Málaga Actualidad600 mil euros para la mejora de los parques...

600 mil euros para la mejora de los parques forestales periurbanos de Málaga

-

La concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, y el concejal del Distrito Este, Carlos Conde, han informado, esta mañana 27 de noviembre, del desarrollo del Plan de Mejora de Parques Forestales que el Ayuntamiento está desarrollando a través del servicio de Parques y Jardines por un importe total de 599.281 euros con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles. El ámbito de actuación son los Parques Forestales Periurbanos de la ciudad de Málaga y el Parque Forestal El Nogal.

Las actuaciones se han agrupado en dos lotes: el primero de los lotes, el destinado a parques forestales periurbanos de la ciudad de Málaga, tiene un ámbito de actuación de 10 parques forestales municipales y un importe de ejecución de 274.793,38 euros, adjudicado a la entidad Perica Obras y Servicios S.A.

El segundo de los lotes se asigna al Parque Forestal El Nogal, que se localiza en el distrito de Ciudad Jardín, y cuenta con un importe de 323.488 euros, siendo la empresa adjudicataria Jarquil Verde S.L.

En estos momentos se están acometiendo los trabajos de mejora en todos los parques forestales salvo en el Parque Ciudad de Málaga, Lagarillo Blanco y Virreinas, donde comenzarán en los próximos días. Se prevé que las actuaciones estén completadas a principio de 2020.

Entre las actuaciones del lote 1 se contempla la instalación de 18 unidades de señalética direccional y 19 cartelería informativa en los diez espacios forestales. Actualmente se están acometiendo tratamientos silvícolas para la mejora de las condiciones biológicas y de luminosidad y de crecimiento de la masa vegetal y, para favorecer el hábitat del camaleón en los parques forestales de La Pelusa, San Antón, Morlaco y Monte Victoria; en Lagarillo Blanco están previstas que comience próximamente. Igualmente, se están realizando actuaciones encaminadas al control biológico de la procesionaria con colocación de cajas nido para páridos (aves insectívoras) y murciélagos en Morlaco y Monte Victoria.

Asimismo, se desarrollan trabajos de arreglo de caminos interiores, mejoras y aperturas de senderos, así como dotación de pasos de agua, con el objeto de reducir los efectos de las escorrentías en caso de lluvias torrenciales, erosión de suelo y a su vez potenciar el uso de senderos de paseo por los usuarios, incluso realizando escaleras ecológicas, en los parques forestales de San Antón, La Pelusa, Morlaco, Hacienda Clavero, La Concepción y Cerro Vallejo. Dichos trabajos están previstos también en Lagarillo Blanco, Ciudad de Málaga y Virreinas.

El de La Concepción las actuaciones se está trabajando en la instalación de un Observatorio de Aves, con vistas al pantano del Agujero.

Y, se está mejorando la seguridad en los senderos de paseo que tengan elevada pendiente con la colocación de talanqueras de madera y barandillas en el del Morlaco. Trabajos que igualmente se acometerán en el parque forestal Ciudad de Málaga.

En cuanto a la dotación de mobiliario está prevista la instalación de mesas de picnic y bancos y de una zona de ocio infantil con elementos naturalizados para entornos forestales en los parques del Morlaco y la Concepción.

Por su parte, el lote 2 cuyo ámbito de trabajo es El Parque Forestal El Nogal se contempla la realización de una red de caminos que permitirán el tránsito por todo el espacio y además se hará permeable el paso desde las zonas o calles más distantes que lo atraviesan ya que es ampliamente frecuentado por la ciudadanía, al tratarse de un recorrido de acceso para los escolares hacia su centro de estudios.

En la zona central ya se está trabajando en el acondicionamiento de un espacio de ocio con mesas, papeleras, bancos, luminaria, incluso con algunos elementos de juego de carácter forestal y madera naturalizada. En paralelo hay una adecuación y potenciación de la vegetación, complementándose con un ajardinamiento de plantas de origen mediterráneo. Como en el resto de los espacios, este parque contará con cartelería informativa y señalética nueva.

Últimas noticias

Aehcos pide la estabilización de la arena de las playas de Marbella

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha exigido nuevamente al Miteco celeridad en la...

El recital de poesía ‘Mar de Alcántara’ conmemora el quinto aniversario del fallecimiento del poeta malagueño

La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este viernes en los Baños del Carmen el recital poético ‘Mar de Alcántara’...

El Ifapa inicia un proyecto para evaluar la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en...

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las...

El SAS notificará las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias a través de la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de...

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

La Diputación de Málaga destinará 3.250.000 euros a los trabajos para proteger las cubiertas de la Catedral de Málaga,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad