ProvinciaUn nuevo museo en Cuevas de San Marcos repasa...

Un nuevo museo en Cuevas de San Marcos repasa la historia del juguete de España y del mundo

-

El municipio de Cuevas de San Marcos cuenta desde hoy con un nuevo equipamiento turístico, el Museo del Juguete de España y del Mundo, situado en avenida Pablo Picasso nº77, junto a la Oficina de Turismo. Un espacio único Andalucía y de los pocos que existen en España, que alberga 2.300 piezas de todo el mundo, algunas con más de un siglo de antigüedad y que se irán renovando cada mes.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha acompañado al acalde de Cuevas de San Marcos, José María Molina en la inauguración del mismo. En el acto se ha contado con la presencia de la delegada del gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro y de alcaldes de la comarca de Antequera.

Salado ha destacado que este museo será un gran atractivo que se sumará a los muchos con los que ya cuenta Cuevas de San Marcos y la comarca y que ayudará a aumentar las visitas turísticas, pues complementa a otros recursos turísticos de los pueblos de alrededor. Por tanto, ha felicitado al alcalde y al municipio de Cuevas de San Marcos, así como a Pedro Pérez, coleccionista e historiador, propietario de las piezas que se expondrán de forma permanente en este espacio.

El edificio consta de 220 metros cuadrados, es de propiedad municipal y para su puesta en marcha se ha contado con la colaboración de la Diputación de Málaga con la inversión de 42.000 euros gracias al Plan de Asistencia y Cooperación a los Municipios del año 2021, a través del Programa de Suministros Relacionados con la Cultura: equipamientos Culturales y Museos, destinado a la adquisición de mobiliario para el museo.

El museo consta de tres salas. La primera alberga la historia del juguete en España, donde se constata que fue la primera potencia de fabricación de juguetes del mundo durante un siglo. En la misma se encuentran piezas de fabricantes como Mariano Sotorrés, Jimeno Archez, Mediterráneo, Rico, Comercial Ibérica o Denia, entre otros.

Entre los juguetes de esta sala destaca el primer juguete del fabricante Rafael Payá Picó, una moto con sidecar del año 1893. Este espacio alberga también automóviles, barcos, aviones, trenes, naves espaciales, helicópteros, trenes, payasos, animales, cocinitas y proyectores.

La sala 2 está dedicada a los juguetes del mundo, con representación de 25 países. Se encuentra Alemania y su colección de soldaditos de plomo, provenientes de la primera fábrica de juguetes de mundo, Hilpert (1870). También hay piezas de fábricas punteras situadas en Francia, Inglaterra, Rusia, China, Japón y España. Así como juguetes de EEUU, Portugal, Checoslovaquia, Italia, Corea, Taiwan, Méxicano, Suiza, y Cuba, entre otros.

En la sala 2 se repasa la historia de los juegos de mesa españoles, como los Juegos Reunidos Geyper, El Adivino Mágico o Súper Robot, entre otros; así como recortables, entre los que se encuentran los de uniformes militares del mundo, datando algunos de 1864.

La sala 3 es más didáctica, donde se encuentran un total de 250 tebeos españoles como los de Pedrín Machuca, Polito, Nely, Tuhareg, Jaimito, Capitán Trueno y El Guerrero del Antifaz, entre otros; así como álbumes de cromos, en el que destaca uno de la Primera Guerra Mundial con 270 cromos de color no permanente y escenas inéditas.

También recoge cuentos infantiles, como un centenar de Calleja, y libros de escuelas, institutos y universidad de entre los años 1870 y 1960.

El presidente de la Diputación ha manifestado el compromiso de la institución para promocionar este museo a través de Turismo Costa del Sol y ha recordado que la Diputación creará una marca llamada ‘Museos de Málaga’ para identificar museos y colecciones museográficas públicas o privadas de la provincia.

El horario de visita será de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas. Los domingos contará con un horario de apertura de 10:00 a 14:00 horas. El precio de la entrada será de dos euros. Más adelante se organizarán visitas guiadas en las que los asistentes podrán interaccionar con los juguetes.

Últimas noticias

Aehcos pide la estabilización de la arena de las playas de Marbella

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha exigido nuevamente al Miteco celeridad en la...

El recital de poesía ‘Mar de Alcántara’ conmemora el quinto aniversario del fallecimiento del poeta malagueño

La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este viernes en los Baños del Carmen el recital poético ‘Mar de Alcántara’...

El Ifapa inicia un proyecto para evaluar la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en...

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las...

El SAS notificará las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias a través de la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de...

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

La Diputación de Málaga destinará 3.250.000 euros a los trabajos para proteger las cubiertas de la Catedral de Málaga,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad