Más noticiasCasi un millón de personas trabajaron en 2022 en...

Casi un millón de personas trabajaron en 2022 en el sector cultural y en el deportivo

-

El empleo cultural y deportivo dieron trabajo a 930.700 personas en 2022. El Ministerio de Cultura y Deporte acaba de publicar los datos obtenidos de la explotación de la Encuesta de Población Activa (EPA), estadística oficial perteneciente al Plan Estadístico Nacional elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos reflejan que 695.300 personas trabajaron en la industria cultural (lo que representa un 3,4% del empleo total en España) y 235.400 personas estuvieron vinculas al deporte en 2022 (un 1,2% del empleo total).

La tendencia de crecimiento y recuperación en ambos sectores, con respecto tanto a 2020 como a 2021, es clara y más acentuada en los empleos deportivos.

Empleo cultural

El empleo cultural medio en 2022 registró 695.300 empleados, lo que supone un incremento respecto a 2021 del 0,6% y si se compara con 2020 supone un incremento de 4,1%.

Se observan diferencias significativas por sexo entre el empleo vinculado al ámbito cultural y el empleo total, con una menor proporción de mujeres, 40,9%, frente al 46,2% observado en el conjunto del empleo.

El empleo cultural, se caracteriza por una formación académica superior a la media, aumentando en el periodo las tasas de educación superior hasta alcanzar el 72,1%, cifra que continúa siendo muy superior a la observada en el conjunto nacional, 46,4%.

El 69% del empleo cultural es asalariado, cifra inferior a la observada en el total, 84,6%, y presenta tasas de empleo a tiempo completo y a tiempo parcial del 88,4% y 11,6% respectivamente.

Empleo vinculado al deporte

En 2022, y según los resultados de la encuesta, el empleo vinculado al deporte se situó en 235.400 personas. Esto supone que registró un incremento respecto a la media de 2021 del 6,2% y respecto a la media de 2020 supone un incremento del 17,2%.

Se observan diferencias significativas por sexo entre el empleo vinculado al ámbito deportivo y el empleo total, con una mayor proporción de hombres, 57,7%, frente al 53,8% observado en el conjunto del empleo.

El empleo vinculado al deporte se caracteriza también por una formación académica superior a la media, aumentando en 2022las tasas de educación superior hasta alcanzar el 51,1%, cifra que continúa siendo superior a la observada en el conjunto nacional, 46,4%.

El 82,2% del empleo vinculado al deporte es asalariado y presenta tasas de empleo a tiempo completo y a tiempo parcial del 58% y 42%, respectivamente.

Últimas noticias

El pleno de la Diputación aprueba exigir al Gobierno que elimine la subida de los peajes en temporada alta

El pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado instar al Gobierno a que, ya que no quita los...

El servicio de Urología del Hospital Universitario Costa del Sol realiza una campaña sobre la prevención del cáncer de próstata

El servicio de Urología del Hospital Universitario Costa del Sol se ha sumado a la celebración del Día Mundial...

El número de medicamentos financiados contra el Cáncer de Riñon se ha reducido a menos de la mitad en cuatro años

El número de medicamentos recomendados por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) para tratar el cáncer renal con...

Casi 4 de cada 10 docentes han sido víctimas o testigos de algún acto de odio por LGTBIfobia en el centro donde trabajan

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y la Federación Estatal de Enseñanza de...

El caso Astapa de Estepona -marcado por el comisario Villarejo- se diluye

El Fiscal rebaja de manera considerable la petición de penas a todos los procesados. La larga sombra de...

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el pliego que va a regir el concurso público de 13 parcelas de propiedad municipal para la construcción...

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha aprobado esta mañana en el...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad