Málaga ActualidadLa sexta edición de la carrera popular de la...

La sexta edición de la carrera popular de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio congregará a más de 400 corredores este sábado

-

Más de 400 corredores se darán cita este sábado, 7 de julio, para participar en la carrera popular del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Bajo el lema ‘Corre, anda: por un turno de oficio digno’, el Colegio de Abogados de Málaga organiza esta prueba por sexto año consecutivo con el apoyo de la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja, la Autoridad Portuaria, Muelle 1, Cruz Roja, Deporinter y la plataforma ‘El loco que corre’.

Así lo han dado a conocer el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, y el diputado provincial de diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, en una rueda de prensa que se ha celebrado en la Diputación de Málaga y que también ha contado con la presencia de Francisco Alonso, responsable de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medioambiente de la Fundación Unicaja.

El diputado ha explicado que esta prueba lúdico-deportiva se enmarca en el programa de actos conmemorativos de este día, que se celebra cada 12 de julio para divulgar la labor realizada por más de 42.700 abogados de oficio a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.

El decano ha señalado que en Málaga hay más de 1.800 abogados de oficio que tramitan cada año 40.000 expedientes de Justicia Gratuita, garantizando que todos los ciudadanos, independientemente de sus recursos económicos, tengan acceso a una tutela judicial efectiva. “Es un servicio básico para la supervivencia del estado de derecho”, ha expresado. Un servicio que, además, presta una atención especial a los colectivos más vulnerables, como las víctimas de violencia de género, inmigrantes en situación irregular o refugiados, entre otros.

“Reivindicar y compartir con los ciudadanos a través del deporte es la mejor manera que se nos ocurre para celebrar un acto como este”, ha manifestado Lara, que ha recordado que algunos abogados de oficio andaluces cobran 1,45 euros la hora de guardia, algo que ha calificado de “inadmisible”, y ha solicitado un trato salarial justo e igualitario para estos profesionales.

El diputado se ha sumado a esta petición en nombre de la Diputación de Málaga y ha felicitado al Colegio de Abogados “por esta iniciativa de unir el deporte con una tarea reivindicativa” del turno de oficio “que tan buena labor viene realizando en nuestra provincia y que gracias a esta carrera lo vamos a visibilizar más”.

“Hay muchas razones para ponernos el dorsal y hacer ver el trabajo de estos profesionales que trabajan 24 horas al día los 365 días del año”, ha indicado por su parte Francisco Alonso, a quien el diputado ha agradecido la implicación de la Fundación Unicaja con el deporte en general y con esta carrera en particular. 

La carrera

El itinerario es de 7 kilómetros y la salida se dará en la sede del Colegio de Abogados, en el Paseo de la Farola. Desde aquí, los corredores se dirigirán hacia la Farola y recorrerán el Paseo Marítimo, el Muelle Uno y el Palmeral de las Sorpresas para regresar nuevamente a la sede del Colegio de Abogados. 

Las inscripciones se pueden realizar a través de este enlace o el mismo día 7 antes de la salida de la carrera.

Últimas noticias

La Policía Nacional detiene en Marbella a uno de los fugitivos más peligrosos de Polonia que se enfrenta a una pena de prisión de...

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Marbella a uno de los fugitivos más peligrosos de Polonia al...

Marbella será la sede del VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media

Marbella será la sede del VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media, una cita organizada por la Asociación...

La artista María Acha-Kutscher exhibe en La Malagueta ‘Womankind’

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación Provincial de Málaga acoge la exposición ‘Womankind’, un proyecto de largo recorrido...

Ecologistas en Acción convoca los Premios Atila 2024

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo...

La Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga reconoce a más de 20 personas e instituciones comprometidas con la reanimación cardiopulmonar

La Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) entregó los Premios de RCP a más de...

Abierto el plazo para solicitar subvenciones para el acceso al programa de campamentos urbanos ‘Educa en verano 2024’

El Ayuntamiento, a través del Área de Derechos Sociales, abre el plazo para participar en una nueva convocatoria de...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad