VidaSaludLa jornada soludable sobre prevención del cáncer de piel...

La jornada soludable sobre prevención del cáncer de piel ocupacional en el CPRL evidencia la importancia de priorizar la fotoprotección en este ámbito

-

La jornada de ‘Prevención del Cáncer de Piel Ocupacional relacionado con la Exposición a las Radiaciones Solares’ realizada en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla con la colaboración del Proyecto Soludable, las Consejerías de Salud y Consumo y la de Empleo, Empresa y Trabajo a través del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) ha evidenciado la importancia de priorizar la fotoprotección y prevención del cáncer de piel en todos los entornos laborales.
Los resultados de esta sesión técnica, en donde se presentó la Guía de Trabajo Soludable: Manual de buenas prácticas de fotoprotección laboral en el exterior, dirigida a trabajadores, empresas e instituciones andaluzas, por las consejeras de ambos departamentos, Catalina García y Rocío Blanco, han evidenciado un elevado grado de satisfacción. Así lo demuestran los resultados obtenidos tras el análisis los diferentes cuestionarios cumplimentados antes y después por una muestra representativa de los asistentes de esta jornada, como parte del protocolo de un estudio de investigación llevado a cabo por el Proyecto Soludable. Uno de ellos era sobre conocimientos, actitudes y prácticas en cuanto a exposición solar y prevención del cáncer de piel en sus lugares de trabajo y, otro, sobre el grado de satisfacción obtenido en esta jornada.
Entre los aspectos analizados: la formación en materia de fotoprotección, los horarios de trabajo, los chequeos cutáneos a empleados, los EPIs con estándares de fotoprotección y los espacios de sombra en el entorno laboral, entre otros.
Para los participantes a esta jornada -personas pertenecientes a entidades públicas y privadas como personal técnico de prevención en riesgos laborales, personal sanitario y administrativo, entre otras- la práctica a llevar a cabo en este ámbito en un futuro más próximo es la de desarrollar una política de fotoprotección y prevención de enfermedades relacionadas con la sobreexposición solar en entidades con trabajadores de exterior. En segundo lugar, destacaban la importancia de realizar una evaluación de riesgo de exposición a la radiación UV en los distintos puestos de trabajo y/o tareas para ser implementadas en los respectivos entornos laborales.
Según ha reflejado el resultado de los cuestionarios cumplimentados previamente a esta jornada formativa, entre las prácticas más detectadas entre las entidades encuestadas, destacan la adquisición y facilitación de EPIs de fotoprotección (ropa protectora, gafas de sol homologadas, sombreros de ala ancha, cubrenucas y otros) como parte del equipamiento de trabajo. Y, la que menos, la realización de chequeos dermatológicos y oculares en los reconocimientos médicos periódicos de trabajadores expuestos a radiación solar.
Otras conclusiones importantes generales obtenidas tras el desarrollo de estas jornadas, es la mejora en cuanto a conocimientos sobre fotoprotección y prevención del cáncer de piel y la evidencia de un buen trabajo previo en materia de prevención y promoción de la salud entre los participantes.
En cuanto a las respuestas individuales, éstas han mostrado diferentes puntos de mejora para continuar reforzando como: la comunicación efectiva de la política de fotoprotección y la prevención de enfermedades asociadas a las radiaciones solares, y en algunos casos, el desarrollo de un documento con las políticas de cada entidad.
El cuestionario de satisfacción con respecto a la jornada ha manifestado la pertinencia de este evento considerado de pertinente, de interés e importancia para quienes asistieron. De hecho, cerca del 100% de los asistentes lo recomendarían a otros profesionales del ámbito de la prevención de riesgos laborales; y más del 90% está de acuerdo con que el contenido de las ponencias sea aplicable a su ámbito profesional.

Últimas noticias

Transportes encargará un estudio de viabilidad del tren de la Costa del Sol y crea dos grupos de trabajo sobre movilidad

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pondrá en marcha el estudio de viabilidad del ferrocarril de la Costa...

Sierra de las Nieves imparte cinco proyectos de empleo y formación con una inversión superior a los 2,1 millones

La Mancomunidad de Municipios de Sierra de las Nieves pone en marcha cinco proyectos de empleo y formación con...

La Mujer en la Colección Zuloaga Siete siglos de Arte

El Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Zuloaga organizan la exposición ‘La mujer en la colección Zuloaga. Siete siglos...

Andalucía cede quince águilas de Bonelli para ayudar a recuperar a esta especie amenazada en España e Italia

Como en años anteriores, en 2024 la Junta de Andalucía ha mantenido su colaboración con GREFA con el fin...

Transportes ofrece consenso y diálogo para abrir el debate sobre el futuro de la movilidad en la Costa del Sol

El Ministerio de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ofrece consenso y diálogo para debatir sobre el futuro de...

Marbella bate récords históricos en ocupación hotelera y precios medios por habitación en un mes de mayo

Marbella ha batido su récord histórico en ocupación hotelera en un mes de mayo, con un total del 79,35%,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad