Málaga ActualidadIU propone al Patronato de Recaudación que compense a...

IU propone al Patronato de Recaudación que compense a los ayuntamientos que dan servicios por carecer de oficinas del ente

-

Un total de 79 ayuntamientos no cuentan con oficina del Patronato Provincial de Recaudación, por lo que ofrecen los servicios de manera directa aunque no sea su competencia. El grupo provincial de Izquierda Unida ha registrado una iniciativa para que la nóminas de los trabajadores que los municipios dedican a ese fin.
El Patronato Provincial de Recaudación se ocupa de la gestión de los impuestos de un centenar de pueblos malagueños, pero las denominadas oficinas matrices no se instalan en esas localidades, por lo que 79 de estos ayuntamientos ponen personal propio para el asesoramiento e información a sus vecinos, fundamentalmente para evitarles traslados a las oficinas externas, según ha explicado esta mañana el portavoz del grupo provincial de IU, Guzmán Ahumada.IU pretende con su iniciativa que el Patronato, que en los últimos años viene registrando superavit anuales, compense a estos municipios a través de transferencias que se establecerían según los tramos de cobro, que irían desde 7.500 euros de financiación a municipios con cargos de hasta 250.000 euros, a 52.000 euros para los tramos de más de diez millones de euros.
Guzmán califica de acto de justicia poner en marcha este programa de compensación económica, máxime si se tiene en cuenta que no son los únicos servicios ajenos que realizan. El diputado provincial de IU añade que con la iniciativa se mejoraría el servicio que se presta, y también se crearía empleo ya que algunos municipios podrían contratar personas para tales fines. No sería carga de plantilla para el ente supramunicipal y se trataría de una transferencia finalista que debe ser justificada por los consistorios.
Según los cálculos de Izquierda Unida, hay 24 municipios en la provincia con cargo de cobro de hasta 250.000 euros, cinco de hasta 500.000 euros; 18 de hasta un millón de euros; 28 ayuntamientos sin oficina que gestionan tramo de hasta 2,5 millones de euros; dos de hasta 5 millones; y uno de hasta 10 millones y otro de más de 10 millones de euros.
Este grupo político ya formuló la propuesta cuando se debatían los presupuestos, pero ahora la ha desarrollado en la iniciativa que irá a pleno. “No hablamos de aumentar la plantilla del Patronato o mermar las oficinas matrices, sino de compensar económicamente a esos municipios que hacen un esfuerzo extra por entender que la cercanía es fundamental en los servicios”.

Últimas noticias

La Plantilla de médicos de familia y pediatras ena tención primaria es deficitaria en Málaga

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce (DSMG) gestiona 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS) con 34 centros de salud...

El artista Jorge Fin interviene en la Colección del Museo Ruso para MaF – Málaga de Festival 2024

Jorge Fin ha sido el artista seleccionado para intervenir en la pared frontal a la escalera de acceso a...

Los tres campos de golf de Málaga ciudad consumen anualmente tanta agua como 33.000 habitantes

Estos son los datos que arroja el estudio realizado por Podemos e IU sobre el agua destinada al riego...

Las oficinas de Correos de Andalucía recibieron más de 16 millones de visitas en 2023

En el transcurso del año 2023, las 417 oficinas de Correos en Andalucía experimentaron un incremento en su número...

El Burgo celebra el 28 de febrero la Sopa de los Siete Ramales, su evento gastronómico más importante

Cada 28 de febrero El Burgo no solo celebra el Día de Andalucía, sino que también tendrá lugar su...

La X Carrera Mujeres contra el Cáncer Ciudad de Málaga se celebrará el 17 de marzo

La X Carrera Mujeres contra el Cáncer Ciudad de Málaga se celebrará el domingo 17 de marzo, a partir...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad