Serranía RondaEl Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda expone las...

El Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda expone las obras seleccionadas del XV Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas

-

Fundación Unicaja presenta en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda la exposición del XV Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas, una de las más prestigiosas convocatorias de compra en el ámbito de las artes plásticas contemporáneas, en la que se exponen 39 obras seleccionadas por la institución, que podrán visitarse desde hoy y hasta el 30 de marzo de 2024 y que, posteriormente, visitará diferentes ciudades.
La exposición contiene las siete obras adquiridas en el XV Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas, que pasan a formar parte de la Colección de Arte Fundación Unicaja, y otros 32 trabajos seleccionados para la muestra del certamen, de las más diversas técnicas y tendencias, que se exhiben de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas y los sábados de 10:00 a 15:00 horas.
La celebración del Certamen de Artes Plásticas se enmarca en el compromiso de la Fundación Unicaja con el arte contemporáneo, así como con la promoción y divulgación de contenidos culturales de calidad, organizando y colaborando con distintas muestras en todo su ámbito de actuación.
Las obras que ya forman parte de la colección de la institución tienen la firma de Alicia Framis (Huelga secreta, Tate – Serie Secret strikes y Huelgas secretas, 2005), Andrea Gómez Galayo (Cleopatra, 2022), Abigail Lascoz (Clickbait, 2021), Nacho Martín Silva (La magia y los jueces, 2023), Mercedes Pimiento (Sin título, Arquitecturas terminales, 2020), Belén Rodríguez (Western beautiful disorder, 2021) y Laura Vinós (Watching my Friends eat my friends ruined my apetite, 2023).
Los otros trabajos seleccionados que serán mostrados en esta exposición pertenecen a los artistas Álvaro Albadalejo, Tamara Arroyo de la Morena, Juan Baraja, Paloma Castro de la Cruz, Irene de Andrés, Raúl Díaz Reyes, Antonio Fernández Alvira, Laura Fernández Gibellini, Paloma Gámez, Noelia García Bandera, Nuria Güell, Ana Hernández del Amo, Julia Huete, Irene Infantes, Jorge Isla, Kimia Kamvari, Juan López Díez, Gloria Martín Montaño, Cristina Mejías, Federico Miró, Lois Patiño, Guillermo Pfaff, Paloma Polo, Fernando Renes, Antonio Ruiz Montesinos, Miguel Trillo, Luis Vassallo y Santiago Ydáñez.
Un total de 750 trabajos de 320 artistas procedentes de más de 20 países como Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Francia, Reino Unido, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Suiza, Tayikistán, Turquía o Venezuela han participado en esta edición, que ha contado con una bolsa de compra de 75.000 euros para la adquisición de las obras, lo que supone un incremento con respecto a ediciones anteriores. Asimismo, este certamen supone un impulso a las carreras de creadores noveles al brindarles oportunidades en el sector profesional para la difusión de su trabajo.
El jurado ha estado compuesto por la directora de Actividades Culturales de la institución, Emilia Garrido; el director gerente de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos municipales y culturales, José María Luna; el profesor, crítico de arte y comisario Juan Francisco Rueda; la directora de Artium. Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Beatriz Herráez; la subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Madrid, Tania Pardo; la directora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC) y del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en Córdoba (C3M) Jimena Blázquez, y el gestor cultural, Mariano Vergara.
Más de 14.000 obras en un cuarto de siglo de trayectoria
El Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas nació en 1995 con el objetivo de impulsar la producción de las diferentes facetas creativas del arte actual. A lo largo de estos 27 años se han presentado a él más de 14.000 obras, de las que se han adquirido un total de 153 de 139 artistas. Entre los artistas premiados figuran nombres de relevancia como Julio Pardo, Alberto García-Alix, Chema Lumbreras, Pilar Albarracín, Elena Asins, Joaquín Ivars o Francisco Peinado. Todos ellos presentes, a través de este certamen, en los fondos artísticos de la institución.

Últimas noticias

El Ayuntamiento avanza en la puesta en funcionamiento del Mirador del Carmen con la licitación de su equipamiento tecnológico y audiovisual

El Ayuntamiento de Estepona avanza en la puesta en funcionamiento de la nueva Biblioteca de las Culturas Contemporáneas con...

La Plantilla de médicos de familia y pediatras ena tención primaria es deficitaria en Málaga

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce (DSMG) gestiona 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS) con 34 centros de salud...

El artista Jorge Fin interviene en la Colección del Museo Ruso para MaF – Málaga de Festival 2024

Jorge Fin ha sido el artista seleccionado para intervenir en la pared frontal a la escalera de acceso a...

Los tres campos de golf de Málaga ciudad consumen anualmente tanta agua como 33.000 habitantes

Estos son los datos que arroja el estudio realizado por Podemos e IU sobre el agua destinada al riego...

Las oficinas de Correos de Andalucía recibieron más de 16 millones de visitas en 2023

En el transcurso del año 2023, las 417 oficinas de Correos en Andalucía experimentaron un incremento en su número...

El Burgo celebra el 28 de febrero la Sopa de los Siete Ramales, su evento gastronómico más importante

Cada 28 de febrero El Burgo no solo celebra el Día de Andalucía, sino que también tendrá lugar su...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad