Málaga ActualidadLuz verde a la aprobación provisional de la Modificación...

Luz verde a la aprobación provisional de la Modificación de Elementos del Plan Especial del Sistema General del Puerto de Málaga

-

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la aprobación provisional de la Modificación de Elementos del Plan Especial del Sistema General del Puerto de Málaga, en la Plataforma del Morro, así como el incremento del índice de la edificabilidad máxima de la zona ciudadano-portuaria.

Concretamente, el objeto de la modificación está referido tanto a la Plataforma del Morro de Levante -para posibilitar la implantación, en las áreas B y E del sector 2, de un hotel con categoría de 5 estrellas y con una superficie de edificación de 45.000 m2 y una altura de 35+3 plantas, que completará y potenciará los usos ciudadanos y comerciales del Muelle 1 y 2-, como al incremento del índice de la edificabilidad máxima del ámbito total del Plan Especial, que pasa una edificabilidad del 0,5 m²t/m²s establecida en el Plan Especial aprobado en el año 1995 a 0,68 m²t/m²s.

Esta modificación promovida por la Autoridad Portuaria de Málaga ha sido aprobada provisionalmente tras haber sido analizadas las 172 alegaciones registradas en el plazo de información pública, siendo estimadas total o parcialmente 16 de las 31 en las que se agruparon, ya que cabe recordar que muchas de las alegaciones presentadas son copias de otras.

Las alegaciones estimadas parcial o totalmente se han recogido en 11 grupos y están relacionadas principalmente con la justificación pública de la actuación y la edificabilidad; la mejora y complementación de documentación técnica; con la representación, hitos, referencias visuales y comparativas de la implantación de los nuevos usos; así como diversos temas de movilidad, recursos hídricos, servidumbres de navegación, etc.

Así, las diferencias de contenido entre lo aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno el pasado 6 de marzo y lo se ha aprobado hoy, responden al requerimiento solicitado por el Consistorio a la Autoridad Portuaria para la presentación de documentación complementaria en la que se recogieran las observaciones contenidas en el informe de alegaciones.

En este sentido, el documento aprobado provisionalmente incorpora documentación e información que supone una mejora sustancial, principalmente en la justificación de contenidos, documentación gráfica y ordenanza particular, sin modificar los parámetros básicos de la ordenación (edificabilidad, altura, usos pormenorizados permitidos, etc.), es decir, modificaciones no sustanciales, que tienen un contenido principalmente aclaratorio, informativo y justificativo.

Cabe recordar que en el expediente de la Modificación del Plan Especial consta informe ambiental estratégico favorable de la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, así como dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía.

Para la aprobación definitiva por parte del Pleno del Ayuntamiento de esta Modificación de Elementos la Autoridad Portuaria deberá contar con un pronunciamiento expreso de Puertos del Estado en el que se indiquen las observaciones y sugerencias relativas a la explotación portuaria, la señalización marítima y sus servidumbres y la autorización firme del Consejo de Ministros para el uso hotelero previsto.

Últimas noticias

El alcalde de Estepona pide a Demarcación de Costas que se permita al Ayuntamiento realizar los proyectos y las obras para la defensa del...

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha remitido una carta a la Demarcación de Costas de Andalucía...

Torrox único municipio de la Costa del Sol que aumenta su población por encima del 5%

Los datos del padrón hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2021...

El Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y obliga a la Junta de Compensación a ejecutar las obras...

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por la Junta de Compensación de...

XV edición de MálagaJam Weekend

Del 3 al 5 de febrero tendrá lugar en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, ubicado en...

Ronda se convertirá en el epicentro de la moda nacional el 20 de mayo con la II edición de la ‘Vértigo Fashion Bridge’

Ronda se convertirá en el epicentro de la moda nacional el próximo 20 de mayo con la celebración de...

José María García Urbano anuncia su reelección a la Alcaldía de Estepona

El alcalde de Estepona y presidente local del PP, José María García Urbano, ha anunciado su reelección a la...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad