Free Porn
Málaga NoticiasLa Térmica celebra su décimo aniversario con el primer...

La Térmica celebra su décimo aniversario con el primer festival de artes lumínicas de Málaga

-

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, celebrará los días 14 y 15 de abril su décimo aniversario con LUX, el primer festival de artes lumínicas de Málaga, donde la tecnología y el arte se fusionarán para  crear nuevas formas de expresión. Un total de diez instalaciones lumínicas inmersivas y seis shows audiovisuales crearán un recorrido por los 14.000 metros cuadrados de las instalaciones del centro para ofrecer una experiencia única a los visitantes.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha estado acompañado por la artista transdisciplinar Irene Molina y el arquitecto Fran Toré.

Salado ha anunciado que LUX, al nivel de las grandes capitales europeas, será el evento con el que el centro celebre su décimo aniversario, con una gran intervención que constará de diez instalaciones lumínicas (una por cada año de actividad de La Térmica), y seis shows audiovisuales que estarán distribuidos por los 14.000 metros cuadrados de los que dispone el centro, ocupando así, los jardines exteriores e interiores, las diferentes galerías, la primera planta y algunas de las salas del centro.

Se utilizará la última tecnología en relación a las artes lumínicas, en la que se fusionarán luz, sonido e incluso agua en algunas de ellas, para ofrecer al público una experiencia única.
Para ello, LUX contará con la participación de 34 artistas, arquitectos, diseñadores, visualistas, artistas sonoros y productores musicales de proyección nacional e internacional.

Algunos vienen de festivales de referencia en este ámbito como la Semana del Diseño de Helsinki, el Centro Cultural Casa del Lago de ciudad México, LaserFace Ibiza o Dreambeach, entre otros. Nombres como Plastique Fantastique (Marco Canevacci), Pirolaser Fx & Chromatic Studio o Murcof, pasarán por el centro.

LUX: Tecnología, espacio sonoro, arquitectura, diseño y luz

La bienvenida a los visitantes la dará la instalación ‘Transdécada’, del colectivo Pirolaser Fx & Chromatic Studio (Valencia y Madrid), con un proyecto en el jardín de la entrada que combina láser y sonido y que servirá de puerta de de entrada a LUX.

A continuación, la instalación ‘Double Heart’ del colectivo Plastique Fantastique (Berlín), capitaneado por Marco Canevacci, recogerá los latidos del corazón de personas al azar y los transformará en un paisaje sonoro colectivo. Esta instalación analizará las frecuencias cardíacas y buscará una posible compatibilidad entre los asistentes.

Por otra parte, ‘Hypergarden’ será una instalación inmersiva creada específicamente por la granadina residente en Málaga Irene Molina y el malagueño Fran Toré para una de las galerías de La Térmica, donde plantean un nuevo imaginario combinando naturaleza y tecnología.

‘La Pajarita’, a cargo de Elimaginario (Madrid) es el nombre de la cuarta instalación creada a base de leds y que utiliza  la técnica de papiroflexia u Origami. El desproporcionado tamaño y la forma de pajarita de la figura pretenden llevar al espectador a recordar emociones de la infancia.

‘Nauscopia’, de los artistas Jordi8lasco (nacido en Valencia y residente en Ibiza) y Elimaginario, se posiciona como una instalación que reflexiona sobre la situación que vivió durante la pandemia el colectivo cultural.

El visualista cántabro Diego Suárez presentará la instalación ‘Justwaves’, una performance de sonido y música experimental donde los sonidos serán generados a partir de las imágenes visuales creadas en directo.

Siete artistas proponen ‘Re-Birth’, una pieza multidisciplinar que emula los órganos vitales pero mutándolos a una etapa más tecnológica.

‘Panta Rhei’, la octava instalación de LUX, invita al espectador a participar en un ejercicio de reflexión sobre los procesos de cambios que se producen en el tiempo y el espacio a través de la inmersión en un río de luz en constante cambio.

El iluminador de la escena musical electrónica C.A.M_Lightning (Badajoz) y el productor musical Carlo (malagueño residente en Berlín) convergen en la instalación ‘Sincra’ con motivo del X aniversario de La Térmica, para mostrar el proceso creativo entre luz y sonido en una instalación inmersiva desarrollada en directo e integrada en la arquitectura del espacio.
Por último, la décima instalación, está diseñada por un colectivo formado por diez artistas que proponen en ‘Trasient’ un laboratorio urbano para cuestionar el espacio-tiempo.

Además, LUX acogerá seis espectáculos audiovisuales, tres shows por jornada, en el que artistas visuales y sonoros se complementarán en una experiencia non stop desde las 21:30 hasta la medianoche.

Asimismo, el festival trabaja una línea de mediación en la que participan la artista transdisciplinar Irene Molina y los artistas visuales Marta Verde (Pontevedra) y Jesús de las Heras (Elimaginario) con el objetivo de presentar su experiencia e imaginario a través de diferentes workshops destinados a profesionales y alumnos relacionados con el sector artístico y audiovisual.

Horario y entradas

Este evento se celebrará los días 14 y 15 de abril, entre las 21:15 y la 1:00 horas, con acceso gratuito, previa reserva de entradas a través de la página web de La Térmica.

Asimismo, el centro cultural propone un nuevo protocolo de acceso gratuito previa reserva de entradas a través de la página web de La Térmica. El público podrá acceder a la actividad conmemorativa del X aniversario en dos franjas horarias, la primera a las 21:15 y la segunda franja a las 21:45 horas.

10 años de producción y creación contemporánea

Con motivo del décimo aniversario, al acto de presentación de Lux han acudido medio centenar de gestores culturales, coordinadores de ciclos, profesores de los cursos y talleres, profesionales, artistas, creadores, coworkers, directores de museos, de escuelas de fotografía, periodistas y técnicos, que han formado parte de la historia de La Térmica, para los que el presidente de la Diputación ha tenido palabras de agradecimiento: “Habéis sido y sois una pieza fundamental en el engranaje del que es uno de los centros de cultura contemporánea más importantes de nuestro país: La Térmica”.

Desde la apertura al público, el 18 de enero de 2013, 1.071.045 usuarios se han dado cita en las instalaciones de La Térmica para acercarse a la cultura. La programación ha acogido numerosas exposiciones inéditas centradas en la fotografía contemporánea, jornadas de moda, cine y literatura, proyecciones de documentales, artes escénicas, eventos musicales y cursos y talleres para todos los públicos.

A lo largo de estos últimos años La Térmica ha realizado un total de 78 exposiciones en su mayoría especializadas en la fotografía contemporánea mostrando la cinematografía de Hollywood, los primeros retratistas, la fotografía publicitaria, la cultura alrededor de personajes como Madonna, David Bowie, Frida Kahlo o Los Beatles, y el trabajo de reputados artistas internacionales contemporáneos como Banksy, Perou, Nadia Lee Cohen o Ryan McGinley. Más de 379.061 personas han visitado las exposiciones de La Térmica en estos últimos años.

“Sin duda, La Térmica es uno de los proyectos de la Diputación  de Málaga con los que más orgullosos nos sentimos. Un espacio que alberga la cultura en todas sus vertientes. Un espacio inclusivo, diverso, abierto a la ciudadanía y a los visitantes”, ha afirmado Salado.

El centro ha recibido en sus distintos eventos a personajes como los escritores Michel Houllebecq, Fernando Aramburu, María Kodama, Mircea Cartarescu y John Banville, la divulgadora Elsa Punset y el escritor y músico Brett Anderson; filósofos como Amelia Valcárcel, Ana Carrasco Conde o Javier Gomá; actores como Antonio de la Torre, Dani Rovira, Carmen Machi, Verónica Forqué, Concha Velasco, Lolita y Maribel Verdú;  periodistas como Pepa Bueno, Teodoro León Gross, Jordi Évole, Manuel Jabois y Mara Torres; directores de cine como Isabel Coixet, John Waters y David Trueba; diseñadores como David Delfín, Palomo Spain y Ágatha Ruiz de la Prada; y músicos como SFDK y Chico Blanco, entre otros.

Algunos ejemplos son el Red Friday, La Noche de los Libros, Cultura Basura, Los Jardines de La Térmica o el Festival de Filosofía, además de los habituales ciclos de conferencias sobre filosofía, moda, actualidad, pensamiento, política, etc. Todos con una gran repercusión a nivel nacional.

Además, La Térmica cuenta con una residencia y espacio de coworking en el que se han becado en los últimos años a 59 de creadores de todo el mundo y albergando a más de 150 empresas y profesionales que trabajan para el sector cultural.

RED Friday

Los rastros y, posteriormente, el RED Friday, es un formato buque insignia de La Térmica, en los que la cultura, el ambiente y la música se unen en el centro reuniendo a más de 120.700 personas en el evento más mediático del centro.

El RED Friday, en colaboración con Cervezas Alhambra, no sería lo mismo sin la gran cantidad de artistas y DJs que han acompañado al rastro cultural nocturno. Desde 2018 han pasado por los escenarios artistas tan destacados y variopintos como Las Bistec, Volante de la Puebla, Niña Polaca, Xenia, Blackpanda, Los Nastys o Shego, entre muchos.

Últimas noticias

El Pleno aprueba el cambio de uso de una parcela para que Aprona pueda construir un edificio de viviendas destinadas a personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Estepona ha aprobado hoy en Pleno el cambio de calificación, de uso deportivo a asistencial-sanitario, de...

El programa de la Feria de San Bernabé se desarrollará del 5 al 11 de junio con más de medio centenar de actividades y...

El programa de la Feria de San Bernabé arrancará el próximo 5 de junio y se prolongará hasta el...

El Ayuntamiento de Estepona programa una jornada de actividades culturales dedicadas al escritor Antonio Gala

El Ayuntamiento de Estepona rendirá homenaje al escritor Antonio Gala con una jornada de actividades culturales que ahondarán en...

Brisa Festival 2024 25, 26 y 27 de julio en el Puerto de Málaga

El jueves 25 de Julio abren el festival Mikel Izal y Maren. El navarro llega a Málaga con su...

El Hospital Universitario Costa del Sol acoge la ‘III Jornada de Salud en la Mujer. Mirando la atención sanitaria con perspectiva de género’

El Hospital Universitario Costa del Sol ha celebrado la ‘III Jornada de Salud en la Mujer: Mirando la atención...

Según una encuesta de la OCU el 41% de los españoles bebe habitualmente en casa agua mineral envasada

El agua del grifo está suficientemente controlada y es perfectamente segura. Otra cosa es su sabor, que puede ser...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad