CulturaLa visión vanguardista de Buenos Aires por los fotógrafos...

La visión vanguardista de Buenos Aires por los fotógrafos Horacio Coppola y Grete Stern, nueva exposición del Museo Carmen Thyssen Málaga

-

El Museo Carmen Thyssen Málaga acogerá hasta el 10 de septiembre Fervor de Buenos Aires. Fotografías de Horacio Coppola en la Colección Telefónica. Fotomontajes de Grete Stern, exposición que propone un recorrido por las dos propuestas más vanguardistas de la fotografía argentina de los años treinta y cuarenta, a través de dos artistas, Horacio Coppola y Grete Stern, que ocupan un lugar principal en la historia de la fotografía moderna del siglo XX.

Al acto de inauguración han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el director de Conocimiento y Cultura Digital de Fundación Telefónica, Pablo Gonzalo. Asimismo han participado en el acto inaugural el presidente de Soho Boutique Hotels, Gonzalo Armenteros; y el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación ”la Caixa”, Juan Carlos Barroso. Ambas entidades son colaboradoras de la exposición.

Por parte del Museo Carmen Thyssen Málaga, han acudido el conservador general de la Colección Carmen Thyssen, Guillermo Cervera; el gerente del Museo, Javier Ferrer y la directora artística del Museo, Lourdes Moreno.

El proyecto expositivo, que permanecerá hasta el 10 de septiembre, se ha realizado gracias a la participación de Fundación Telefónica ya que muestra las 125 fotografías de Horacio Coppola que forman parte de su colección de arte, y que dio a conocer en su sede de Madrid en 2008 mediante una gran exposición que reveló la vocación moderna del artista.

Además, el Museo Carmen Thyssen incorpora a estos fondos la producción de Grete Stern – pareja en lo personal y lo profesional de Coppola-, gracias a la cortesía del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). La obra de ambos se muestra bajo un título tomado del primer poemario de Jorge Luis Borges: Fervor de Buenos Aires; no en vano, Coppola tuvo amistad con Borges, compartiendo paseos por la capital porteña. A dicha ciudad se vinculan las obras de Coppola y Stern; en el caso del primero, por su fascinación por la moderna metrópoli en constante ebullición; en el de Grete Stern, por el ambiente artístico renovador y vibrante en que creó sus mejores fotografías.

Coppola y Stern serán dos fotógrafos de vanguardia que causarán gran impacto en Buenos Aires desde su llegada conjunta a la ciudad, a mediados de los años 30. Sus imágenes parten de las corrientes de vanguardia fotográfica europeas, especialmente alemanas, pues ambos se conocieron y formaron en la Bauhaus de Berlín.

Sus obras proponen una mirada inédita en el panorama argentino de la época. Exploran la mirada directa del fotógrafo, en composiciones audaces y experimentales, con marcados contrastes de luces y sombras y encuadres inesperados.

Con Fervor de Buenos Aires, el Museo Carmen Thyssen Málaga “propone un diálogo inédito hasta ahora en España entre ambos representantes de la fotografía de vanguardia, que tanto compartieron y tuvieron en común”, tal y como expresa Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga.

Por su parte, el director de Conocimiento y Cultura Digital de Fundación Telefónica, Pablo Gonzalo, ha expresado que Fundación Telefónica ha tenido siempre vocación de difundir la cultura contemporánea de la mano de la tecnología y, desde ese prisma, vio en Horacio Coppola y en el uso que hacía de la fotografía, un adelantado a su tiempo en el frente de la modernidad.

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Estepona programa una jornada de actividades culturales dedicadas al escritor Antonio Gala

El Ayuntamiento de Estepona rendirá homenaje al escritor Antonio Gala con una jornada de actividades culturales que ahondarán en...

Brisa Festival 2024 25, 26 y 27 de julio en el Puerto de Málaga

El jueves 25 de Julio abren el festival Mikel Izal y Maren. El navarro llega a Málaga con su...

El Hospital Universitario Costa del Sol acoge la ‘III Jornada de Salud en la Mujer. Mirando la atención sanitaria con perspectiva de género’

El Hospital Universitario Costa del Sol ha celebrado la ‘III Jornada de Salud en la Mujer: Mirando la atención...

Según una encuesta de la OCU el 41% de los españoles bebe habitualmente en casa agua mineral envasada

El agua del grifo está suficientemente controlada y es perfectamente segura. Otra cosa es su sabor, que puede ser...

La VII edición de Vinojén ofrecerá a vecinos y visitantes degustaciones de vinos con denominación de origen y tapas típicas de la zona

El pueblo de Ojén celebrará el sábado, 25 de mayo, la séptima edición de Vinojén, una feria de degustación...

CECUA denuncia que el incremento anual en las tarifas de la Dependencia realizado por el gobierno andaluz será realmente de un 3% y no...

El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas, CECUA, en la reunión mantenida ayer, 14 de mayo, en la consejería...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad