AndalucíaTransportes licita por 601.446 euros la redacción del estudio...

Transportes licita por 601.446 euros la redacción del estudio previo de alternativas para mejorar la A-7 en la provincia de Málaga

-

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 601.446 euros (IVA incluido) la redacción del estudio previo de alternativas de mejora de la Red de Carreteras del Estado (RCE) en la zona este del área metropolitana de Málaga. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El objeto de este estudio es recopilar los datos necesarios y analizar las distintas alternativas viables para la mejora de la carretera en el ámbito de actuación comprendido entre los km 962 y 989 de la autovía A-7 del Mediterráneo.

Dada la problemática existente, se considera necesario estudiar con detalle el estado actual de la infraestructura y la planificación territorial en esta zona para plantear posibles alternativas de mejora como:

  • La construcción de una nueva autovía de nuevo trazado por el interior de la autovía A-7 actual, con los viales de conexión necesarios para la evacuación de tráfico desde la red actual.
  • Actuaciones de ampliación de capacidad y/o mejora de la A-7.
  • Combinación de las anteriores.

El objetivo de este estudio previo es:

  • Recopilar los datos básicos necesarios para diagnosticar el estado actual del corredor A-7: geometría, tráfico, incumplimientos de la norma actual de trazado, accidentalidad, etc.
  • Caracterizar, desde el punto de vista físico, urbanístico y ambiental, el territorio donde se planteen las distintas alternativas de actuación, de manera que pueda determinarse la capacidad de acogida de una nueva infraestructura o de la ampliación de la existente.
  • Diseñar, a una escala 1:10.000, posibles alternativas de actuación.
  • Cuantificar los costes de construcción, incluyendo expropiaciones, y posterior conservación y explotación de cada alternativa.
  • Realizar un estudio de tráfico de la situación actual y de las posibles alternativas de actuación, en particular de autovías de nuevo trazado, para evaluar su potencial de captación.
  • Realizar un análisis multicriterio de las alternativas que se consideren viables, ponderando factores económicos, funcionales, territoriales y ambientales
  • Realizar un análisis coste-beneficio con objeto de determinar la rentabilidad de las alternativas de mejora, en función de los costes y beneficios esperados: reducción de los tiempos de recorrido y costes de funcionamiento de los vehículos, reducción de la accidentalidad, reducción de externalidades de ruido, etc.

En último término, el estudio previo debe determinar cuál es la mejor alternativa de actuación entre las posibles, asegurando que es rentable socioeconómicamente y que tiene viabilidad técnica y ambiental, con objeto de que en una siguiente fase se pueda proseguir con el desarrollo de los estudios de carreteras que sean necesarios, tales como un estudio informativo en el caso de una autovía de nuevo trazado.

Últimas noticias

El caso Astapa de Estepona -marcado por el comisario Villarejo- se diluye

El Fiscal rebaja de manera considerable la petición de penas a todos los procesados. La larga sombra de...

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el pliego que va a regir el concurso público de 13 parcelas de propiedad municipal para la construcción...

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha aprobado esta mañana en el...

Estudiantes de filología hispánica de la Uma idean propuestas innovadoras para divulgar la historia de la lengua española

Juegos de mesa, vídeos o la edición de la revista ‘Sumamente Popular’ son algunas de sus fórmulas para llegar...

Encuentro Empresarias Malagueñas Impulsan (EMI) con 40 emprendedoras de la provincia

La Diputación de Málaga celebra hoy martes el encuentro Empresarias Malagueñas Impulsan (EMI). Un total de 40 emprendedoras de...

La Malagueta acogerá La Magia de la Vida Fest, un festival para niños y toda la familia a beneficio de Cudeca y AVOI

El próximo 11 de julio a las 19:00 horas de la tarde la Plaza de Toros de La Malagueta...

El Consejo General de Economistas eleva tres décimas, hasta el 2,2%, su previsión de crecimiento de la economía española para 2024 y al 2%...

El presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Valentín Pich, ha presentado hoy el informe del Observatorio...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad