Málaga ActualidadPresentado el ‘I Plan de Prevención de la Conducta...

Presentado el ‘I Plan de Prevención de la Conducta Suicida de la Universidad de Málaga’

-

La vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social, Isabel Jiménez, y el vicerrector de Estudiantes y Deporte, Francisco Murillo, han presentado hoy junto a la decana de la Facultad de Psicología y Logopedia, Isabel Hombrados y la catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Berta Moreno-Küstner, el ‘I Plan de Prevención de la Conducta Suicida de la Universidad de Málaga’, un documento que implementa un conjunto de estrategias y acciones con el objetivo de reducir la prevalencia de la conducta suicida en la Universidad de Málaga.
Se trata de un plan transversal, pionero en el ámbito universitario español, promovido por ambos vicerrectorados, desarrollado en la Facultad de Psicología y Logopedia por la catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Berta Moreno-Küstner, en colaboración con el psicólogo general sanitario, Javier Ramos Martín, que permitirá ofrecer atención psicológica a la población universitaria, además de potenciar la coordinación de actuaciones en este campo dentro de la Universidad, y entre esta y organismos públicos y agentes sociales.
Jiménez destacó precisamente el carácter, “integral e integrador” de un Plan que “debe de ser útil y un referente para toda la sociedad” y explicó cómo “ya se han empezado a crear sinergias con otros organismos, instituciones y asociaciones “. La vicerrectora destacó además sus posibilidades de desarrollo futuro “a través de acciones en los campos de la docencia y la investigación, que puedan servir de base de la estrategia para atajar este problema”.
El vicerrector de Estudiantes alabó la prontitud en la respuesta de la Facultad de Psicología y Logopedia cuando, desde la Oficina de Atención al Estudiante, se planteó la inquietud y la necesidad de contar con una hoja de ruta para actuar ante estos casos: “Al final contamos con un Plan muchísimo más ambicioso de lo inicialmente planteado; tanto que finalmente se ha incorporado como una herramienta más de política universitaria, incluida en el catálogo de servicios de salud del Servicio de Atención Psicológica de la UMA para toda la comunidad universitaria”.
Por su parte, Isabel Hombrados destacó el carácter pionero del Plan, “el primero en una universidad española y que incide en uno de los campos que más preocupa a los expertos, porque el número de casos está en aumento”. También expresó su deseo de que “este sea el primero de muchos en otras universidades españolas, porque son muy necesarios”.
La redactora del I Plan de Prevención de la Conducta Suicida de la Universidad de Málaga, Berta Moreno-Küstner, junto al psicólogo general sanitario, Javier Ramos Martín, ha explicado las líneas maestras de un plan que incluyen, entre otras, estrategias de información y sensibilización; el fomento de formación y la investigación sobre este campo y establecer figuras clave y mecanismos para la actuación ante situaciones de riesgo.
“El plan recoge pautas a la comunidad universitaria de cómo actuar ante riesgos de conducta suicida, propuestas de formación en diferentes grados universitarios, el fomento de la investigación en este campo, y la formación práctica a través de cursos y talleres, entre otras acciones”, explicó Moreno-Küstner
Si bien este Plan está dirigido a todo el colectivo universitario (Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios y alumnado), en algunas ocasiones está más enfocado a los estudiantes, por ser el colectivo más numeroso y más vulnerable ante esta conducta.

Últimas noticias

Certamen Literario ‘Relatos de Agua Inteligente’ para fomentar el respeto por el medio ambiente

Hidralia y sus empresas participadas (Aguas de Benahavís, Aguas de Torremolinos, Aguas de Huelva, Aguasvira y Aguas de Montilla),...

El ejercicio físico pautado por especialistas ayuda a reducir casi un 40% ciertos tipos de cáncer

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha en la que la sociedad...

Qatar Airways retoma un año más su ruta a Málaga en verano

Qatar Airways volverá a retomar su conexión estival desde Málaga, en el que será el quinto aniversario de la...

Pasas de Málaga, “pa tu ratico de chill”.

El Consejo Regulador de la DOP Pasas de Málaga lanza un nuevo envase genérico con el objetivo de acercarse...

La Diputación de Málaga colabora con la AECC en el II Reto contra el Cáncer para concienciar y recaudar fondos para la investigación

La Diputación de Málaga colabora con la AECC en el II Reto contra el Cáncer para concienciar y recaudar...

El premio Ángeles Rubio Argüelles a T de Teatre y el estreno de El arrepentido cierran el primer acto del 40 Festival de Teatro...

El Premio Ángeles Rubio Argüelles a la compañía T de Teatre, que se entregará tras la representación de Delicadas el 1 de febrero en...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad