La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y la Fundación ONCE, a través de Inserta Empleo, han firmado un convenio marco de colaboración de cuatro años para promover y mejorar la empleabilidad de las mujeres con discapacidad en Andalucía. Este acuerdo permitirá la realización de programas de formación, captación, derivación, orientación e inclusión al mercado laboral.
El convenio fue firmado por la directora del IAM, Olga Carrión, y la secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE, Virginia Carcedo.
Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE especializada en la atención a las personas con discapacidad. Se centra en mejorar su formación y lograr su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con más de 25 años de experiencia y tiene oficinas en Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Málaga y Sevilla.
El convenio marco servirá como base para otros convenios específicos enfocados en establecer programas de atención, derivación, orientación e inserción laboral de mujeres con discapacidad. También incluirá acciones de sensibilización, diseño de iniciativas para visibilizar a las mujeres con discapacidad, y actividades a favor del empleo, la igualdad y contra la violencia de género.
Como parte del acuerdo, el IAM se compromete a proporcionar formación específica al personal de Inserta Empleo sobre la integración de principios de igualdad de género en sus acciones. Además, en el marco de la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), se trabajará en la promoción de la conciliación familiar, laboral y personal.
Según datos del observatorio de Fundación ONCE, Odismet, en España el 58,6% de las personas con discapacidad son mujeres. La tasa de actividad de las mujeres con discapacidad es del 34%, frente al 73,2% de las mujeres sin discapacidad. La tasa de empleo es del 26,9% para mujeres con discapacidad, en comparación con el 62,5% para mujeres sin discapacidad. La tasa de paro es del 20,7% para mujeres con discapacidad, mientras que para el resto de las mujeres es del 14,7%.