educación
  • Mejoras en la unidad de coordinación móvil, en el centro de transmisiones y adquisición de equipos de telecomunicaciones para Protección Civil
  • Adquisición de 1 vehículo híbrido y material audiovisual para la ESPAM

 

Asimismo, en gasto corriente, se recogen partidas para continuar estudios y trabajos para el impulso de proyectos de ciudad como son la redacción del anteproyecto de reurbanización de los espacios centrales del Plan Málaga Litoral; y desarrollo de estudios hidráulico y estructural, así como el impulso del concurso de ideas para el diseño de las plazas puente entre los puentes de Armiñán y la Aurora en el marco del proyecto de integración urbana del río Guadalmedina.

Cabe recordar también que mediante modificación presupuestaria aprobada en 2022 se ha consignado ya un importe de 1 millón de euros para contribuir en la financiación de la obra de construcción del tejado a dos aguas de la Catedral de Málaga -importe que se incrementará en distintas anualidades en función del desarrollo de las obras y una vez se conozca el importe total de los fondos europeos con los que se cuenta-.

EJES DEL PRESUPUESTO

El presupuesto de 2023, incluidas distintas inversiones mencionadas, se distribuye de la siguiente forma:

 

Ø MÁLAGA SOCIAL – LAS PERSONAS, LO PRIMERO: 139,78 MILLONES DE EUROS

Este año el presupuesto social se incrementa hasta alcanzar los 139,78 millones de euros (un 7,48% más que en 2022). De este modo, el Ayuntamiento continúa con su compromiso social para seguir apoyando a las personas y que ningún malagueño ni malagueña se quede atrás.

 

En materia de Derechos Sociales se consigna un presupuesto de 70,17 millones de euros, de los que 58,09 se destinan a los capítulos 2 y 4 (bienes y transferencias corrientes), a través de los cuales se canalizan las principales acciones y programas en materia social. Entre ellas, destacan las siguientes acciones:

 

– La atención a las personas con dependencia. Se incrementa en 7.203.968 euros el presupuesto destinado, alcanzando los 44 millones de euros, al Servicio de Ayuda a Domicilio que permitirá la prestación de este servicio a nuevos usuarios.

– Ayudas y prestaciones a familias que suman un total de 7.146.026 euros: de los que 5.066.026 euros son ayudas directas a las familias; y 2,08 millones de euros se destinan a medidas de protección alimentaria, apoyo a la gestión de las organizaciones de reparto y suministro de alimentos, así como a la Red de Economatos, cuyo presupuesto se ha incrementado para este año en 120.000 euros -para afrontar la subida de precios por el efecto de la inflación en los alimentos y los productos de primera necesidad e higiene- la cifra de 1,2 millones de euros y atención a 2.000 familias.

– Se consolida la línea de trabajo con el Tercer Sector que complementa la acción social municipal, destinando 4.156.865,25 euros en 2023: manteniendo el apoyo a la Red de atención a las personas sin hogar con 2.590.293,45 euros y consignando 1.566.572,8 euros para otras iniciativas sociales a través del tercer sector.

A las políticas de Igualdad y Accesibilidad se destinan cerca de 2 millones de euros, de ellos 1.068.879, 89 euros a los capítulos II y IV, para el desarrollo de las líneas estratégicas y políticas transversales de la III Estrategia Trasversal de Género, así como a las acciones de prevención, promoción y participación de las personas con discapacidad.

 

El Área de Participación Ciudadana se dota con un total de 3,47 millones de euros que incluyen 1,2 millones de euros de cooperación internacional, además de programas de prevención social y en el desarrollo de acciones y actividades para el fomento de la participación y relaciones ciudadanas.

En cuanto a Vivienda, el Instituto Municipal de la Vivienda y la Sociedad de la Vivienda, el presupuesto municipal se incrementa en 2,6 millones, hasta alcanzar los 57.953.764,51 euros, centrando su acción en la rehabilitación y en la promoción de vivienda pública asequible y en alquiler. Destacan:

– 28,7 millones de euros en promoción de vivienda protegida, aumentando un 19,48% respecto al año anterior. En 2023 está previsto impulsar la promoción de 1.147 viviendas (88 que se terminarán y entregarán en 2023; 476 en ejecución de obras; y 583 en diferentes fases de concesión y licitación).

– 3 millones de euros en vivienda protegida, tanto para obras de mejora y reforma el parque público de 3.960 viviendas, como para su mantenimiento.

– 1,02 millones de euros de ayudas a familias para el pago de las rentas de alquiler para atender anualidades de planes vigentes y nuevos planes de alquiler.

– 3,14 millones de euros de inversión en rehabilitación, tanto de rehabilitación de barrios, edificios, implantación de ascensores en edificios con personas mayores o con movilidad reducida y en patrimonio de la ciudad.

 

Ø MÁLAGA SOSTENIBLE – MEDIO AMBIENTE: 218,13 millones de euros.Este eje aumenta 0,34 millones de euros (0,16%) con respecto a 2022.

Actuaciones destacadas:

• Nueva contrata de mantenimiento de Parques y Jardines con mayor dotación presupuestaria iniciada a mediados del año 2022.

• Mejoras en parques forestales

• Plantación de arbolado

• Mejoras y reforestación con riego incluido en parques forestales periurbanos

• Mejora de los parques infantiles y pavimentos seguridad: parques infantiles sostenibles

• Trabajos previos, plan especial y redacción de proyectos en lo que respecta al “Anillo verde” y, dentro del mismo, impulso del “Corredor verde del Guadalhorce”

• Despliegue de la red de vigilancia y control de la calidad del aire y del ruido

• Proyectos técnicos y mejoras en la climatización de edificios municipales

• Mejora eficiencia energética alumbrado público y en viviendas públicas

• Emasa: actuaciones de mejora de abastecimiento y saneamiento

• Limasam: continuación del proceso de renovación de maquinaria y vehículos de limpieza y recogida, adaptación de contenedores y actuaciones en el vertedero para mejoras en el tratamiento del reciclado

• Ecobarrio Manzana Verde: redacción del proyecto de urbanización

• Licitación y comienzo de las obras del parque metropolitano Campamento Benítez

• Vía verde ciclista y senderista Guadalmedina: alumbrado zona peatonal

• Túnel Gibralfaro: reducción contaminación acústica

• Mejoras equipamientos de playas en materia de accesibilidad, salvamento y programa ‘Disfruta la playa’

 

Ø MÁLAGA ACTIVA E INNOVADORA – EMPLEO, ECONOMÍA PRODUCTIVA E INNOVACIÓN: 53,26 millones de euros Disminuye en 4,27 millones de euros (un 7,4%), fundamentalmente por la finalización de diversas transferencias en materia de formación de otras administraciones. Actuaciones destacadas:

• Obras de mantenimiento y mejoras de los mercados municipales

• Mejoras de instalaciones y equipamiento en los mercados municipales

• Obras de distribución interior y fachadas del Mercado de Bailén e instalación de placas fotovoltaicas

• Instalación de climatización, taquillas inteligentes y obras de mejora y modernización en el Mercado de Huelin

• Obras de reposición y cubierta del Mercado de Atarazanas

• Málaga Vende 2.2: Wi-fi en mercados municipales

• Obras de mejora para los mercadillos

• Señalética del Centro comercial abierto “Cruz de Humilladero”

• Instalación de toldos en los mercadillos de Cruz de Humilladero y Teatinos

• Nueva plataforma de Administración electrónica

• Promálaga: Mejoras y mantenimiento de la red de incubadoras de Promálaga

• Programa de Creación de empresas

• Mejoras, reformas y mantenimiento en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

• Polo de Contenidos Digitales: nueva incubadora de alta tecnología en Metaverso con la Fundación Incyde

• Funcionamiento del campus de programación 42 Málaga

• Acciones de captación de inversiones nacionales e internacionales

• Estudios y trabajos para el impulso de proyectos de ciudad: redacción del anteproyecto de reurbanización de los espacios centrales del Plan Málaga Litoral; desarrollo de estudios hidráulico y estructural, así como el impulso del concurso de ideas para el diseño de las plazas puente entre los puentes de Armiñán y la Aurora en el marco del proyecto de integración urbana del río Guadalmedina.

• IMFE: numerosas iniciativas como el Programa de Promoción de Empleo y Fomento del autoempleo (PEFA); Andalucía Orienta; Emplea-T; Programa Aquileo; Aula Mentor; Formación on-line y mejora de Competencias; Escuela de Empresas.

• Programa de Premios ‘Junior’ de Empleo; y Programa de Cooperación Educativa y Programa de Formación Laboral

• Oferta formativa Área de Juventud

• Red de agentes de formación y empleo del IMFE en los distritos

 

Ø MÁLAGA CULTURAL Y REFERENTE – CULTURA, EDUCACIÓN, TURISMO, DEPORTES Y JUVENTUD: 62,83 millones de euros. Sube 0,7 millones de euros (1,13 %). Actuaciones destacadas:

• Mantenimiento y mejoras en el equipamiento del Teatro Cervantes y Cine Albéniz

• Licitación e inicio de las obras del equipamiento del NeoAlbéniz

• Mantenimiento y mejoras del servicio de bibliotecas (mobiliario, nuevos fondos, bibliográficos y audiovisuales, etc.)

• Inicio del proyecto de obras adecuación en la Coracha

• Actuaciones en el Museo Palacio Villalón

• Apoyo a la actividad de las Cofradías

• Apoyo a las Bandas de Música de Semana Santa

• Obras de mejora y adecuación en espacio edificio municipal de uso educativo

• Apoyo a la formación profesional.

• 26ª edición Festival de Cine en Español

• Adquisición de obras de arte

• Rehabilitación del pabellón del Ejido para la Orquesta Filarmónica de Málaga

• Mejoras en los equipamientos de la Orquesta Ciudad de Málaga y de la Banda Municipal de Música

• Impulso al Centro de Interpretación de Cánovas del Castillo

• Módulos de información turística en el Puerto de Málaga y Estación de Trenes; hardware para la mejora de la información turística y de análisis de datos; y señalización turística en el centro histórico y de las rutas cofrades

• Campañas de promoción turística

• Nuevas actuaciones en el ámbito digital para la promoción turística de Málaga a través de la historia de Picasso, con desarrollos de realidad virtual y en el metaverso

• Mantenimiento y mejora de pistas deportivas y campos de fútbol

• Equipamientos para instalaciones deportivas

• Mejoras de la eficiencia energética y reforma de la iluminación en instalaciones deportivas

• Obras, instalaciones y equipamiento Palacio de los Deportes.

• Pabellón El Cónsul-Teatinos

• Ampliaciones de instalaciones deportivas en San Julián

• Instalaciones deportivas en Intelhorce Fase 3

• Nueva instalación deportiva en c/Lingüista Manuel Seco

• Programa juvenil “Alterna en tu ocio”; y programas de prevención contra el consumo de drogas y alcohol

• Programa Jóvenes Creadores: ayudas a la producción; y Muestras Málaga Crea

• Nuevas cápsulas de estudio: Centro de Estudios 360 (local C/ López Pinto con avda. Ingeniero José Mª Garnica) y otras salas de estudio

• Equipamiento en la Caja Blanca de auditorio-teatro, estudio de grabación y sala de exposiciones

 

Ø MÁLAGA URBANA – OTROS SERVICIOS PÚBLICOS: 330,19 millones de euros. Sube 46,06 millones de euros (16,21%) Actuaciones destacadas:

• Renovación flota de autobuses de la EMT

• Mejora sistemas de información al usuario

• Digitalización de medios de pago

• Nuevos paneles de información y marquesinas inteligentes

• Acondicionamiento de los terrenos para nuevas instalaciones de la EMT

• 4 nuevos itinerarios ciclistas, con cerca de 9 kms. en total

• Construcción de nuevos aparcamientos para residentes y mejora de aparcamientos públicos en rotación

• Cubrición pistas sobre aparcamiento Pío Baroja

• Mejora de la señalización y de instalaciones semafóricas

• Inicio de los proyectos y obras de 4 nuevos aparcamientos en rotación y para residentes

• Implantación de Zonas de Bajas Emisiones

• Rehabilitación en edificios municipales (Hospital Noble, Hacienda Quintana, Ayuntamiento, C/Nosquera)

• Mejora canalización de agua en recinto ferial Cortijo de Torres

• Renovación del parque móvil municipal

• Renovación de vehículos de Policía y Bomberos

• Obras y mejoras en instalaciones de parques de bomberos

• Maquinaria, utillaje, material técnico y de transmisiones para la Policía Local, Bomberos y Protección Civil

• Equipamiento para la Escuela Seguridad Pública

• CCTV para la vigilancia de espacios de la ciudad

• Mejoras tecnológicas en el CME (Centro Municipal de Emergencias)

• Parcemasa: adquisición de mobiliario y equipamiento informático

 

Ø APUESTA DECIDIDA POR LAS BARRIADAS: 25,31 millones de euros

Las barriadas gestionarán directamente (a través de las 11 juntas de distrito) cerca de 11 millones de euros -10,98- para mantenimiento de espacios públicos y equipamientos: 7,87 millones de euros se incluyen en gasto corriente y 3,10 millones en inversiones. A esta cifra se añaden 0,34 millones de euros previstos en el Área de Coordinación de Distritos para asistencias técnicas. Asimismo, hay que sumar 13.590.000 euros para planes de conservación que ejecutará la Gerencia Municipal de Urbanismo en los distritos: planes de conservación en vías públicas con 9.890.000 euros y planes de conservación de edificios, colegios y centros ciudadanos con 3.700.000 euros. También se contemplan 400.000 euros para conservación de parques empresariales.

 

En resumen, más de 25,3 millones de euros que incidirán directamente en la mejora permanente de las barriadas malagueñas.

 

POLÍTICA FISCAL

La política fiscal que contempla el Proyecto de Presupuesto 2023 se desarrolla en un marco de congelación fiscal de impuestos y tasas que viene aplicando el Ayuntamiento desde hace casi dos décadas, gestión que ha contemplado medidas excepcionales con motivo de la pandemia con nuevas bonificaciones y reducciones en ordenanzas en distintas tasas en los años de pandemia para contribuir a la recuperación del tejido económico y de las familias y que se mantienen en este ejercicio. Así, para 2023 no subirán los tributos municipales; y, de hecho, ni siquiera se actualizan con la subida del IPC.

 

Asimismo, los beneficios fiscales de los tributos gestionados por Gestrisam en aplicación de ordenanzas y reglamentos se cifran en torno 16 millones de euros, importe que se deja en los bolsillos de los malagueños. El proyecto contiene un conjunto de ayudas para proteger a los colectivos más vulnerables y a las empresas para favorecer la reactivación económica y la creación de empleo, que se han ido implantando desde hace una década con el objetivo de mantener una baja presión fiscal.

 

Gracias a ello, las medidas municipales de tributación sitúan un año más a Málaga como una de las ciudades españolas con menor carga tributaria: se mantienen tipos impositivos y cuotas muy inferiores a otros municipios y no se impone tasa de recogida y tratamientos de residuos sólidos urbanos para el uso residencial, lo que hace que la cuota per cápita de los tributos en la ciudad sea de las más bajas de las capitales españolas.

 

ENDEUDAMIENTO

El diseño del Plan de Inversiones 2023 ha exigido que para su financiación sea necesario acudir a nuevo endeudamiento ya que una cantidad significativa de los recursos ordinarios que otros años lo nutrían tendrán que destinarse dicho ejercicio económico al pago del incremento de la energía eléctrica y combustibles; además del impacto en el estado de ingresos del impuesto de plusvalía.

 

Por tanto, se prevé concertar operaciones de crédito por importe de 54.640.515,36 euros. Ello es posible como consecuencia de la suspensión de las reglas fiscales acordada por el Congreso de los Diputados en materia de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.

 

Así, se refleja una reducción de 38,77 millones de euros en la previsión de préstamos a concertar con respecto a 2022, con el fin de mantener una senda moderada de endeudamiento y tras el esfuerzo realizado en los presupuestos de 2021 y 2022 (76,23 y 93,42 millones de euros en préstamos). Con estas estimaciones y gracias a las acciones llevadas a cabo en años anteriores para rebajar la deuda, con una gestión económica rigurosa, el índice de endeudamiento se situaría a finales de 2023 en torno al 58,08%, muy lejos del límite legal del 110%. Asimismo, la carga financiera en relación con el presupuesto total de gastos es de solo el 5,57%.

 

Por otro lado, la previsión para el pago de intereses experimenta una subida de 2,58 millones de euros (22,54%) motivada principalmente por la subida de tipos de interés.

Últimas noticias

Aehcos pide la estabilización de la arena de las playas de Marbella

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha exigido nuevamente al Miteco celeridad en la...

El recital de poesía ‘Mar de Alcántara’ conmemora el quinto aniversario del fallecimiento del poeta malagueño

La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este viernes en los Baños del Carmen el recital poético ‘Mar de Alcántara’...

El Ifapa inicia un proyecto para evaluar la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en...

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las...

El SAS notificará las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias a través de la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de...

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

La Diputación de Málaga destinará 3.250.000 euros a los trabajos para proteger las cubiertas de la Catedral de Málaga,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad