Málaga ActualidadIU-MPG y representantes vecinales denuncian la eliminación de árboles...

IU-MPG y representantes vecinales denuncian la eliminación de árboles en el centro

-

La concejala del Grupo Municipal de IU-MPG, Remedios Ramos, y representantes de la Asociación Málaga Centro Vecinos y la Asociación de Vecinos Centro Antiguo, han denunciado hoy la eliminación injustificada de un ejemplar de Magnolio en la calle Zegrí de gran tamaño y antigüedad de más de 50 años, que estaba en perfecto estado de salud hasta hace tan solo un año, que ha sido sustituido por una palmera.

De igual forma, denuncian la eliminación de otro magnolio en calle La Bolsa que ha sido sustituido por un arbusto. En ambos casos, estas talas contaban con la oposición vecinal, y en la Junta del Distrito del Centro, se acordó expresamente lo contrario:

“Sobre la petición que nos traslada el Distrito para que se estudie la sustitución de árboles en calle Zegrí y La Bolsa. Contestamos a ello, todas las asociaciones estamos en contra de la tala. Los árboles se están muriendo por culpa de la presión hostelera, los arboles tienen toda la pinta que se les está atacando en sus raíces porque estorban a los comercios de hostelería. Se debe hacer lo imposible para que estos florezcan de nuevo, hoy día hay medios para ello”.

La concejala de IU-MPG Remedios Ramos ha señalado que actuación del Área de Parques y Jardines es cuanto menos negligente pues no ha hecho un seguimiento de la situación y evolución del árbol, cuando entre sus competencias debe estar la de velar por el mantenimiento y buen estado el arbolado urbano.

Según Ramos, no se han aclarado las causas del envenenamiento y deterioro de estos árboles, ni quien ha provocado estos daños al perecer irreversible al árbol, por eso exigimos que “que se investigue lo ocurrido con este caso y que se tomen medidas para evitar agresiones ambientales, que deberían sancionarse en si fueran premeditadas”

“Nos parece lamentable que, con la complicidad del equipo de gobierno, se esté actuado «a la carta» en beneficio de los lobbies o de cualquier establecimiento hostelero a petición suya, eliminando un excepcional árbol para tener más sitio para mesas y sillas en la terraza, incluso urbanistas de prestigio han llegado a decir que «las sillas y mesas de las terrazas son la mayor especie invasora del centro histórico”, subrayó Ramos.

Según los miembros de las asociaciones vecinales del centro histórico, este árbol de calle Zegrí llevaba más de 50 años en ese espacio y había sido plantado en lo que era parte de los jardines de Ben-Gabirol cuya superficie se ha ido reduciendo en los últimos años en favor de más espacio para las terrazas y la explanada de c/ Alcazabilla.

Para Antonio César Muñoz, presidente de la Asociación Málaga Centro Vecinos es vergonzoso e impresentable que mientras la Junta de Distrito decide por unanimidad que se deben mantener los árboles, el Área de Parques y Jardines decida “asesinarlos”, mostrando así que todo es una “tomadura de pelo”.

Alejandro Villén, vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo, se ha referido al incumplimiento de la Ordenanza municipal, la cual dice  “no se pueden colocar toldos entre árboles” y que las terrazas de los establecimientos hosteleros “no pueden deteriorar o condicionar el uso y disfrute público de los árboles”.

Joaquín Navas, de la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo de la ha señalado, señaló que el problema que tienen estos árboles es un problema de mantenimiento, y que hay documentación gráfica al respecto, y que todo esto ocurre para darle mayor espacio a los hosteleros como “El Pimpi”.

Asimismo, la concejala de IU-MPG y representantes vecinales, han reclamado los informes técnicos que existan respecto a las talas de Zegrí y La Bolsa, así como toda la información de los motivos por los que se sustituye un magnolio por una palmera y sobre las causas de la enfermedad del magnolio.

Últimas noticias

La Mujer en la Colección Zuloaga Siete siglos de Arte

El Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Zuloaga organizan la exposición ‘La mujer en la colección Zuloaga. Siete siglos...

La jornada soludable sobre prevención del cáncer de piel ocupacional en el CPRL evidencia la importancia de priorizar la fotoprotección en este ámbito

La jornada de ‘Prevención del Cáncer de Piel Ocupacional relacionado con la Exposición a las Radiaciones Solares’ realizada en...

Andalucía cede quince águilas de Bonelli para ayudar a recuperar a esta especie amenazada en España e Italia

Como en años anteriores, en 2024 la Junta de Andalucía ha mantenido su colaboración con GREFA con el fin...

Transportes ofrece consenso y diálogo para abrir el debate sobre el futuro de la movilidad en la Costa del Sol

El Ministerio de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ofrece consenso y diálogo para debatir sobre el futuro de...

Marbella bate récords históricos en ocupación hotelera y precios medios por habitación en un mes de mayo

Marbella ha batido su récord histórico en ocupación hotelera en un mes de mayo, con un total del 79,35%,...

El Tribunal Supremo condena a Alvise Pérez a pagar 7.000 euros a la periodista Ana Pastor por la publicación de dos fotos de ella...

La Sala Civil del Tribunal Supremo ha confirmado que Luis Pérez Fernández, conocido como ‘Alvise Pérez’, cometió sendas intromisiones...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad