AndalucíaLa Junta reconoce a 13 personas y entidades en...

La Junta reconoce a 13 personas y entidades en los premios Andalucía Joven

-

El Museo Íbero de Jaén ha acogido este viernes la gala de los premios Andalucía Joven 2023 que concede la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). En total se ha reconocido a 13 colectivos, entidades y personas de la comunidad autónoma representativos de las ocho provincias andaluzas. Se trata de unos galardones de carácter honorífico, que reconocen el trabajo, la dedicación, la implicación personal y el compromiso en el desarrollo de la juventud de Andalucía.

La secretaria general de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ana Vanessa García, ha presidido esta gala acompañada por el director general del IAJ, Pedro Antonio Ramírez, y el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, entre otras autoridades locales y provinciales que han querido participar en este evento que cada año pone en el centro el potencial de la juventud andaluza.

García ha ensalzado el papel de la juventud para el avance de la sociedad andaluza y ha llamado a los jóvenes a “aprovechar sus capacidades, ganas y empuje” para conseguir sus metas y sueños. “La juventud de Andalucía es innovadora, solidaria y está llena de valores” tan importantes como la justicia, el medio ambiente o la igualdad. Como ha proseguido la secretaria general, estos premios son una muestra del “enorme potencial” que hay en Andalucía, que merece “ser visibilizado, reconocido y premiado”.

El director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Pedro Ramírez, ha remarcado que estos premios reflejan “la variedad del talento joven andaluz” que apuesta por sectores tan estratégicos como el emprendimiento, la cultura, el deporte, el ámbito social o la ciencia. “Estos reconocimientos recorren todas las provincias y ponen de relieve la conciencia social de los jóvenes, sus ilusiones y la fuerza transformadora del trabajo, tanto individual como colectivo”, ha continuado el responsable regional del IAJ.

Los Premios Andalucía Joven 2023 tienen por finalidad distinguir y otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas jóvenes, colectivos, entidades o instituciones compuestas en su mayoría por personas jóvenes, que destacan en sus respectivos campos de actividades o que desarrollan un trabajo o una actividad que repercuta de forma positiva en el colectivo juvenil de Andalucía.

Premiados

La mención honorífica ‘Municipio Joven del Año’ ha recaído de manera compartida en Cabra (Córdoba) y Purchena (Almería) por su apuesta por su juventud con actividades lúdicas y formativas durante todo el año. Cabra es un municipio cordobés que ha apostado por su juventud y lo demuestra con las diversas actuaciones que lleva a cabo. Dispone de un Centro de Información Juvenil que es además la Casa de la Juventud que pueden usar los jóvenes de la localidad, pero en especial los corresponsales juveniles, que han ido aumentando en número. Realiza durante todo el año actividades lúdicas y formativas y celebra el Día de Europa. En 2023 se ha cumplido la X edición de ‘Calle Joven, iniciativa premiada por el Injuve y reconocida desde el IAJ. Forma parte de la red Participe Plus y la Delegación de Juventud del Ayuntamiento ha colaborado con el IAJ en numerosas ocasiones.

Por su parte, la localidad almeriense de Purchena fue nombrada Municipio Joven en 2005, desde entonces ha sido un eje fundamental en materia de juventud (desarrollo de programas europeos de voluntariado e intercambios, actuaciones culturales, deportivas y de empleo y funcionamiento del Centro de Información Juvenil que es multiplicador cualificado de la Red Eurodesk), colaborando también con el Instituto Andaluz de la Juventud.

En la categoría de ‘Emprendimiento Empezar’ el premio ha sido para la jiennense María Rodríguez Huertas. De su experiencia profesional destaca la participación con la Asociación Redmur en el encuentro de Artesanas y Emprendedoras de Huelva (2020) y en la Feria del Primer Aceite de Jaén capital (2022); la realización del cartel de la romería de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jamilena en 2022 y la inauguración en 2023 de una tienda online y página web.

Por su parte, en el apartado de ‘Emprendimiento Trayectoria’ se ha reconocido a la cordobesa Alba Ramírez Rodríguez, experta en dirección estratégica y desarrollo de negocio. En 2020 emprendió de manera autónoma en el mundo de la formación creando el Curso de Microbiología de Alimentos aplicada a laboratorio. Así, ante el éxito obtenido impulsó pocos meses después el proyecto Escuela Alimentaria que viene congregando desde entonces a diferentes formadores en torno al sector alimentario. Ha sido muy activa en la divulgación a través de redes sociales y, actualmente, lo hace colaborando con periódicos y medios de comunicación.

La Fundación Nortempo es un modelo innovador en la gestión de itinerarios de inserción juvenil en Andalucía y ha sido homenajeada en el apartado de Empleabilidad Juvenil. Además, genera un impacto positivo en la búsqueda de empleo y su posterior consolidación entre los jóvenes, junto con la retención del talento joven en la población andaluza y en particular, en colectivos vulnerables. Tiene oficinas repartidas en Andalucía y el resto de España.

En el área de Arte y Cultura el premio ha sido para la Joven Academia, con sede en Granada, que celebra este año su XX aniversario fomentando con gran éxito la trayectoria artística de los jóvenes intérpretes. Este proyecto se estructura como un encuentro orquestal formativo bianual convocado por la Orquesta Ciudad de Granada con el respaldo de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, dedicado a los jóvenes estudiantes de instrumento que deseen participar de una experiencia orquestal profesional. Forma parte del Consorcio Granada para la Música, constituido por el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial de Granada, la Caja Granada y la Junta de Andalucía. Su objeto es la divulgación de la cultura musical a partir de actividades y conciertos de la Orquesta Ciudad de Granada.

El joven deportista de alto rendimiento granadino Carlos Garach Benito ha sido premiado en la categoría de Deporte al ser el máximo referente de la natación española a nivel absoluto. Pertenece al Club de Natación de Churriana. Transmite los valores de los que la juventud debe nutrirse para conseguir las metas que se propongan, como son el sacrificio, trabajo, la entrega, disciplina y pasión por un deporte tan duro como es la natación. Carlos Garach ha sido proclamado campeón de España en 2022 en 400, 800 y 1.500 metros y ha logrado su primer récord nacional absoluto bajando de los 15 minutos (14:57.23) en los 1.500. Con tan sólo 19 años es uno de los deportistas españoles con mayor proyección internacional.

Por otro lado, en el apartado de Ciencia e Investigación, Innovación y Tecnología, se ha homenajeado a Fórmula Gades, asociación ligada a la Universidad de Cádiz, creada en el año 2027 y que fue fundada por estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería, cuya actividad se basa en el diseño, análisis y fabricación de un monoplaza de Fórmula Student para competir a nivel internacional. Formula Gades construye su cuarto monoplaza para las competiciones de Formula Student de la temporada 2023.

Últimas noticias

Transportes encargará un estudio de viabilidad del tren de la Costa del Sol y crea dos grupos de trabajo sobre movilidad

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pondrá en marcha el estudio de viabilidad del ferrocarril de la Costa...

Sierra de las Nieves imparte cinco proyectos de empleo y formación con una inversión superior a los 2,1 millones

La Mancomunidad de Municipios de Sierra de las Nieves pone en marcha cinco proyectos de empleo y formación con...

La Mujer en la Colección Zuloaga Siete siglos de Arte

El Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Zuloaga organizan la exposición ‘La mujer en la colección Zuloaga. Siete siglos...

La jornada soludable sobre prevención del cáncer de piel ocupacional en el CPRL evidencia la importancia de priorizar la fotoprotección en este ámbito

La jornada de ‘Prevención del Cáncer de Piel Ocupacional relacionado con la Exposición a las Radiaciones Solares’ realizada en...

Andalucía cede quince águilas de Bonelli para ayudar a recuperar a esta especie amenazada en España e Italia

Como en años anteriores, en 2024 la Junta de Andalucía ha mantenido su colaboración con GREFA con el fin...

Transportes ofrece consenso y diálogo para abrir el debate sobre el futuro de la movilidad en la Costa del Sol

El Ministerio de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ofrece consenso y diálogo para debatir sobre el futuro de...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad