Málaga ActualidadLa oficina municipal de información al consumidor recibe 1.034...

La oficina municipal de información al consumidor recibe 1.034 reclamaciones en el año 2020

-

La Oficina Municipal de Información al Consumidor registró un total de 1.034 reclamaciones en el año 2020, de las que 1.004 fueron resueltas en el mismo periodo.

La situación sobrevenida a causa de la pandemia obligó al Ayuntamiento a adaptar la manera de atender a la ciudadanía, potenciándose el sistema electrónico como medio idóneo para la presentación de reclamaciones o consultas. La tramitación electrónica se ha fomentado para todos los trámites relacionados con el consumo, como las hojas reclamaciones o solicitud de arbitraje.

También han sido importantes las consultas realizadas en el buzón electrónico habilitados ( seccionconsumo@malaga.eu ). A través de esta vía se han recibido 478 consultas durante el año pasado, que han sido contestadas en su totalidad con una media de tiempo de respuesta inferior a dos días.

La atención telefónica durante este periodo ha sido continua y tras el periodo de confinamiento se estableció la línea única 951928458.

Por sectores económicos las reclamaciones más numerosas corresponden a compras por internet (8,8%), seguido por telecomunicaciones (8,5%) y sanidad privada (6,4%).

La Junta Arbitral de Consumo recibió en el año 2020 un total de 134 solicitudes de las que fueron resueltas 133. Por sectores, las solicitudes de arbitrajes más numerosas corresponden a operadoras de telecomunicaciones (55,2%), seguido por compras en internet (12,6%) y sanidad privada (3,7%).

La forma convencional presencial de celebrar las audiencias de la Junta Arbitral de Consumo tuvo que suspenderse tras la llegada de la pandemia. A partir del 30 de julio de 2020 se reanudaron las audiencias a través de llamadas telefónicas a tres. Posteriormente comenzaron a celebrarse audiencias por video conferencias, siendo este el sistema empleado en todas las sesiones que se celebran actualmente.

El Sistema Arbitral de Consumo tiene actualmente adheridas a 3.367 entidades y desde su creación en 1997 se han dictado 3.918 laudos.

 

Últimas noticias

El recital de poesía ‘Mar de Alcántara’ conmemora el quinto aniversario del fallecimiento del poeta malagueño

La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este viernes en los Baños del Carmen el recital poético ‘Mar de Alcántara’...

El Ifapa inicia un proyecto para evaluar la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en...

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las...

El SAS notificará las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias a través de la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de...

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

La Diputación de Málaga destinará 3.250.000 euros a los trabajos para proteger las cubiertas de la Catedral de Málaga,...

Cámaras y Junta impulsan el emprendimiento innovador y tecnológico con una nueva edición del ‘Startup Andalucía Roadshow’

El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez Rojas, y el consejero José Carlos Gómez Villamandos, han mantenido...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad