El segundo acto del 39 Festival de Teatro de Málaga empieza este domingo 1 mayo con Diva, el regreso de Albert Boadella al drama operístico con una inmersión en el mito de María Callas, una reinterpretación de la trágica vida de esta gran diva cuando es abandonada por Onassis y su voz ya no responde a las expectativas de su fama. Esta segunda parte del encuentro escénico malagueño, en el que colabora la Fundación ”la Caixa”, acercará a las tablas del Teatro Cervantes de Málaga seis montajes en los que desfilarán, entre otros, los actores Imanol Arias, Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Fernando Cayo, Carmen Conesa y Joaquín Climent. Aún hay entradas disponibles para todos los espectáculos: Diva (1 de mayo), Soy una nuez (2 de mayo), El hombre almohada (4 de mayo), El peligro de las buenas compañías (7 de mayo), El cuidador (9 de mayo) y Muerte de un viajante (10 y 11 de mayo).
En Diva, el coliseo de Gerónimo Cuervo recibirá una obra entre el teatro y la ópera con la soprano María Rey-Joly interpretando a la cantante y el pianista y tenor Antonio Comas en el papel de Onassis, y en la que se escucharán arias y dúos de La traviata, Manon Lescaut, Norma, Madama Butterfly, Otello, La Wally y Tosca (19.00 horas del 1 de mayo, de 10 a 27 euros). La segunda propuesta, el lunes 2 de mayo, es Soy una nuez, espectáculo de Zum-Zum Teatre para toda la familia con el drama de la emigración como fondo que se llevó en FETEN21 los premios a la mejor dirección y a la mejor interpretación coral. La obra, recomendada para todos los públicos a partir de 6 años, cuenta la historia de Marinetti, una abogada implacable, a la que le cambia la vida cuando conoce a Omar, un niño refugiado (18.00 horas, 10 euros precio único).
David Serrano conduce a Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Juan Codina y Manuela Paso en su lectura de El hombre almohada, de Martin McDonagh, una pieza en la que Katurian, una escritora de relatos que describen malos tratos hacia menores, es arrestada después de que sus historias se parezcan sospechosamente a crímenes reales (20 horas del 4 de mayo, de 12 a 36 euros). Serrano adapta una obra en la McDonagh se cuestiona hasta qué punto un creador es responsable de la percepción que tienen los espectadores de sus obras.
Juan Carlos Rubio dirige (tercera obra bajo su mando en el 39 Festival) El peligro de las buenas compañías, comedia de equívocos, confusiones, malentendidos, suplantaciones y golpes de efecto de Javier Gomá. Fernando Cayo, Carmen Conesa, Ernesto Arias y Miriam Montilla dan vida a dos parejas en las que se cruzan los resentimientos y malentendidos: las hermanas Lola y Julia y sus respectivos maridos, Tristán y Félix (20 horas del 7 de mayo. 10 a 27 euros).
Las últimas obras del segundo acto están firmadas por dos nombres clave de la dramaturgia anglosajona. El cuidador es un derroche de humor e ironía del Nobel de Literatura Harold Pinter que interpretan Joaquín Climent, Álex Barahona y Juan Díaz. Antonio Simón dirige una obra que de una manera sutil e intrigante plantea tras las risas una crítica lúcida y humana a lo absurdas y crueles que pueden llegar a ser las condiciones de nuestra existencia (20 horas del 9 de mayo, de 10 a 27 euros). La última pieza del 39 Festival de Teatro de Málaga, Muerte de un viajante, es un retrato de la crueldad del capitalismo salvaje del estadounidense Arthur Miller, una de las más respetadas voces críticas del siglo XX, en una versión de Natalio Grueso dirigida por Rubén Szuchmacher que ha recibido excelentes críticas. Imanol Arias aborda el papel del viajante de comercio Willy Loman en esta relectura de la obra cumbre de Miller, cuyo elenco completan Jon Arias, Miguel Uribe, Fran Calvo, Cristina de Inza, Virginia Flores y Carlos Serrano-Clark (20 horas de los días 10 y 11 de mayo, de 12 a 36 euros).